En los tres últimos años académicos he impartido una serie de trece cursos/taller sobre flipped classroom en distintos tipos de instituciones educativas que me han permitido analizar las resistencias del profesorado y conocer a fondo las excusas que se suelen dar para justificar el no intentar siquiera hacer una prueba con el modelo de flipped learning o enseñanza inversa.
De los 152 profesores flippers registrados en España a casi el 90% de los profesores que se han atrevido a probar la enseñanza inversa,los resultados les han gustado mucho y por ello no suelen dar marcha atrás. Un 0,6 % no están contentos con los resultados y un 11,2% dice que los resultados han sido variables dependiendo del nivel de los alumnos. En este grupo que no obtienen siempre resultados satisfactorios debemos incluir también a los profesores que implementan flipped de oídas sin hber recibido suficiente formación y que por ello suelen saltarse algunos aspectos claves como dirigir bien la atención de sus alumnos hacia lo importante o comprobar de manera inmediata y fehaciente si realmente sus alumnos se han esforzado en realizar el estudio previo de los materiales. Aquí puedes ver los resultados de l registro de flippers españoles a día de hoy con 152 flippers registrados. Si eres un profesor que ha utilizado el flipped learning y todavía no te has registrado puedes registrarte en este link al registro de flippers españoles
Por eso creo que el punto de no retorno en este proceso de cambio hacia el empleo cada vez mas frecuente del modelo inverso es empujar a los profesores a realizar al menos un intento de implementar el flipped clasroom en su propia docencia, aunque al principio sea a pequeña escala, con un sólo tema o módulo de una de sus asignaturas. Por tanto, vencer la resistencia a realizar ese intento inicial es el obstáculo clave a superar para lograr que más y más profesores experimenten el potencial de la metodología inversa y se animen a plicarla de manera regular en su enseñanza.
En esta entrada pretendo demostrar que los argumentos defensivos de los profesores que se resisten a implementar un primer intento de metodología flipped en su docencia son precisamente eso excusas surgidas de su resistencia a un cambio que previsiblemente aumentará su carga de trabajo y cuyo resultado sobre el aprendizaje de sus alumnos es incierto. Mi intención es demostrar que los resultados sobre el aprendizaje suelen ser buenos y que por tanto debemos dejarnos de excusas y empezar a experimentar con el modelo inverso pues las evidencias demuestran mejoras espectaculares en el aprendizaje de los alumnos de la mayoría de los profesores que lo intentan.
El flipped classroom es un tipo de pedagogía inversa. El objetivo de las pedagogías inversas es que los alumnos asimilen información fuera de clase y después la utilicen en clase para discutir aplicarla en tareas y en actividades de evaluación formativa. El contenido de la asignatura se adapta para que los alumnos puedan empezar a comprenderlo por su cuenta antes de que este sea tratado en la clase.El flipped esta de moda con defensores cómo Bill Gates y campeones como Aaron Sams, Jonathan Bergmann y Shalman Khan. El flipped classroom se está convirtiendo en método mainstream en midle school y high school en países anglosajones como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en países más atrasados educativamente como España las innovaciones educativas se adoptan con un retraso que por lo menos es de algunos años (y las más de las veces de algunas décadas). En el momento actual no nos podemos permitir prolongar ese retraso. Hay que dar pasos con decisión hacía adelante si es que no queremos quedarnos todavía más atrás con respecto a los países avanzados.
En el flipped classroom el proceso de transmisión inicial de la información se realiza por medios electrónicos (documentos podcasts, sreencasts y vídeos on line) eliminando la necesidad de gastar la mayor parte del tiempo de clase para la transmisión oral de la información. El modelo flipped, al reducir el tiempo que necesitamos para transmitir y explicar la información a ser aprendida, posibilita la realización por los alumnos de más actividades en el tiempo de clase y permite la incorporación de más enseñanza por medio del cuestionamiento y la indagación. Gracias al flipped dispondremos de más tiempo de clase para que los alumnos practiquen y trabajen bajo la atenta supervisión de su profesor.
Antes de Internet y el vídeo digital, la transmisión de la información a aprender era necesariamente presencial y por ello la práctica era relegada para ser realizada fuera de clase. Ahora que podemos "enlatar" pedazos de clases en vídeos formativos y colgarlos en Internet, la transmisión de información puede ser realizada sin gastar tiempo de clase y dedicar el tiempo de clase así disponible a la práctica supervisada por el profesor. Aquí tenéis el ejemplo de como lo hace Abelardo Pardo, profesor de ingeniería en la Universidad de Sidney. Flipped classroom en enseñanza universitaria de ingenierías
La primera razón para la negación del flipped, la primera justificación para ni siquiera intentar invertir nuestra enseñanza al menos en una ocasión es:"No funcionará, no funcionará con mis alumnos, la mayoría no se molestarán en ver los vídeos que les mandemos, ni leerán los documentos que les enviemos."Observemos el diálogo entre el profesor Drone, adversario de toda innovación educativa y el profesor Prieto innovador pionero del flipped learning en España.
Aquí tenéis un ejemplo de cuestionario on line para comprobar el estudio de los alumnos y recibir información sobre sus dificultades e intereses. Conocer sus dificultades nos ayudara a decidir lo que es más necesario explicar y practicar en clase. Conocer sus intereses también nos facilitará enfocarnos en los aprendizajes que puedan ser mas significativos para nuestros alumnos. No hace falta romperse la cabeza ni matarse a trabajar para crear un "cuestionario universal" (que te valdrá para cualquier tema).
Puedes copiar este en Googledrive o Survey monkey y generar un link recopilador de respuestas que enviaremos por e-mail a nuestros alumnos junto con los materiales (documentos y vídeos) con los que queremos que interaccionen.
Con la información de sus respuestas a las preguntas sobre su reacción a los materiales podremos replantear lo que debemos hacer en clase para adaptarla a las necesidades de nuestros alumnos y que estos aprendan mejor (Just in time teaching).
La siguiente excusa es la de los profesores inseguros y cobardes que piensan que si les damos los apuntes a los alumnos estos no tendrán ninguna razón para ir a nuestras clases: A estos profesores tradicionales ni se les ocurre que el tiempo de clase puede dedicarse a cosas distintas de la recitación magistral de lecciones.
Hay profesores tan frustrados con el resultado de su enseñanza que buscan culpables de ello y suelen encontrar como principales culpables a sus alumnos desmotivados que de este modo se convierten en la excusa perfecta para no intentar cambiar nada.
El problema se agudiza y empeora cuando el cambio al modelo flipped es impulsado desde el liderazgo visionario de una dirección del centro comprometida con la mejora del aprendizaje de sus alumnos.
Cuando para resolver este conflicto, la dirección decide que es necesario formar en flipped a todos los profesores del centro las resistencias afloran a la superficie y florecen como los cactus en el desierto tras la ocasional lluvia tras largos años de sequía. He percibido el cambio de la siguiente manera: hace un par de años los únicos profesores que se apuntaban a los cursos de flipped eran lo que se llaman innovadores genuinos (true innovators) y los seguidores más diligentes, también denominados usuarios de vanguardia (early adopters) de las innovaciones. Era un placer trabajar para esta gente motivada por aprender sobre el flipped y aplicarlo a sus docencia.
Sin embargo, en los dos últimos años han sido muchas las noticias sobre el flipped y algunas instituciones: colegios, facultades y escuelas se han propuesto implementarlo de buen grado o por la fuerza en determinados niveles o nuevas titulaciones semipresenciales y esto ha atraído a los cursos a una mezcla heterogénea de profesores que ahora incluye no sólo a los innovadores genuinos y seguidores diligentes de los primeros tiempos y a los de la mayoría predispuesta a seguir innovaciones probadas por otros (early majority), sino también a otros menos dispuestos a esforzarse por la innovación que sólo quieren recetas mágicas que funcionen siempre y no están muy dispuestos a invertir su enseñanza si no les dan todo hecho. Para representar este hecho he realizado una nueva versión de la curva de Rogers adaptada a la realidad de las instituciones académicas burocratizadas.
Estos profesores con menor afán innovador incluyen a la mayoría del profesorado menos dispuesta a seguir a los innovadores (late majority) a los escépticos ante las innovaciones educativas que solo innovan lo mínimo necesario para no ser señalados como reaccionarios (laggards) e incluso a los talibanes (talibans) que cuando les llaman reaccionarios sacan pecho, y que siempre defienden como ideal el estado ancestral primigenio, consideran apóstatas a los promotores de cualquier innovación educativa y sólo cambian e innovan cuando las normas les obligan por la fuerza .
Mis experiencias me demuestran que la reacción de los distintos tipos de profesores ante esta actividad formativa es muy previsible como se ilustra en la siguiente imagen.
Los efectos beneficiosos del flipped no se limitan al aumento del aprendizaje de los alumnos, sino que al establecer un diálogo personalizado on line y en clase entre profesores y alumnos en ocasiones hasta se logra que los profesores más secos y con corazones más pétreos se preocupen por el bienestar de sus alumnos. A continuación una prueba de ello.
Después de dejar claro que la carga de trabajo puede ser perfectamente asumible para los alumnos si dirigen su atención de vez en cuando desde la pantalla del videojuego a la pantalla que les muestra los vídeos que su profesor quiere que vean para que aprendan, suelen aparecer otras excusas. Algunos profesores en una muestra de sofisticación intelectual ofrecen la siguiente excusa posmoderna de ¿No será todo esto del flipped una moda pasajera como tantas otras? Mas o menos es lo mismo que cuando uno ve un tsunami y en lugar de subirse a una palmera o a una tabla de surf dice ¿No será esta una ola como tantas otras?
Después viene la excusa de la falta de fotogenia necesaria para protagonizar los vídeos ¿Cómo voy a hacer vídeos yo con estos pelos?
Iluminarse bien es fácil, sonreír es fácil, es más difícil superar esa vergüenza que tenemos a que nos graben. Sin embargo, aquí vemos a un flipper entusiasta Juan Pablo Sánchez, al que no le da ninguna vergüenza grabarse (aunque la iluminación es francamente mejorable)
Aquí tenemos otro de otro flipper Mariano Madrid que nos explica diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo (la iluminación ciertamente también podría mejorarse).
Aquí tenemos un vídeo sobre los logaritmos del flipper Alvaro Reverte, en el que se oye la voz del profesor (Alvaro) pero a el no se le ve (sólo se ven las expresiones matemáticas). Alvaro es una especie de Salman Khan madrileño que ha creado una impresionante colección de vídeos sobre aprendizaje de las matemáticas.
Aquí tenemos un vídeo de factura profesional (fijaros en la iluminación) sobre nuestras experiencias usando una combinación de distintas metodologías dentro de un método flipped.
A continuación viene la excusa de los riesgos de violación del copyright, atención la ley actúa. Aquí tienes un ejemplo: The IT Crowd: Anti-Piracy Ad
Para aprender más sobre copyright y uso educativo recomiendo la presentación Derechos de autor en la docencia universitaria
Después viene la excusa del egoísta que está más preocupado de su propia valoración en las encuestas de opinión de los alumnos sobre la docencia que del aprendizaje que alcancen sus alumnos. Si les hago a estudiar más a mis alumnos... ¿no se vengarán bajando mi puntuación en las encuestas sobre docencia?
La experiencias demuestran que cuando el profesor al hacer el flipped no se limita a pasar la responsabilidad de aprender a los alumnos, sino que estudia sus dudas y les da feedback sobre ellas, los alumnos percibirán que su profesor esta más interesado en su aprendizaje que cuando enseñaba al estilo tradicional.
Después viene una excusa desesperada que es la de los que no quieren grabar vídeos porque piensan que algunos de sus alumnos más gamberros "podrían distorsionarlos y colgarlos en Youtube para mofarse de ellos." No tengo comentarios para esta excusa pero quien siente este temor por sus alumnos tal vez debería plantearse dejar la docencia.
De todos modos a los que les da vergüenza salir en los vídeos pueden grabar "Powerpoint casts" grabando en Powerpoint el audio de sus explicaciones en clase y después editarlos cortando y pegando las diapositivas con audio y animación.
Después ya sólo queda la excusa del cínico ¿De que servirá si sólo cambio yo, ... y no los demás? Ya sabemos que quienes suelen usarla no son precisamente los que están predispuestos a cambiar (que no dicen esas chorradas) sino aquellos que están dispuestos a agarrarse a cualquier excusa con tal de no cambiar nada.
Espero haberos dado buenos argumentos para vencer las excusas más prevalentes y así animar a los reacios a que experimenten al menos una vez con el flipped: tras la experiencia muchos percibirán y descubrirán las mejoras que el modelo flipped produce en el ambiente de clase y el aprendizaje de los alumnos. En esta presentación encontrareis más argumentos con los que convencer a los que más se resisten al cambio. Metodología inversa en educación superior
He añadido una presentación más ácida titulada trece excusas para no implementar el flipped learning
De los 152 profesores flippers registrados en España a casi el 90% de los profesores que se han atrevido a probar la enseñanza inversa,los resultados les han gustado mucho y por ello no suelen dar marcha atrás. Un 0,6 % no están contentos con los resultados y un 11,2% dice que los resultados han sido variables dependiendo del nivel de los alumnos. En este grupo que no obtienen siempre resultados satisfactorios debemos incluir también a los profesores que implementan flipped de oídas sin hber recibido suficiente formación y que por ello suelen saltarse algunos aspectos claves como dirigir bien la atención de sus alumnos hacia lo importante o comprobar de manera inmediata y fehaciente si realmente sus alumnos se han esforzado en realizar el estudio previo de los materiales. Aquí puedes ver los resultados de l registro de flippers españoles a día de hoy con 152 flippers registrados. Si eres un profesor que ha utilizado el flipped learning y todavía no te has registrado puedes registrarte en este link al registro de flippers españoles
![]() |
Casi el 90% de los profesores españoles que han experimentado con el flipped learning están contentos con los resultados sobre la implicación, la participación y el aprendizaje de sus alumnos |
Por eso creo que el punto de no retorno en este proceso de cambio hacia el empleo cada vez mas frecuente del modelo inverso es empujar a los profesores a realizar al menos un intento de implementar el flipped clasroom en su propia docencia, aunque al principio sea a pequeña escala, con un sólo tema o módulo de una de sus asignaturas. Por tanto, vencer la resistencia a realizar ese intento inicial es el obstáculo clave a superar para lograr que más y más profesores experimenten el potencial de la metodología inversa y se animen a plicarla de manera regular en su enseñanza.
En esta entrada pretendo demostrar que los argumentos defensivos de los profesores que se resisten a implementar un primer intento de metodología flipped en su docencia son precisamente eso excusas surgidas de su resistencia a un cambio que previsiblemente aumentará su carga de trabajo y cuyo resultado sobre el aprendizaje de sus alumnos es incierto. Mi intención es demostrar que los resultados sobre el aprendizaje suelen ser buenos y que por tanto debemos dejarnos de excusas y empezar a experimentar con el modelo inverso pues las evidencias demuestran mejoras espectaculares en el aprendizaje de los alumnos de la mayoría de los profesores que lo intentan.
El flipped classroom es un tipo de pedagogía inversa. El objetivo de las pedagogías inversas es que los alumnos asimilen información fuera de clase y después la utilicen en clase para discutir aplicarla en tareas y en actividades de evaluación formativa. El contenido de la asignatura se adapta para que los alumnos puedan empezar a comprenderlo por su cuenta antes de que este sea tratado en la clase.El flipped esta de moda con defensores cómo Bill Gates y campeones como Aaron Sams, Jonathan Bergmann y Shalman Khan. El flipped classroom se está convirtiendo en método mainstream en midle school y high school en países anglosajones como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en países más atrasados educativamente como España las innovaciones educativas se adoptan con un retraso que por lo menos es de algunos años (y las más de las veces de algunas décadas). En el momento actual no nos podemos permitir prolongar ese retraso. Hay que dar pasos con decisión hacía adelante si es que no queremos quedarnos todavía más atrás con respecto a los países avanzados.
En el flipped classroom el proceso de transmisión inicial de la información se realiza por medios electrónicos (documentos podcasts, sreencasts y vídeos on line) eliminando la necesidad de gastar la mayor parte del tiempo de clase para la transmisión oral de la información. El modelo flipped, al reducir el tiempo que necesitamos para transmitir y explicar la información a ser aprendida, posibilita la realización por los alumnos de más actividades en el tiempo de clase y permite la incorporación de más enseñanza por medio del cuestionamiento y la indagación. Gracias al flipped dispondremos de más tiempo de clase para que los alumnos practiquen y trabajen bajo la atenta supervisión de su profesor.
Antes de Internet y el vídeo digital, la transmisión de la información a aprender era necesariamente presencial y por ello la práctica era relegada para ser realizada fuera de clase. Ahora que podemos "enlatar" pedazos de clases en vídeos formativos y colgarlos en Internet, la transmisión de información puede ser realizada sin gastar tiempo de clase y dedicar el tiempo de clase así disponible a la práctica supervisada por el profesor. Aquí tenéis el ejemplo de como lo hace Abelardo Pardo, profesor de ingeniería en la Universidad de Sidney. Flipped classroom en enseñanza universitaria de ingenierías
La primera razón para la negación del flipped, la primera justificación para ni siquiera intentar invertir nuestra enseñanza al menos en una ocasión es:"No funcionará, no funcionará con mis alumnos, la mayoría no se molestarán en ver los vídeos que les mandemos, ni leerán los documentos que les enviemos."Observemos el diálogo entre el profesor Drone, adversario de toda innovación educativa y el profesor Prieto innovador pionero del flipped learning en España.
Aquí tenéis un ejemplo de cuestionario on line para comprobar el estudio de los alumnos y recibir información sobre sus dificultades e intereses. Conocer sus dificultades nos ayudara a decidir lo que es más necesario explicar y practicar en clase. Conocer sus intereses también nos facilitará enfocarnos en los aprendizajes que puedan ser mas significativos para nuestros alumnos. No hace falta romperse la cabeza ni matarse a trabajar para crear un "cuestionario universal" (que te valdrá para cualquier tema).
Puedes copiar este en Googledrive o Survey monkey y generar un link recopilador de respuestas que enviaremos por e-mail a nuestros alumnos junto con los materiales (documentos y vídeos) con los que queremos que interaccionen.
![]() |
Hacer un cuestionario (form) en Googledrive es muy sencillo |
Con la información de sus respuestas a las preguntas sobre su reacción a los materiales podremos replantear lo que debemos hacer en clase para adaptarla a las necesidades de nuestros alumnos y que estos aprendan mejor (Just in time teaching).
La siguiente excusa es la de los profesores inseguros y cobardes que piensan que si les damos los apuntes a los alumnos estos no tendrán ninguna razón para ir a nuestras clases: A estos profesores tradicionales ni se les ocurre que el tiempo de clase puede dedicarse a cosas distintas de la recitación magistral de lecciones.
Hay profesores tan frustrados con el resultado de su enseñanza que buscan culpables de ello y suelen encontrar como principales culpables a sus alumnos desmotivados que de este modo se convierten en la excusa perfecta para no intentar cambiar nada.
El problema se agudiza y empeora cuando el cambio al modelo flipped es impulsado desde el liderazgo visionario de una dirección del centro comprometida con la mejora del aprendizaje de sus alumnos.
En este momento aquellos profesores más voluntariosos hacen todo lo posible por innovar sus métodos y por contra, aquellos más contrarios al cambio desenvainan sus lenguas y maldicen en publico a los cambios, sus impulsores y a sus ancestros familiares.
Cuando para resolver este conflicto, la dirección decide que es necesario formar en flipped a todos los profesores del centro las resistencias afloran a la superficie y florecen como los cactus en el desierto tras la ocasional lluvia tras largos años de sequía. He percibido el cambio de la siguiente manera: hace un par de años los únicos profesores que se apuntaban a los cursos de flipped eran lo que se llaman innovadores genuinos (true innovators) y los seguidores más diligentes, también denominados usuarios de vanguardia (early adopters) de las innovaciones. Era un placer trabajar para esta gente motivada por aprender sobre el flipped y aplicarlo a sus docencia.
Sin embargo, en los dos últimos años han sido muchas las noticias sobre el flipped y algunas instituciones: colegios, facultades y escuelas se han propuesto implementarlo de buen grado o por la fuerza en determinados niveles o nuevas titulaciones semipresenciales y esto ha atraído a los cursos a una mezcla heterogénea de profesores que ahora incluye no sólo a los innovadores genuinos y seguidores diligentes de los primeros tiempos y a los de la mayoría predispuesta a seguir innovaciones probadas por otros (early majority), sino también a otros menos dispuestos a esforzarse por la innovación que sólo quieren recetas mágicas que funcionen siempre y no están muy dispuestos a invertir su enseñanza si no les dan todo hecho. Para representar este hecho he realizado una nueva versión de la curva de Rogers adaptada a la realidad de las instituciones académicas burocratizadas.
![]() |
Curvas de difusión de innovaciones. Arriba curva de Rogers de difusión de innovaciones tecnológicas. Abajo curva de difusión de innovaciones educativas en instituciones académicas burocratizadas. |
Mis experiencias me demuestran que la reacción de los distintos tipos de profesores ante esta actividad formativa es muy previsible como se ilustra en la siguiente imagen.
![]() |
La reacción ante la innovación permite identificar a distintos tipos de profesores |
Los efectos beneficiosos del flipped no se limitan al aumento del aprendizaje de los alumnos, sino que al establecer un diálogo personalizado on line y en clase entre profesores y alumnos en ocasiones hasta se logra que los profesores más secos y con corazones más pétreos se preocupen por el bienestar de sus alumnos. A continuación una prueba de ello.
Después de dejar claro que la carga de trabajo puede ser perfectamente asumible para los alumnos si dirigen su atención de vez en cuando desde la pantalla del videojuego a la pantalla que les muestra los vídeos que su profesor quiere que vean para que aprendan, suelen aparecer otras excusas. Algunos profesores en una muestra de sofisticación intelectual ofrecen la siguiente excusa posmoderna de ¿No será todo esto del flipped una moda pasajera como tantas otras? Mas o menos es lo mismo que cuando uno ve un tsunami y en lugar de subirse a una palmera o a una tabla de surf dice ¿No será esta una ola como tantas otras?
Después viene la excusa de la falta de fotogenia necesaria para protagonizar los vídeos ¿Cómo voy a hacer vídeos yo con estos pelos?
Iluminarse bien es fácil, sonreír es fácil, es más difícil superar esa vergüenza que tenemos a que nos graben. Sin embargo, aquí vemos a un flipper entusiasta Juan Pablo Sánchez, al que no le da ninguna vergüenza grabarse (aunque la iluminación es francamente mejorable)
Aquí tenemos otro de otro flipper Mariano Madrid que nos explica diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo (la iluminación ciertamente también podría mejorarse).
Aquí tenemos un vídeo sobre los logaritmos del flipper Alvaro Reverte, en el que se oye la voz del profesor (Alvaro) pero a el no se le ve (sólo se ven las expresiones matemáticas). Alvaro es una especie de Salman Khan madrileño que ha creado una impresionante colección de vídeos sobre aprendizaje de las matemáticas.
Aquí tenemos un vídeo de factura profesional (fijaros en la iluminación) sobre nuestras experiencias usando una combinación de distintas metodologías dentro de un método flipped.
A continuación viene la excusa de los riesgos de violación del copyright, atención la ley actúa. Aquí tienes un ejemplo: The IT Crowd: Anti-Piracy Ad
Para aprender más sobre copyright y uso educativo recomiendo la presentación Derechos de autor en la docencia universitaria
Después viene la excusa del egoísta que está más preocupado de su propia valoración en las encuestas de opinión de los alumnos sobre la docencia que del aprendizaje que alcancen sus alumnos. Si les hago a estudiar más a mis alumnos... ¿no se vengarán bajando mi puntuación en las encuestas sobre docencia?
La experiencias demuestran que cuando el profesor al hacer el flipped no se limita a pasar la responsabilidad de aprender a los alumnos, sino que estudia sus dudas y les da feedback sobre ellas, los alumnos percibirán que su profesor esta más interesado en su aprendizaje que cuando enseñaba al estilo tradicional.
Después viene una excusa desesperada que es la de los que no quieren grabar vídeos porque piensan que algunos de sus alumnos más gamberros "podrían distorsionarlos y colgarlos en Youtube para mofarse de ellos." No tengo comentarios para esta excusa pero quien siente este temor por sus alumnos tal vez debería plantearse dejar la docencia.
De todos modos a los que les da vergüenza salir en los vídeos pueden grabar "Powerpoint casts" grabando en Powerpoint el audio de sus explicaciones en clase y después editarlos cortando y pegando las diapositivas con audio y animación.
Después ya sólo queda la excusa del cínico ¿De que servirá si sólo cambio yo, ... y no los demás? Ya sabemos que quienes suelen usarla no son precisamente los que están predispuestos a cambiar (que no dicen esas chorradas) sino aquellos que están dispuestos a agarrarse a cualquier excusa con tal de no cambiar nada.
Después llegaremos al auténtico fondo de la cuestión. En realidad no queremos hacer nuestro trabajo mejor y que los alumnos aprendan más y saquen mejores notas, si el coste supone que sus egoístas profesores tengan que trabajar más. Los profesores vagos tienen gran olfato para detectar cuando una metodología va a suponer trabajar más.
Para dimensionar adecuadamente este tiempo de trabajo extra podemos cuantificar el aumento de trabajo que supone la adopción de una metodología flipped. No es lo mismo trabajar un poco más, que matarse a trabajar.
Espero haberos dado buenos argumentos para vencer las excusas más prevalentes y así animar a los reacios a que experimenten al menos una vez con el flipped: tras la experiencia muchos percibirán y descubrirán las mejoras que el modelo flipped produce en el ambiente de clase y el aprendizaje de los alumnos. En esta presentación encontrareis más argumentos con los que convencer a los que más se resisten al cambio. Metodología inversa en educación superior
He añadido una presentación más ácida titulada trece excusas para no implementar el flipped learning