Quantcast
Channel: Profesor 3.0
Viewing all articles
Browse latest Browse all 225

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo?

$
0
0

Celebramos las 87.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de una entrada muy popular sobre flipped classroom.

La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora  en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula.

El alumno recibe la información a aprender leyendo documentos, escuchando podcasts, visionando slidecasts, oscreencasts o viendo una explicación en vídeo y toma notas de lo que el profesor le transmite por medios virtuales. Por ello se dice que se invierte el uso que se hace del tiempo en el aula y fuera de ella.  En resumidas cuentas las  tareas de transmisión y consumo de información se sacan fuera del tiempo de clase y el tiempo de interacción presencial en el aula se destina a tareas de producción de conocimiento por los estudiantes y de interacción personal con los compañeros y el profesor.

 Esto a su vez permite otro cambio fundamental: los alumnos reciben la información por si mismos, no de la explicación de su profesor en clase. Con lo cual el tiempo de clase puede usarse de otras maneras y en lugar de destinarse a las tradicionales clases explicativas o magistrales centradas en el profesor y los contenidos que este transmite para que se copien a mano, pueden ahora destinarse a otros fines mucho más educativos que la medieval práctica copista amanuense, como por ejemplo es,  discutir a fondo sobre aquello que más les cuesta comprender a nuestros alumnos (según sus respuestas a los cuestionarios de estudio previo).

El tiempo así liberado puede dedicarse también a aplicar en tareas realizadas en clase lo previamente aprendido en casa, discutir sobre las tareas encomendadas o trabajar en problemas y proyectos.  Por tanto, el flipped al sacar la transmisión de información al alumno fuera del aula (el espacio de interacción entre profesor y alumnos)  y realizarla en el espacio particular de cada alumno deja libre mucho tiempo en el aula que puede ser destinado a actividades que profundicen la comprensión y ejerciten la aplicación y transferencia a nuevas situaciones de lo previamente aprendido en casa.

Si ademas el flipped incluye la realización de tareas de comprobación del estudio previo al modo del just in time teaching los alumnos reflexionarán sobre su aprendizaje previo y transmitirán sus dudas y dificultades al profesor via on line. Esta metodología flipped forte produce varios resultados muy interesantes. Primero los alumnos vienen a clase mejor preparados y con dudas en sus cabezas pues en las tareas de comprobación han tenido que plantearse preguntas y reflexionar sobre ellas. En segundo lugar gracias a la información recibida  de los alumnos, el profesor conoce mejor los problemas de comprensión y concepciones erróneas de sus alumnos. Por tanto hemos logrado que tanto el profesor como los alumnos lleguen mejor preparados para la clase. Los alumnos han iniciado su comprensión de la materia y han proporcionado información al profesor que le permite comprender mejor los problemas que tienen para comprenderla. También hemos logrado avanzar en la comprensión sin gastar tiempo de clase con lo que podemos usar este tiempo en actividades de esclarecimiento y profundización de la comprensión.


Estos usos alternativos del tiempo en clase posibilitan una segunda inversión en el protagonismo de la clase que pasa de estar centrado en el profesor, que explicaba todo en el modelo tradicional, a ser desempeñado por los alumnos que piensan, participan y discuten en el modelo de flipped classroom. El aprendizaje en clase pasa de ser de recepción pasiva a ser participación  activa. La clase pasa de estar centrada en el monologo explicativo del profesor  a ser una clase mucho más interactiva en la que el profesor planifica actividades que transfieren el protagonismo y la actividad a sus alumnos.

 El transmitir la información sin gastar tiempo de clase nos permite gastar el tiempo de clase en actividades de aprendizaje activo e inductivo (casos, problemas y proyectos). El flipped nos quita la mejor excusa para no innovar: "no tengo tiempo libre de clase para introducir innovaciones" pues nos da mucho tiempo (y a veces más del que queremos) para introducir actividades innovadoras en el tiempo de clase.


Del "active and inductive learning " al "flipped classroom"

Los métodos de enseñanza aprendizaje alternativos al traditional lecture que podríamos traducir por clase magistral o expositiva tienen profundas raíces históricas. Sócrates (no me refiero al futbolista) fue precursor de la metodología en la que el profesor en lugar de contar respuestas a sus alumnos les planteaba preguntas para que aprendiesen en el proceso de resolverlas. En 1871 Cristobal Colón Langdell (no el descubridor de América) sino el primer decano de la Escuela de Leyes de Harvard planteó el aprendizaje del derecho mediante el estudio de casos por parte de los propios alumnos que de esta manera se enseñaban a si mismos la ley y aprendían a pensar como abogados.
En 1969 en la Nueva Escuela de Medicina de la Universidad Mc Master de Canadá decidióque iban a desarrollar un currículo completo de aprendizaje de la medicina basado en la metodología del problem based learning o aprendizaje basado en problemas. Estas innovaciones que usaban metodologías inductivas en las que a partir de situaciones concretas y planteamiento de retos a los alumnos provocaban que estos aprendiesen en el proceso de resolución de estos casos y problemas. Pese a su éxito en formar a mejores abogados, jueces y médicos. La mayoría de la enseñanza universitaria siguió anclada en el abuso de la clase magistral. Los métodos inductivos suponían una innovación demasiado radical para que fuese incorporada a la docencia por la mayor parte de los profesores universitarios amantes de métodos más cómodos y seguros.


En los ochenta se desarrollo otra corriente innovadora menos radical, el movimiento a favor del active learning que se extendió en universidades de Estados Unidos. La idea era muy sencilla se trataba de lograr que los alumnos usasen su cerebro en clase para algo más que tomar notas de lo que su profesor les explicaba o dictaba. No se trataba de lanzar preguntas a los alumnos para que los más desinhibidos o rápidos de reflejos las respondan mientras el 95% de sus compañeros se dan un respiro. El quid del aprendizaje activo está en lograr que todos los alumnos piensen, hagan cosas en clase y reflexionen sobre lo que aprenden. Lograr esto requiere dedicar una fracción importante del tiempo de clase a la actividad mental y el protagonismo por parte de los alumnos.  Esto puede hacerse de muchas maneras pero siempre requiere una considerable inversión de tiempo de clase para ello.




Este conflicto en el uso del tiempo da a esos profesores que prefieren seguir haciendo lo mismo que siempre la excusa perfecta para no incorporar aprendizaje activo a clase. Todos hemos oido alguna vez: "Si hago eso no me da tiempo acabar el programa". Esos profesores (según Dewey) prefieren  (por comodidad y aversión al riesgo) robar el mañana a sus alumnos con tal de hacerse la vida más fácil a si mismos.

Si John Dewey esta en lo cierto, muchos profesores están robando a sus alumnos
 al negarles una nueva formación que les prepare para el futuro
 El flipped classroom, al ahorrar mucho del tiempo que se despilfarra en la transmisión de la información ya aprendida por estudio previo, da tiempo a los profesores innovadores para incorporar actividades en clase enfocadas a resolver las dificultades de comprensión de sus alumnos, y a los profesores cómodos y tradicionalistas les deja sin su mejor excusa para incorporar active learning a sus clases. De todos modos tienen otras excusas que pueden verse en esta presentación de un curso sobre flipped learning que dí la semana pasada en la universidad de la Rioja .

Base racional de la metodología inversa

Algunos de los profesores tradicionalistas pensarán que esta es una moda más, promovida por innovadores radicales de esos que creen que llevar la contraria a la tradición es justificación suficiente para hacer las cosas al revés. Otros del otro extremo pensarán que ahora que, al fin la tecnología nos permite hacer lo que antes era imposible, es motivo suficiente para hacerlo, sin pararse a pensar desde un punto de vista pedagógico en lo que el cambio aporta a la mejora del aprendizaje.

Sin embargo, las razones para invertir el uso del tiempo no son, ni ideológicas, ni tecnológicas, pues fundamentalmente lo son de eficacia pedagógica que es muy superior a la del ineficaz sistema tradicional. Dicho de una manera más clara y sencilla, los alumnos aprenden mucho más y mejor de esta manera invertida que cuando empleamos la metodología tradicional. En los años 90 se desarrollaron varias metodologías (just in time teaching, peer instruction, team based learning) para transmitir la información a aprender fuera de la clase y fomentar su estudio previo por los alumnos de manera que el tiempo de clase pudiera dedicarse a actividades de aprendizaje activo e inductivo. En su momento estas metodologías se denominaban de blended learning (por combinar transmisión de información on line con trabajo activo e inductivo en clase)  y aunque todavía no se había acuñado el término de flipped learning es  claro que estos métodos constituyen formas genuinas y precursoras de la clase invertida y el aprendizaje inverso. Métodos que lograban motivar a los estudiantes para que estudiasen y se preparasen para la clase proporcionando ademas feedback al profesor.  Esto permitía que tanto los alumnos como el profesor llegasen mucho mejor preparados a la clase para la interacción presencial y la realización de actividades.

McKeachie el autor de Teaching tips escribió acerca de la falta de eficacia de las clases magistrales
“Un gran número de estudios han comparado la eficacia de las clases magistrales con otros medios de enseñanza. Los resultados deberían desanimar a aquellos que dan clases magistrales. Los métodos de discusión son superiores a las clases magistrales en retención de información después de la finalización de una asignatura; también en transferencia de conocimientos a nuevas situaciones, en desarrollo de la competencia para resolución de problemas, razonamiento y cambio en actitudes y en la motivación para continuar aprendiendo (Mc Keachie et al. 1990).
más sobre esto en https://sites.google.com/site/exmagistralesanonimos/

El flipped classroom no hace milagros pero pone al profesor en una ruta de comprender mejor los problemas de comprensión de sus alumnos y de esta manera buscar caminos alternativos que le permitan  mejorar el aprendizaje de sus alumnos.  Esa ruta conduce a mejoras muy significativas  a medio y largo plazo en el aprendizaje de sus alumnos.

Más allá del simple flipped classroom:  combinaciones de métodos, flipped learning 2.0, Flipped forte, mastery learning.

Algunos de estos métodos de fomento del estudio previo (just in time teaching o enseñanza justo a tiempo) además aprovechaban la ocasión de la comprobación del estudio previo mediante un cuestionario on line de preguntas abiertas para que los alumnos reflexionasen sobre sus dificultades e informasen de ellas al profesor que con esta información podía replantear el uso del tiempo de clase y enfocarlo en la resolución de las dificultades de sus alumnos. La consecuencia es que esta transferencia de información profesor a sus alumnos produce estudio y reflexión metacognitiva. La transmisión de estas reflexiones desde los alumnos al profesor  antes de la clase le permite detectar la prevalencia de los problemas de comprensión más importantes y las dudas que es necesario resolver de manera más urgente. Una clase planteada de esta manera aumenta la empatía que el profesor siente por sus alumnos, facilita la sintonía mutua y aumenta la motivación de los alumnos por aprender y la del profesor por enseñar mejor.
Otras metodologías cómo el peer instruction de Eric Mazur enfatizan estudio previo con cuestionamiento y discusión durante el tiempo de clase. En la figura se muestran los resultados de Eric Mazur usando la metodología enseñanza por compañeros peer instruction en la que los alumnos estudian antes de clase  y en clase  responden a preguntas y discuten la justificación de sus respuestas.Las ganancias de aprendizaje obtenidas con el peer instruction (IE1) duplican las obtenidas por métodos tradicionales. Cuándo se combinan los dos métodos descritos (IE2) las ganancias de aprendizaje obtenidas con la combinación de peer instruction y JITT triplican las obtenidas por métodos tradicionales.  




Flipped learning 2.0, Nosotros también hemos mejorado los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos en las seis asignaturas en las que lo hemos implementado. Mostramos el efecto de la metodología sobre los resultados en los exámenes en una de estas asignaturas.


Ademas de la mejora de los resultados de aprendizaje las razones para invertir este uso del tiempo son múltiples, ahí van unas cuantas:
 En primer lugar invertir las clases hace estudiar a los alumnos antes de que nos reunamos con ellos en clase  e incluso nos permite  recibir su feedback (electrónicamente) incluso antes de iniciar la interacción presencial. Los alumnos llegaran a la clase mejor preparados para participar. El profesor planteará la clase conociendo sus dificultades de comprensión y sus preferencias.

En segundo lugar, invertir las clases nos dará tiempo para revisar  y corregir el trabajo de nuestros alumnos en clase proporcionándoles feedback y reduciendo el trabajo de corrección de tareas fuera de clase. Al sacar parte de la transmisión de información y las explicaciones del tiempo de clase liberamos tiempo de clase que podremos utilizar para interaccionar bidireccionalmente con nuestros alumnos en clase como grupo, con pequeños grupos de trabajo cooperativo e incluso (si no tenemos muchos alumnos) podremos interaccionar con ellos individualmente.

 El profesor es mucho más útil a sus alumnos ayudándoles a resolver dificultades de manera personalizada que cuando  gasta casi todo su tiempo de interacción presencial en la transmisión de la información a la masa de sus alumnos. Las tecnologías actuales nos permiten transmitir la información al alumno a distancia y así prepararlo para trabajar presencialmente en el aula donde si tienen dificultades, recibirán tutorización, ayuda y retroinformación de su profesor.

En tercer lugar al aumentar la preparación previa a la clase, los alumnos aumentarán su implicación y su participación en clase.

En cuarto lugar la inversión de la clase proporciona más oportunidades de aprender, al disponer los alumnos de más tiempo de actividad supervisada por el profesor.

En quinto lugar al reutilizar en clase la información antes estudiada los alumnos consolidan su aprendizaje, de hecho  aprenden más y sacan mejores calificaciones en las pruebas de evaluación.

Seguramente el lector crítico se estará preguntando ¿Si esto es tan maravilloso por qué no se ha hecho antes? la explicación es en parte cultural- histórica y en parte tecnológica.

La enseñanza es un fenómeno cultural y los cambios culturales disruptivos que suponen abandonar las tradiciones de un modo radical cuestan mucho, pues las tenemos profundamente arraigadas. Tan arraigadas que ni siquiera somos conscientes de que solemos enseñar del mismo modo que aprendimos y que asumimos ese modo culturalmente aceptado como el único posible.

 Aceptamos la realidad tal y como nuestra cultura nos la presenta y por ello a los occidentales nos parece natural sentarnos en sillas y ponerlas alrededor de una mesa y en otras culturas se sentarán en el suelo y comerán sobre una alfombra porque es eso lo que están acostumbrados a hacer. Si a un grupo de occidentales les damos una mesa sin sillas comerán de pie poniendo la comida sobre la cara superior de la mesa. Un grupo de orientales tal vez prefiera comer sentado en el suelo y para ello darán la vuelta a la mesa y la pondrán patas arriba o si la mesa es lo suficientemente grande tal vez se sienten sobre la mesa. El que quiera más ejemplos de esto puede leerse "The teaching gap" que ilustra las diferencias culturales en la enseñanza escolar de las matemáticas que están detrás de las diferencias entre los excelentes resultados de los alumnos orientales (japoneses) y los mas mediocres de países occidentales supuestamente avanzados cómo Estados Unidos y Alemania.

Aaron Sams
Por tanto, plantearnos alternativas a lo que culturalmente asumimos como natural es muy difícil y sólo les ocurre a algunos privilegiados a los que lamentablemente, los demás solemos señalar como herejes y lapidar con diligencia. Debe haber algún iluminado al que se le ocurra que las cosas se pueden hacer de manera distinta incluso opuesta a lo que siempre ha hecho todo el mundo. En esta historia ese iluminado se llama Aaron Sams. Después ese iluminado debe convencer al resto de sus colegas (para que no le lapiden y sigan su ejemplo) y eso es más difícil todavía pues los sistemas culturales tienen una gran resistencia al cambio.

La segunda razón es tecnológica. Antes no se podían enlatar las explicaciones que un profesor daba en clase, podíamos pedir a los alumnos que estudiasen una transcripción de una explicación oral pero no es lo mismo que verlo en vídeo. Ahora la tecnología ha hecho posible el “enlatar” la transmisión de información con una combinación herramientas on line (hipertextos y documentos electrónicos, podcasts, slidecasts y vídeos). Ya no hace falta explicar en directo podemos grabar nuestras explicaciones y nuestros alumnos pueden verlas, rebobinarlas, repetirlas las veces que sean necesarias hasta que lo entiendan.

Para comprender la génesis de la flipped classroom vamos a contar la historia de sus inicios. Los profesores de química de la Woodland Park High School, Jonathan Bergmann y Aaron Sams se hicieron amigos en 2004. Compartían su filosofía de la educación por lo que empezaron a planificar juntos sus lecciones.   Estos profesores eran innovadores y combinaban en sus clases explicaciones con proyectos y aprendizaje por la indagación. Su experiencia como profesores les demostraba que muchos alumnos fracasan en transferir el contenido explicado en las clases en información útil que les permitiera completar sus deberes para casa.

Otro problema era que sus alumnos se perdían las clases cuando asistían  a actividades  extraescolares o deportivas. Aaron y Jonathan gastaban mucho tiempo re-explicando lecciones a los alumnos que se perdían sus clases. Se les ocurrió grabar las clases con un software que permitía combinar animación de ppt en vídeo con podcast o vídeo del profesor. De esta manera los alumnos podían recuperar las clases que se perdían. 

En la primavera de 2007 empezaron a grabar sus lecciones en vivo y colgaron sus vídeos on line para que sus alumnos pudiesen acceder a las clases. Los alumnos que habían estado en clase empezaron a ver los vídeos especialmente para prepararse para los exámenes. Pensando sobre esto Aaron Sams tuvo una visión:
“El momento en el que los estudiantes realmente me necesitan físicamente presente es cuando se atascan y necesitan mi ayuda individual. Ellos no me necesitan presencialmente para contarles el contenido, pues pueden escucharlo de un vídeo ” y se planteo un reto: “Si grabamos todas nuestras clases podemos mandar como tarea para casa ver el vídeo y tomar notas de lo que en él se cuenta.  Al no ser necesario dedicar tiempo de clase a explicaciones en el aula se puede usar todo el tiempo de la clase para ayudar a los alumnos con dificultades y conceptos que no logran comprender. De esta manera dispondríamos de mucho más tiempo para las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas y el feedback personalizado a cada alumno sobre sus dificultades.”

Dicho y hecho en el curso 2007-2008 Aaron y Jonathan grabaron todas sus clases. Sorprendentemente los alumnos acababan los problemas en 20 minutos de clase (con algunas inestimables ayuditas de sus profesores).  El sistema funcionó fenomenal, las calificaciones de los alumnos mejoraron significativamente Claramente este modelo era mucho más eficiente que explicar la teoría en clase y mandar tareas para hacer en casa. El flipped classroom había nacido y había triunfado en su primera implementación.

Aaron y Jonathan colgaron sus vídeos en abierto y ocurrió el milagro, profesores y estudiantes de todo el mundo angloparlante empezaron a mandarles e-mails dando las gracias por los vídeos.  Los nuevos profesores usaban los vídeos para aprender el contenido de la química, otros los  usaban como planes para los profesores sustitutos.
Aaron recibió el Presidential Award for Excellence in Mathematics and Science Teaching en 2010 (su compañero Jonathan ya lo había ganado ya en 2002).

Este es el prometedor inicio de la historia de la flipped classroom. El que quiera conocer el resto de la historia y aprender más sobre esta metodología puede leerse  el excelente libro escrito por los creadores de la flippped classroom  Aaron Sams y Jonathan Bergmann. el libro se titula : Flip your Clasroom: Reach every student in every class every day  (2012) International Society for Technology in Education. Si no dispones de tanto tiempo ve al menos este vídeo de Aaron Sams en el que nos explica que es la flipped classroom en dos minutos.

También puedes consultar el blog de Jonathan http://flipped-learning.com/

o visitar la página de la flipped learning network http://www.pearsonschool.com/index.cfm?locator=PS224q
o la página del proyecto the flipped classroom (en castellano) en http://www.theflippedclassroom.es/

Seguramente te estarás planteando si el flipped learning es aplicable a tus asignaturas. En ese caso te recomiendo leer este vídeo.
¿Se puede invertir cualquier asignatura? La respuesta es Si.


 
De manera casi simultánea en España unos profesores universitarios también decidieron grabar sus clases y colgarlas en el servidor de la universidad para sus alumnos. Sin embargo, no recibieron e-mails de agradecimiento sino de aviso institucional. Los servicios informáticos de su universidad les conminaron por medio de e-mail  a que retirasen con urgencia las clases del servidor pues ocupaban con sus archivos casi la mitad de la memoria del servidor de la universidad destinado a las páginas web de los profesores lo que puso fin a la experiencia de innovación. Es falso que en este país no sepamos innovar, lo que saben  hacer muy bien los que suelen dirigir las instituciones educativas es desanimar a los que innovan.
Ante las dificultades para colgar sus screencasts estos profesores se concentraron en una metodología en la que el énfasis se ponía en el  estudio previo antes de las clases y en su comprobación por medio de cuestionarios on line utilizando una metodología denominada just in time teaching. Tras años de éxito con esta metodología empezaron a difundirla en talleres y seminarios a profesores de otras universidades institutos y colegios. La siguiente presentación de una idea de lo que proponemos aprender en nuestros talleres.

¿Qué necesita un profesor para poner en practica un modelo de apredizaje inverso? from Alfredo Prieto Martín

Si quieres más información sobre lo que se necesita para invertir la enseñanza puedes visitar la entrada de este blog titulada Los cuatro elementos que necesitamos para hacer flipped learning e invertir nuestras asignaturas. 
Afortunadamente la historia de los profesores innovadores españoles tuvo un final feliz pero tuvieron que esperar siete años hasta alcanzarlo. Siete años después, en 2014 a esos profesores del grupo de innovación Magistrales anónimos (lectureaholics anonymous) su Universidad les proporcionó  el reconocimiento que antes les habían negado concediéndoles el premio de innovación docente en reconocimiento a su trabajo empleando metodologías de enseñanza inversa. y colorín colorado esta historia se ha acabado.






Viewing all articles
Browse latest Browse all 225

Trending Articles