Quantcast
Channel: Profesor 3.0
Viewing all 225 articles
Browse latest View live

¿Cómo crecer y evolucionar a los niveles de eficacia docente superior? (II): los profesores que alcanzan el nivel de multiplicidad de perspectivas e incluso la profesionalidad y el compromiso docente

$
0
0
En la entrada anterior estudiamos el estadio más primitivo en la evaluación del profesor el profesor dualista ahora pasamos a estudiar el siguiente estadio de evolución epistemológica, el profesor que es capaz de apreciar la multiplicidad de perspectivas para analizar y evaluar la docencia.

Segundo nivel Apreciación de la Multiplicidad de perspectivas

Tras un periodo de tiempo variable pero que suele correlacionar directamente con la propia pereza intelectual y la falta de oportunidades para la formación del profesorado, el profesor dualista  al fin se da cuenta de que la enseñanza no es tan sencilla como creía al principio cuando le dijeron que fuese una clase y recitase  a sus alumnos un rollo que el profesor principal no quería dar. El profesor que supera el dualismo y llega a la multiplicidad de perspectivas reconoce al fin que no tiene las respuestas para todo:
1.       Puede haber más de una forma legítima de enseñar, incluso puede haber mas de una forma legitima de evaluar y cunando se combinan varias los resultados son muy disimilares entre si (¡!).
2.     Las autoridades competentes pueden estar en desacuerdo durante décadas sobre la mejor manera de enseñar algo y esta no suele ser precisamente la manera tradicional de hacerlo.
El profesor que alcanza a comprender la multiplicidad de perspectivas puede permanecer atrapado en la subjetividad y la indecisión, para este profesor cualquier opinión es tan buena como la otra, tú tienes una y yo tengo otra.
Un profesor de este nivel hace argumentos del tipo  “Tú piensas que la clase magistral es un atraso y un desperdicio del tiempo y yo creo que la clase magistral es una maravilla fenomenal y me gusta mucho darlas y por ello no pienso hacer ninguna otra cosa con mis alumnos”.
  "Tu tienes tu método y yo el mío y la libertad de cátedra me ampara". Se amparan en la libertad de cátedra para ignorar con impunidad la literatura sobre enseñanza universitaria (¡ !). Su fallo es que desconocen (o más bien no quieren conocer) el peso de la evidencia publicada en la literatura sobre enseñanza universitaria que soporta las distintas posiciones y demuestra que los métodos activos de enseñanza duplican y hasta triplican las ganancias de aprendizaje obtenidas con metodología expositiva tradicional.

Variantes de los profesores en el nivel de multiplicidad 

Dentro de los profesores en este nivel también se pueden establecer distintas variantes:

Escepticismo folclorista “No cambiaré nada hasta que no me demuestren con pruebas irrefutables que los cambios que nos proponen son significativamente mejores que lo que siempre hemos hecho. Sin embargo, no me hace falta ninguna  evidencia publicada para seguir haciendo lo que siempre se ha hecho en mi departamento (¡ !).

Cinismo ANECADO. Lo único que le preocupa de la docencia son los indicadores y las apariencias. Su razonamiento es del tipo "Te juzgarán por la calidad que aparentes, mejora las apariencias son lo único que cuenta en nuestras universidades. Su lema es: Aprobaré a todos  y así al fin subirá  mi evaluación docente”

Tercer nivel: profesor con epistemología sofisticada (Schommer 1994), docente profesionalizado (van der Vleuten), relativismo avanzado (Perry) .

Este nivel se alcanza cuando el profesor se da cuenta  de que lo correcto no es seguir a ciegas la tradición, sino juzgar en cada caso cual es la mejor manera de lograr que los alumnos aprendan, basándose para ello en la lectura crítica de la  evidencia publicada sobre docencia universitaria de la disciplina. Este nivel se asemeja a lo que sería "abordar de un modo profesional nuestra docencia" (Van der Vleuten) y es practicado por una exigua minoría del profesorado universitario hispano.
Bajo condiciones adecuadas (reflexión sobre la propia experiencia docente, aprendizaje de compañeros, formación del profesorado,desarrollo profesional docente) se llega a comprender la naturaleza compleja, contextual e interrelacionada de la enseñanza y el aprendizaje. En este nivel los profesores desarrollan su capacidad para el razonamiento crítico y la aplican para juzgar cual es la mejor manera de lograr que los alumnos aprendan los conceptos esenciales y desarrollen las competencias que más van a  necesitar en su futuro profesional. 
Estos profesores estudian la literatura sobre enseñanza universitaria a la búsqueda de evidencias publicadas sobre las que basar y justificar sus elecciones y decisiones. Esta manera de pensar basada en la evidencia publicada en la disciplina, es propia de los buenos profesionales en cada campo (por ejemplo en medicina o ingeniería), pero que paradojicamente no suele ser aplicada por esos mismos individuos (médicos e ingenieros) cuando actúan como docentes (de manera a-profesional o amateur).
Es muy frecuente que los profesores de medicina se comporten como profesionales cuando ejercen como médicos y como investigadores (basándose en la mejor evidencia publicada en la literatura de su campo) y sin embargo cuando ejercen como docentes se dejen guiar por la tradición departamental y el folclore local despreciando la evidencia publicada en la disciplina de Educación médica (¡!). Esta paradoja fue  puesta de relieve por Cees van der Vleuten Premio del Karolinka Institutet de Estocolmo en Educación Médica.



Hagamos un experimento mental como los que hacía Einstein. Imaginemos que entre un hospital universitario y la Facultad de Medicina de una Universidad hay un seto de Arizónica con una puerta que permite acceder desde el Hospital a la Universidad y viceversa. A un lado de esa puerta (el del Hospital) el profesor de medicina que se dirige a velocidad constante hacia la Facultad se comporta como un profesional de la medicina (consciente de que debe seguir la mejor evidencia publicada al menos en su especialidad) educación, pero oh prodigio, al transponer la puerta sin modificar su velocidad y dirigirse a la facultad se convierte en un amateur de la educación hasta el punto de ser inconsciente de su grado de amateurismo y desconocimiento de la evidencia publicada en educación médica.
 ¿Cómo se ha producido esta transmutación en ausencia de fuerzas externas? Esta situación que ha sido caracterizado como el nivel de incompetencia inconsciente debe ser superada para avanzar al estado de incompetencia consciente a partir del cual se pueden empezar a desarrollar competencias docentes y alcanzar el grado de competencia consciente. 

El profesor que al fin reconoce la incongruencia de proceder como un profesional bien informado en una esfera de su actividad profesional y comportarse como un amateur desinformado en su docencia, ha dado el paso decisivo hacia el profesionalismo docente.

Si quieres facilitar este paso en tu maduración como docente entonces apúntate al próximo Congreso de la Sociedad Española De Educación Médica  que se celebra en Cadíz en octubre de 2017.

 Este profesor sabe lo que tiene que hacer para que sus alumnos aprendan mejor. Deberá aprender a usar las mejores practicas descritas en la docencia de su disciplina, pero para pasar al siguiente nivel tiene que aplicar su voluntad su compromiso y entrega personal para esforzarse más por el aprendizaje de sus alumnos.  Para ello deberá comprometer el tiempo necesario para informarse de las mejores prácticas docentes para los resultados de aprendizaje que desea e invertir el trabajo y la energía que sean necesarias para implementar estas mejores prácticas en su propia docencia.


Cuarto nivel: el profesor comprometido con el aprendizaje de sus alumnos 
En este nivel el profesor se compromete con el interés formativo y el desarrollo de sus alumnos y se da cuenta de que para que sus alumnos aprendan más y mejor, él deberá currarselo más todavía y cambiar su papel como docente. No sólo deberá enseñar con mejores métodos y explicar mejor (profesor tipo 2 de la clasificación de Biggs) sino que también deberá aprender a facilitar el aprendizaje independiente de sus alumnos por medio del planteamiento de cuestiones y retos (metodologías inductivas y aprendizaje inverso, flipped learning). Este último paso se relaciona con la formación de la identidad profesional propia, más que con la evolución epistemológica. En esta situación el profesor se hace consciente de que debe construir y aplicar principios de buenas prácticas docentes y valores personales para que sus alumnos desarrollen aprendizajes de mayor calidad.

El profesor de este nivel lleva su compromiso incluso más allá, a intentar cambiar a sus compañeros: adopta el papel de mentor de compañeros menos expertos, formador de compañeros, líder de equipos de enseñanza. Estas iniciativas de liderazgo informal le pueden generar conflictos muy asimétricos con las autoridades académicas establecidas que no suelen aceptar el reconocimiento público de la imperfección en su propia institución y adoran utilizar su posición de poder para poner en su lugar a los que se extralimitan. También tengo experiencias personales de esto que fueron las que me llevaron al ostracismo y a extender mi magisterio a la formación del profesorado de otras veinticuatro universidades ante las dificultades para hacerlo en la mía. Las instituciones que no saben aprovechar el talento de sus miembros lo ceden generosamente a las que saben aprovecharlo mejor.

Muchos profesores llegan al compromiso por experiencia personal y convicción sin haberse aprovechado de la literatura sobre docencia universitaria. A estos profesores les viene muy bien el contacto con esta literatura pues en muchos casos es lo que les falta para dar un salto de calidad y ser más eficaces. La reacción química entre el profesor concienciado y la buena literatura sobre como mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos es explosiva y produce cambios radicales.

 A otros profesores que han hecho una evolución epistemológica hacia el tercer nivel y conocen las buenas practicas sólo les falta sentirse seguros de que sus sobre-esfuerzos tendrán fruto para adquirir un mayor grado de compromiso con la docencia. Los incentivos institucionales deberían favorecer ese aumento del nivel de compromiso con la docencia. Sin embargo, la eficiencia y la excelencia docentes no se valoran más allá de los bonitos discursos para la galería. Afortunadamente, los que nos comprometemos con el aprendizaje de nuestros alumnos no lo hacemos por los incentivos que nos proporcionan nuestras instituciones sino por decencia, vocación, responsabilidad ética y sentido de misión.
 En otra entrada discutiremos que se puede hacer para favorecer la evolución del profesorado desde unos niveles a otros.

Si alguno necesita una ilustración representativa sobre estos estadios evolutivos del profesorado universitario hispano aquí disponéis de una presentación animada y divertida que muestra los tipos de profesores universitarios hispanos. Poner el display a pantalla completa para leer mejor las diapositivas. Es necesario ver este vídeo para entender el final de esta entrada.



Para identificar a los learning gladiators cómo Juba, Proximus y Maximus, y crear un grupo de profesores superheroes, Ali Zaid Alsagoff creó un registro mundial de learning gladiators.  Yo he decidido apoyar su difusión con un anuncio en mi muro de padlet
      


He integrado estas distintas clasificaciones de la evolución epistemológica del profesor en un modelo que descompone la evolución epistemológica en tres dimensiones.  Una sería la del grado de sofisticación de  las creencias sobre la enseñanza de (Schommer, van der Vleuten y Perry ). Otra sería la de la energía que el profesor invierte en mejorar (Fink) y una tercera representa la genial clasificación de John Biggs que clasifica  a los profesores universitarios en tres niveles. El que pasa completamente de intentar mejorar, el que se obceca en su enseñanza y el que se centra en las acciones que sus alumnos deben realizar para aprender.



La interrelación entre los tres modelos es la siguiente, el esfuerzo por mejorar y el desarrollo epistemológico se combinan para subir los escalones en el modelo de Biggs hacía el profesor de nivel 3.

Finalmente como me he levantado inspirado he ideado un modelo de  crecimiento del profesor basado en tres dimensiones. La primera es el conocimiento de la materia a enseñar y sobre cómo la aprenden sus alumnos. Esto se consigue por medio del estudio, el diálogo con sus alumnos, la reflexión sobre lo que pasa en clase y la experiencia de aprendizaje de sus alumnos (los cuestionarios de comprobación de la comprensión del modelo inverso ayudan mucho). 
  La segunda dimensión es el dominio del arte del profesor que empieza copiando los modelos de diseño instructivo que hereda en su  propia formación y entorno para después empezar a crear diseños propios orientados a aquellos resultados de aprendizaje que identifica como más valiosos y pretende que alcancen sus alumnos. También se produce una evolución importante en el uso de metodologías que empieza reproduciendo y copiando para posteriormente ir evolucionando incorporando nuevas metodologías. También deben producirse aprendizajes sobre las tecnologías que van apareciendo y pueden aportar al aprendizaje y sobre los roles del profesor como expositor, moderador de discusiones, orientador facilitador y líder de sus alumnos. Debe aprender a diagnosticar los problemas de aprendizaje de sus alumnos y a evaluar su aprendizaje de los resultados deseados. Finalmente, debe aprender a desarrollarse profesionalmente como profesor aprovechando libros, cursos, reflexión sobre la propia práctica docente, la interacción con los compañeros y la interacción con expertos a través de las redes sociales.


La tercera dimensión necesaria para el crecimiento del profesor es el desarrollo de empatía por sus alumnos. Esto requiere aprender  a conocer a sus alumnos, y a apreciarlos en su diversidad. Desarrollando estas tres dimensiones un profesor podrá mejorar mucho su enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.



Publicación del libro Flipped learning, aplicar el modelo de aprendizaje inverso y últimos días para adquirirlo en la Feria del Libro de Madrid

$
0
0
Estimados lectores, es para mí una gran alegría anunciaros la publicación del libro “Flipped Learning, aplicar el modelo de aprendizaje inverso” (en la prestigiosa colección universitaria de la Editorial Narcea) que hemos escrito un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá. Nos ha costado más de dos años escribirlo y en él hemos vertido nuestra experiencia de siete años con el flipped y todo lo que sabemos sobre cómo implementar el modelo inverso en asignaturas universitarias  en España. El precio es módico 18,5 € (IVA incluido) espero que su lectura os ayude a implementar este modelo en vuestras asignaturas. Aqui teneis un boletín de pedido para los que lo queráis pedir directamente a la Editorial Narcea. 

Boletín de pedido del libro


También lo podéis comprar en la caseta de Narcea de la Feria del libro de Madrid

Aquí os dejo un acceso a un Powerpoint  titulado ¿Y ahora qué? con deberes para el verano para aquellos profesores que después de conocer el modelo flipped queráis empezar a probar con el flipped en el próximo curso.



Lecturas veraniegas para los profesores que quieren mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Lista top ten de la mejor literatura sobre enseñanza universitaria

$
0
0

Vamos a celebrar La primaveral ola de calor que sufrimos con una entrada que recomienda para este verano lecturas de alto impacto sobre nuestra docencia y el aprendizaje de nuestros alumnos. En las sesiones presenciales de mis cursos de formación del profesorado a veces hago un "Dirty  exercise" esto es un ejercicio informal e inesperado (a traición), que consiste en pedir a los profesores participantes en los cursos de formación del profesorado universitario que escriban en una hoja una lista de los libros que han leído sobre enseñanza universitaria o sobre cómo enseñar su disciplina a sus alumnos.

El resultado más frecuente en la mayoría de las ocasiones es que la mayoría de los profesores universitarios asistentes ponen cara de pícaros, se miran de reojo, carraspean, sonríen y reconocen no haber leído ningún libro de esas temáticas  a lo largo de sus vidas académicas. El objetivo de este ejercicio es que los profesores asistentes reconozcan lo poco que se han molestado en estudiar para prepararse como docentes y lo mucho que podrían mejorar si leyesen algo sobre como mejorar la enseñanza universitaria (al menos sobre su disciplina) y todavía mejor reconozcan lo que podrían aprender si leen también obras más generales sobre enseñanza universitaria. 

Esta actitud tan generalizada entre el profesorado universitario no es exclusiva de los profesores universitarios españoles y llevó al Premio 2012 en Educación Médica por el instituto Karolinska, Cees Van der Vleuten Catedrático en Educación Médica en la Universidad de Maastricht  a afirmar que los profesores universitarios de medicina se comportaban como profesionales que se guiaban por la mejor evidencia publicada en la literatura cuando actuaban como médicos o investigadores, mientras que por el contrario se comportaban como amateurs cuando actuaban como profesores al guiarse, no por la mejor evidencia publicada, sino por la tradición y su intuición personal.  Estamos tan acostumbrados culturalmente a este contraste de comportamientos profesionales y amateurs que ni siquiera nos damos cuenta de ello hasta que una mente incisiva y crítica como la de Cees pone de relieve lo anómalo de este doble rasero. 
Es muy frecuente que los profesores de medicina se comporten como profesionales cuando ejercen como médicos y como investigadores (basándose en la mejor evidencia publicada en la literatura de su campo) y sin embargo cuando ejercen como docentes cambian de comportamiento y se dejan guiar por la tradición departamental y el folclore local despreciando la evidencia publicada en la disciplina de la Educación médica (¡!). Esta paradoja fue  puesta de relieve por Cees van der Vleuten Premio del Karolinka Institutet de Estocolmo en Educación Médica.

Esta foto no es del edificio del Karolinska institutet sino del portal místico que separa el recinto del Hospital (donde se actúa como profesional de la medicina) del de la Facultad de medicina (donde se actúa como aficionado de la educación médica)

Hagamos un experimento mental como los que hacía Einstein. Imaginemos que entre un hospital universitario y la Facultad de Medicina de una Universidad hay un seto de Arizónica con una puerta que permite acceder desde el Hospital a la Universidad y viceversa. A un lado de esa puerta (el del Hospital) el profesor de medicina que se dirige a velocidad constante hacia la Facultad, se comporta como un profesional de la medicina (consciente de que debe seguir la mejor evidencia publicada al menos en su especialidad), pero oh prodigio, al transponer la puerta sin modificar su velocidad y dirigirse a la facultad se convierte en un amateur de la educación hasta el punto de ser completamente inconsciente de su grado de amateurismo y desconocimiento de la evidencia publicada en educación médica.
 ¿Cómo se ha producido esta transmutación en ausencia de fuerzas externas? Esta situación que ha sido caracterizada como el nivel de incompetencia inconsciente, debe ser superada para avanzar al estado de incompetencia consciente a partir del cual se pueden empezar a desarrollar competencias docentes y alcanzar el grado de competencia consciente. Para efectuar esta transición recomiendo leer el libro  Competencias docentes del profesorado universitario de Miguel Zabalza.


El profesor que al fin reconoce la incongruencia de proceder como un profesional bien informado en una esfera de su actividad profesional y comportarse como un amateur desinformado en su docencia, ha dado el paso decisivo hacia el profesionalismo docente.


Si quieres facilitar este paso en tu maduración como docente también puedes apuntarte al próximo Congreso de la Sociedad Española De Educación Médica  que se celebra en Cádiz en octubre de 2017.

Una vez puesto en evidencia el problema, les ofrezco la solución: mis recomendaciones bibliográficas sobre la mejor literatura de las últimas décadas sobre enseñanza universitaria. Esta es la lista Top ten de las diez obras más interesantes (según mí humilde criterio de lector) en la  literatura sobre enseñanza universitaria.

 Esta lista puede valer además para muestrear y medir  el nivel de conocimiento o desconocimiento de los profesores universitarios sobre la literatura publicada sobre su segunda identidad profesional (la de docente). Es muy fácil usarla para autocalificarte, sólo tienes que contar el número de libros que has leído entre estos 10 y ya tienes una estimación sobre tu conocimiento de la literatura sobre docencia universitaria. Si te has leído los diez tienes un diez,  si no te has leído ninguno tienes mucho que leer para convertirte en un autentico profesional de la docencia que aplica a su docencia las mejores prácticas descritas en la literatura sobre enseñanza universitaria.

1. MCKeachie´s Teaching Tips: Strategies, Research, and Theory for College and University Teachers (14th edition 2013) Marilla Svinicki Wilbert J. McKeachie Es interesantísimo y esta lleno de consejos útiles para mejorar nuestra enseñanza. Cuando de un libro dirigido a una audiencia tan especializada cómo los profesores Universitarios que desean enseñar mejor, se sacan catorce ediciones (en inglés, más una en chino) es que sus lectores lo aprovechan y recomiendan. Lamentablemente no tenemos edición en español (que es como llaman al castellano en el extranjero (¿por qué?). Sobre las ideas de McKeachie tenemos una entrada en este blog que reseña las principales ideas de su libro y se titula         Mis gurús en educación universitaría: Wilbert MCKeachie (y Marilla Svinicki) 
2. Teaching for quality learning at University (fourth edition 2011)  John Biggs, Catherine Tang Mc Graw Hill. John Biggs es un crack en aprendizaje universitario (ver la entrada a él dedicada en este blog). Si lees a John cambiará tu forma de pensar sobre la docencia universitaria pues sus ideas sobre el alineamiento constructivo, la taxonomía de la estructura del aprendizaje observado (SOLO taxonomy) y sus taxonomías de alumnos y profesores universitarios impactan a la mayoría de los profesores que las leen. Mis gurús en Educación: John Biggs La segunda edición de este libro ha sido traducida al español y publicada por Narcea en su colección universitaria que incluye muchos títulos interesantes traducidos al español o escritos por autores hispanoparlantes.

3 What the Best College Teachers Do (2004) Ken Bain. Todo un superventas. Ken Bain investiga y descubre los secretos de los mejores profesores universitarios de Estados Unidos. Disponible en ediciones en castellano, galego y catalá. Ken ha publicado recientemente otro libro muy interesante que aporta la perspectiva del alumno  What the best college students do (2012). En este blog hay una entrada sobre Ken y sus libros. Más gurús en educación, Ken Bain

4 Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses.(2003) L. Dee Fink  Jossey Bass   Muy útil para diseñar asignaturas basadas en actividades y aprendizaje activo. Hay una nueva edición reciente de agosto de 2013 por unos 30$ en paperback o kindle. Este libro responde a preguntas importantes:
 ¿Cómo puedo crear asignaturas que proporcionen experiencias de aprendizaje significativo  mis estudiantes? 
¿Qué tipos de aprendizaje serán significativos para mis alumnos? 
¿Cómo puedo crear una asignatura que proporcione ese tipo de aprendizaje?
 Esta obra explica muy bien el diseño de asignaturas marcha atrás y por qué la retroinformación es tan importante para conseguir aprendizajes significativos. Fink también tiene dedicada una entrada en este blog.

5 Learner-Centered Teaching: Five Key Changes to Practice (2002) de Maryellen Weimer. Leer este libro es esencial para entender que debemos cambiar si queremos practicar un aprendizaje centrado en el alumno. Recientemente se ha publicado una reedición actualizada de este libro. Hablaremos de ella, y de sus contribuciones en este blog en una entrada sobre lo que es la enseñanza centrada en el que aprende.


 Classroom assesment techniques: A handbook for college teachers (1994) T Angelo T and  P Cross. Un tratado muy completo  sobre las casi innumerables técnicas que podemos utilizar para evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos en clase. Una cita de Patricia Cross aparece en otra entrada de este blog.Resolución al enigma de Patricia Cross, taxonomías del profesorado universitario

7. Teaching with your mouth shut (2000) Don Finkel. Este libro ilustra maneras de proporcionar experiencias de aprendizaje a nuestros alumnos, sin darles discursos y monólogos. Ha sido traducido y publicado en castellano por el servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia. Es muy apropiado para profesores que enseñen humanidades. Este libro es mejor que todos los cursos de foniatría que se hacen en las universidades para que los profesores dejen de abusar de los monólogos magistrales, se cuiden la voz y eviten la afonía. Cerrar la boca y dejar que sean los alumnos los que piensen y hablen es la forma más pedagógica de cuidado de la voz del profesor.

8. Engaging Ideas: The Professor's Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom (2001)  John C. Bean (Jossey Bass)  Imprescindible para enseñar a nuestros alumnos a pensar por medio de la escritura. Contiene muchas excelentes ideas sobre tareas escritas que se pueden mandar a nuestros alumnos. Una segunda edición ha sido publicada hace unos años (2011) .

9 Teaching at its best de  Linda B Nilson, un libro excelente con capítulos memorables por ejemplo el de como motivar a los alumnos. Su enfoque es parecido al de teaching tips y en algunos aspectos incluso lo supera. Ya van por la tercera edición expandida y actualizada. Es también muy recomendable otro libro más de la misma autora titulado Creating Self-Regulated Learners: Strategies to Strengthen Students' Self-Awareness and Learning Skills . De esta misma autora también recomiendo Specifications grading: restoring rigor, motivating students, and saving faculty time 

10 How learning works seven research based principles for smart teaching. (2010) Susan Ambrose Define principios de enseñanza y aprendizaje y revisa la literatura sobre ellos. Probablemente te hará darte cuenta de lo poco que sabias sobre el aprendizaje y sobre lo mucho que se puede hacer para mejorarlo.


Interpretación de resultados
 ¿Qué significa el resultado en el test?


 No he leído ninguno de estos libros. Tienes un cero sobre diez. Sin embargo, no te alarmes no pasa nada, no te van a rescindir el contrato por ello, pues lamentablemente estas como la mayoría de los profesores universitarios españoles que no han leído ningún libro de esta lista de títulos sobresalientes sobre docencia universitaria. El camino para superar esta triste situación es muy fácil,  como penitencia por tu escasa ilustración deberías intentar leer al menos uno de ellos.

Si te defiendes bien en Inglés te recomendaría empezar con el Teaching at its best de Linda B Nilson, en caso contrario, no desanimarse. Recomiendo empezar con los que están traducidos al español, el de John Biggs (Narcea), el de Ken Bain (U Valencia) o el de Finkel (para profesores de humanidades) también editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia. Otra recomendación puede ser que leas un libro que no esta en  lista por su reciente publicación (junio de 2017). Se titula FLIPPED LEARNING aplicar el modelo del aprendizaje inverso. Es un gran libro, esta escrito en español por un grupo de profesores españoles y es accesible para el profesor universitario de a pie todavía no iniciado en esta literatura. 

He leído sólo uno, tu calificación es un uno sobre diez. Míralo positivamente, tu calificación es mejor que la de la mayoría de los profesores universitarios españoles, además tienes mucho margen de mejora. Posiblemente eres profesor de la Universidad de Valencia o de la de Vigo y te leíste el libro de Ken Bain que tu universidad tradujo y regalo a sus profesores. También puedes ser un profesor de alguna de las veintiséis universidades españolas en las que he impartido mis cursos de formación del profesorado y tras mis Filípicas en este sentido, te animaste a leer por fin un libro de esta temática. Has dado el primer paso, pero debes dar más pasos para continuar por el buen camino y para ello debes leerte alguno más. Seguramente no te habrás leído FLIPPED LEARNING aplicar el modelo del aprendizaje inversopues lo acaban  de publicar y sólo te costará 18,5 €. El boletín de pedido de este libro se encuentra al final de esta entrada.



He leído dos. Tu celo por mejorar como profesor es encomiable y estas destacado en la parte delantera del pelotón de los profesores universitarios españoles. Sin embargo, todavía te queda mucho camino por recorrer, se te recomienda releer los libros ya leídos y poner en práctica lo que proponen y continuar leyendo alguno de los que no hayas leído.  Puedes probar con el de Weimer (yo me lo leí en un crucero por las islas griegas y fue una lectura muy placentera) o con alguno de Brookfield (pensamiento crítico) o con el de Bean (tareas escritas). O el de Prieto y colaboradores sobre FLIPPED LEARNING. Tu docencia  (y tus futuros alumnos) se beneficiarán de estas lecturas.

He leído tres o más. Enhorabuena  estas en el grupo de cabeza y muy destacado del resto.  Tu celo por mejorar empieza a ser preocupante, parece que le has cogido gusto a esto de leer la literatura sobre docencia universitaria. Sigue así, enseñar mejor está lleno de satisfacciones que muchos no llegarán a descubrir nunca. Tal vez podrías convertirte en un formador de profesorado, mentor de profesores novatos y líder local en pro de la reforma universitaria. Conozco a una profesora de la Universidad de Oviedo (Nuria Hernández Nanclares, comunicación personal) que se ha leído ocho de los títulos recomendados y también sé que nueve de los diez títulos están disponibles en bibliotecas de la  UCM.

Me he leído los diez y me he releído varios de ellos. Seguramente no eres un profesor español, conozco a un profesor Portugués de la Universidade do Minho (va por tí Joao) que se ha leído la mayor parte de ellos.  A Joao le recomiendo que se lea FLIPPED LEARNING aplicar el modelo de aprendizaje inverso.
Para los que se han leído los 10 libros de la lista  les recomendaría que se leyesen "Understanding by design" de Grant Wiggins y Jay Mc Tighe. Es posiblemente una de la obras más influyentes en diseño instructivo no solo a nivel universitario sino también a nivel de bachillerato y secundaria Sin embargo, es un libro largo, denso y difícil para quien no haya digerido antes unos cuantos de los otros libros de la lista.  También les recomiendo Teaching for critical thinking: tools and techniques to help students question their assumptions (2011). Este libro de S Brookfield  os gustará a los que decís que queréis que vuestros alumnos aprendan a razonar (y no lo decís sólo de boquilla, sino de verdad). A los ya se ya han leído los diez libros de la lista y también Understanding by design y teaching at its best les recomiendo que vayan pensando en escribir un libro contándonos todo lo que saben de enseñanza universitaria.

Dado lo que nuestras instituciones, por decirlo suavemente,  no disponen del liderazgo visionario necesario para fomentar y promover el óptimo desarrollo profesional de su profesorado en su faceta docente, somos nosotros mismos, los profesores (como profesionales que nos tomamos en serio nuestro trabajo y nos sentimos responsables de nuestro propio desarrollo profesional) los que  debemos asumir personalmente la mayor parte de la responsabilidad sobre nuestra propia educación y desarrollo cómo docentes. Una buena manera de hacer esto es estudiar la literatura más sobresaliente sobre enseñanza universitaria.

Una recomendación a las bibliotecas universitarias, por favor compren unas cuantas copias de estos libros (y especialmente de FLIPPED LEARNING aplicar el modelo de aprendizaje inverso). Un compañero de mi universidad ha comprobado que en las bibliotecas de la UAH están los libros aquí reseñados de Bain, Biggs y Finkel (que están traducidos al castellano). Tal vez seria conveniente añadir a nuestro catálogo las otras ocho excelentes obras reseñadas en esta entrada (además de FLIPPED LEARNING aplicar el modelo de aprendizaje inverso). 

Espero haberos dado... mucho que leer y algo que pensar.

Recomendaciones finales 
Si no disponéis de tanto tiempo como para leeros una biblioteca sobre enseñanza universitaria os voy a proponer algo mucho más fácil la lectura de un sólo libro que os pondrá en el camino de innovar vuestra docencia. Se titula Flipped Learning aplicar el modelo de aprendizaje inverso. 


Si quieres puedes comprarlo directamente a la Editorial narcea por 18,5 € (IVA incluido) en este link a los libros de la colección universitaria.

¿Qué impulsó a los profesores españoles a empezar a usar el flipped learning?

$
0
0

Gracias al "Registro de profesores que usan aula invertida (flippers) del Reino de España (y también ahora de otros países de habla española)" disponible en http://goo.gl/forms/L3mZWTzKfuSmYiTc2
conocemos en que niveles educativos enseñan los 202 profesores pioneros que han implementado el modelo flipped learning en España. 95 de ello(a)s enseñan en nivel universitario, 57 en secundaria obligatoria, 25 en primaria, 14 en bachillerato, 10 en formación profesional y 1 en infantil. Podemos ver en el siguiente gráfico circular una comparación del tamaño de los grupos de profesores flippers en cada nivel educativo. El primer hecho destacable es que casi la mitad de los profesores flippers registrados en España (47,0 %) imparten docencia a nivel universitario lo que posiblemente se debe a que los programas de formación del profesorado son de mayor envergadura y alcance en el nivel educativo universitario. En otros niveles destaca su gran implantación en educación secundaria (40,0 %)  tanto obligatoria (28,2 %) como no obligatoria (11,8 %) de los que el 6,9 lo hacen en bachillerato y el 4,9 en formación profesional. La implantación del modelo flipped es menor entre el profesorado de  primaria (12,3 %) y mucho menor todavía en infantil (0,49 %). 

Figura 1. Se representa el número y el porcentaje de profesores que han experimentado con el modelo flipped learning (flippers) en España en los distintos niveles educativos. 

A estos profesores les preguntamos por los motivos  que les impulsaron a  a empezar a usar el aprendizaje inverso y los resultados son muy interesantes. Vamos a realizar un análisis estratificado por niveles educativos de las distintos motivos o caminos que llevaron a estos osados profesores a empezar a usar el flipped learning.

 Los profesores  que empezaron a implementar el flipped learning sin ninguna ayuda de su centro son la mayoría en todos los niveles educativos e incluyen a aquellos que empezaron a usar el flipped porque estaban hartos de la metodología tradicional, a los que lo han implementado de manera autodidacta, a los que aprendieron en libros sobre metodologías educativas y finalmente a los que aprendieron a partir de recursos web como blogs y redes sociales. ¿Qué tienen en común todos estos profesores? Han tenido que innovar por su cuenta sin beneficiarse de los insuficientes recursos formativos facilitados por sus centros. Parece pues que en España somos líderes en innovación a coste cero (para los centros).

Por otro lado, están los afortunados profesores que han implementado el modelo flipped gracias a lo que han aprendido en cursos de formación del profesorado  o siguiendo el ejemplo de algún compañero del centro. Nos llama mucho la atención las grandes diferencias entre unos y otros niveles educativos en los porcentajes de profesores que pudieron innovar gracias a la formación y ejemplos en metodología a seguir proporcionados por sus centros educativos (Figura 2).  Los porcentajes de profesores que implementaron el flipped gracias a las ayudas de su centro son casi la mitad en primaria (46%) y en la universidad (38%), bajan considerablemente en secundaria (18%) y  en bachillerato y formación profesional disminuyen todavía más hasta un lamentable 4 %. Este pobre resultado en formación del profesorado en bachillerato y FP es posiblemente indicativo de la cantidad de dinero que que se ha "ahorrado/recortado" en formación del profesorado en estos niveles.
Figura 2. Porcentajes de profesores que implementaron el modelo flipped en España, gracias a las ayudas facilitadas por sus centros.



¿A qué se deben estas diferencias tan marcadas entre los porcentajes de profesores que pueden innovar gracias a la formación o experiencias de desarrollo profesional que les facilitan sus centros? Para responder a esta pregunta es necesario un análisis más pormenorizado de los datos y la Consulta a sesudos y renombrados expertos como Jesús Vélez Alonso cocreador del registro de profesores flippers del Reino de España y miembro del grupo de innovación y think tank denominado "ex-Magistrales Anónimos. Para responder a esta cuestión vamos a ir analizando de dos en dos los factores que los profesores flippers dicen que les han impulsado a invertir su modelo de enseñanza.

El porcentaje de profesores que empezaron con el modelo flipped por qué estaban hartos con la metodología tradicional (Figura 3 Azul) son mayores en bachillerato FP y Universidad   (datos en % sobre el total de profesores flippers de cada nivel ). Posiblemente la explicación es que cuanto hoy en día cuanto mayores son los alumnos más de sus profesores se dan cuenta de que las metodologías tradicionales cada vez funcionan peor con ellos.. 
Sin embargo, el porcentaje de profesores que recurrieron al cambio a la metodología flipped por medios autodidactas (Figura 3 Naranjaes máximo en FP y bachillerato (casi un 40%) seguidos por secundaria obligatoria y primaria y en último lugar la Universidad. Parece que este dato confirma nuestra teoría de que  cuanto mas escasean las oportunidades de formación y desarrollo profesional docente en un determinado nivel educativo, más profesores innovadores se ven obligados a optar por el único camino practicable: ser autodidactas a la fuerza.
Figura 3, Porcentaje de profesores flippers que emperazon a implementarlo de manera autodidacta o principalmente motivados por el hartazgo con la metodología expositiva tradicional.


 La autoformación (gratuita) del profesorado mediante libros (Figura 4 Azul) y recursos web de redes y blogs (Personal Learning Environment, Figura 4 Naranja) dominan en el profesorado flipper de los niveles de secundaria obligatoria y no obligatoria donde suman más del 40 % de los profesores flippers, pero no llegan al 30% en universidad y primaria (las oportunidades de formación de su profesorado por el centro son mayores). Los profesores universitarios recurren más a la lectura de libros, mientras que los de bachillerato  y FP tienden más a ilustrarse mediante el uso de su PLE.

Recientemente, se ha publicado un libro que explica como implementar el modelo flipped “Flipped Learning, aplicar el modelo de aprendizaje inverso” (en la prestigiosa colección universitaria de la Editorial Narcea). Nos ha costado más de dos años escribirlo y en él hemos vertido nuestra experiencia de siete años con el flipped y todo lo que sabemos sobre cómo implementar el modelo inverso en asignaturas universitarias  en España. El precio en papel es  módico de 17,57 € en papel y 17,09€ en Kindle.   espero que su lectura os ayude a implementar este modelo en vuestras asignaturas. Puedes acceder a el en este link en Amazon






 Especialmente útiles son los  capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo (just in time Teaching, peer instruction, team based Learning y PEPEOLA) y sobre cómo lograr motivar a  los alumnos españoles a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación de la participación del alumno en la asignatura. También es muy útil el capítulo sobre como analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales a fin de conocer cuáles son  sus intereses y dificultades reales. En el libro se muestran diversas maneras de aprovechar este feedforward procedente de nuestros alumnos para replantear nuestras clases para así enfocarlas en los intereses y dificultades de nuestros alumnos  y proporcionar el feedback que más necesitan. El libro también presenta resultados de experiencias muy exitosas de implementación de este modelo en asignaturas universitarias de distintos grados en universidades españolas.


Finalmente, llegamos a otras dos maneras de empezar a implementar el flipped learning que requieren el uso de recursos formativos y de desarrollo profesional del centro (Figura 5). La primera es aprender la metodología en cursos de formación del profesorado y la segunda es hacerlo siguiendo el ejemplo  de compañeros de centro. Como puede apreciarse en la Figura 5, las diferencias entre niveles educativos son impresionantes. 

La formación del profesorado es mayor en universidad (31%) primaria (23%) y secundaria obligatoria (19%) pero flojea especialmente en la enseñanza secundaria no obligatoria. La ausencia de formación del profesorado es casi total en el nivel de   bachillerato y FP y pone de relieve un serio problema con las acciones para la formación del profesorado en este nivel educativo.




El trabajo en equipo de los profesores (que es un prerrequisito para que unos puedan aprender de las experiencias de otros) es casi cero en secundaria obligatoria y no obligatoria e ínfimo en la universidad. Sin embargo, en el caso de la educación primaria son más de un 20% los profesores que empezaron a usar el flipped aprendiendo de un compañero de centro. 


Jesús Vélez Alonso
Al respecto nuestro experto Jesus Vélez comenta: "Se aprende más de los compañeros en las etapas en las que hay más intercambio entre docentes. En bachillerato y FP mi experiencia es que el intercambio es muy escaso. Siempre he mirado con envidia a los maestros de primaria por esto"y añade que a su juicio los maestros de primaria, tienen una gran capacidad para compartir lo que hacen, y pedir consejo a sus compañeros. Es claro que estas capacidades no están tan desarrolladas en el profesorado de otros niveles. Si Cádiz no estuviera tan lejos de Alcalá, Jesús Vélez y yo podríamos discutir tomando una(s) cerveza(s) sobre cuales son las causas de esa diferencia, pero creo que el hecho constatable es que la cultura de trabajo en equipo y desarrollo profesional colaborativo  es totalmente diferente en primaria y bachillerato

Tal vez los profesores de bachillerato pudiesen aprender algunas cosas que funcionan muy bien en el desarrollo profesional de los profesores de primaria. En exmagistrales anónimos pensamos que la implementación de modelos de desarrollo profesional docente colaborativo al modo japonés del tipo  kounaikenshuu mediante jugyou Kenkyuu podrían ayudar mucho a renovar el desarrollo profesional docente de nuestro profesorado y a que el modelo flipped se difundiese con éxito y rapidez en nuestros centros. 

Modelo de desarrollo profesional colaborativo del profesorado kounaikenshuu mediante ciclo de jugyou kenkyuu  seguido de jugyou bunseki

En ese proceso de difusión por proximidad a los compañeros de centro va a ser muy importante dar visibilidad a estos flippers pioneros que aparecen a lo largo y ancho de nuestra geografía. Desde  el think tank de exmagistrales anónimos queremos convertir a estos pioneros en líderes transformativos y ejemplos a seguir en sus centros. Para ello debemos enseñarles a documentar las mejoras en aprendizaje que han obtenido con sus alumnos y también a liderar grupos colaborativos de desarrollo profesional docente a nivel de su centro 

 El objetivo de este registro es por tanto primero reunir información de contacto con la que por ejemplo construir listas de flippers twiteros, repositorios de recursos para el flipped en distintos niveles y materias y después dar visibilidad a los flippers que se atreven a “salir del armario” y decir en público que aplican el flipped learning mostrar sus resultados. Nuestro objetivo es dotar de visibilidad a los profesores que intentan hacer flipped learning y que se les quite de la cabeza el complejo de ser unos bichos raros. Son profesores innovadores que pueden aportar mucho a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en sus instituciones, son un ejemplo a seguir por sus compañeros. Con este registro también hemos pretendido promover un acto de autoafirmación que posteriormente se convertirá en reconocimiento publico de aquellos profesores que en cada institución están haciendo de punta de lanza en este cambio metodológico tan esencial para adaptar nuestra educación a las nuevas necesidades educativas del siglo XXI.

De esta manera con este registro pretendemos ayudar a que la mayoría del profesorado se de cuenta de que lo que esos valientes flippers están haciendo ahora, en unos años se va a convertir en la metodología mainstream en escuelas, institutos y hasta en las universidades. Por tanto, si eres un profesor flipper no dudes en apuntarte en el registro de flippers del Reino de España en el siguiente link: 


y si todavía no eres flipper, lee mucho este blog y veras como al final te convences de la conveniencia de experimentar con el modelo de enseñanza inversa y centrada en el protagonismo del alumno. 

Voy a implementar el flipped learning después del verano ¿Qué necesito para hacerlo experimentalmente en un tema, tramo o unidad?

$
0
0
En la campaña de verano del grupo de innovación exmagistrales anónimos a favor de la implementación del flipped learning animamos a los profesores a que se atrevan a implementar experimentalmente el modelo de aprendizaje inverso en el próximo curso en  al menos un tema o unidad de alguna de sus asignaturas.

Nuestra propuesta es que te decidas a probar el modelo de aula inversa en un tema o unidad "piloto"que impartirás en unas pocas clases. Así te será más fácil y experimentarás en primera persona y con tus alumnos las ventajas de invertir el aprendizaje. Hacer una prueba puntual con el modelo flipped es muy interesante porque además de percibir las ventajas de aplicar el flipped, podrás aprender de los errores iniciales y corregirlos para futuras ocasiones. Si el resultado de la experiencia te gusta y tus otras obligaciones te lo permiten, puedes aprender de  la experiencia y repetirla en nuevos temas en cuanto te sea posible volver a hacerlo.

Si eres de los innovadores osados que se atreven a arriesgar más, puedes decidir planificar la implementación del método flipped en toda la asignatura o en una parte mayor de ella. Este abordaje más ambicioso  requiere una mayor planificación y preparación previa, y por ello, será tratado en una futura entrada. Este abordaje más osado también tiene el inconveniente de que el trabajo previo de preparación de materiales será mucho mayor, pero a cambio el efecto en el aprendizaje de tus alumnos también será proporcionalmente mayor e incluso más que proporcional. El abordaje osado, también tiene la ventaja de que podrás producir un cambio de mayor calado en los hábitos de estudio y de reflexión de tus alumnos. Sin embargo, tal vez lo más prudente es empezar con el modelo flipped aplicándolo en pequeñas dosis. Por eso, en esta entrada vamos a empezar aportando consejos para el desafío más sencillo, la preparación de un tema o unidad para impartirlo siguiendo un modelo de aprendizaje inverso:

1. Para esto debes decidir primero que resultados de aprendizaje y de ejercicio de competencias que  pretendes conseguir que alcancen tus alumnos mediante esa unidad. Debes seleccionar que información puedes transmitir a tus alumnos para que la visionen y estudien sin explicársela antes en clase. Decide que documentos deben leer, qué vídeos instructivos deben visionar y que actividades de preparación pueden ayudar a tus alumnos a comprender las ideas más esenciales. Tal vez puedas buscar materiales o tal vez tengas que crearlos. En esta fase es esencial realizar una selección de la información más relevante con la que tus alumnos deben interaccionar para así prepararse adecuadamente para la sesión presencial.

2. También debes pensar en una estrategia de fomento de la preparación (bonificación) y de su comprobación que te sirva para motivar a los alumnos para hacer el estudio previo. Las ventajas del flipped son:  1) que los alumnos vienen mejor preparados a clase y 2) el profesor tiene mas información sobre sus intereses y dificultades. Sin embargo, el talón de Aquiles de esta metodología  es que los alumnos no se hayan preparado, y por tanto, no podrán apoyarse en lo que debían haber aprendido gracias al estudio previo para así poder hacer en la clase aquellas actividades que el profesor había planificado para realizar y aprender en clase  Aspectos críticos para el éxito del flipped learning

3. También debes pensar cómo vas a obtener información relevante sobre las dificultades de tus alumnos para comprender los conceptos esenciales de cada unidad. A partir de preguntas en sus tareas  de comprobación o por medio de la observación en clase de sus dificultades para afrontar con éxito las tareas que les propones. Algunos métodos para aplicar el modelo inverso como el flipped classroom with just in time teaching enfatizan el estudio de las respuestas de los alumnos para conocer cuales son sus dificultades e intereses antes del inicio de las sesiones presenciales en el aula. Otros métodos como el Peer instruction (Mazur) o el Team based learning (Michaelsen) enfatizan la evaluación formativa en clase para detectar en el aula los conceptos erroneos más prevalentes entre los alumnos y discutirlos.

4. También debes pensar cómo vas usar la información que has obtenido de tus alumnos y todo ese tiempo de clase que vas a ahorrar al no tener que explicar esas cosas que has transmitido via on line. Nosotros no podemos decirte cuál es el mejor uso del tiempo de tus clases. Tu tienes que decidir en cada ocasión cual es el mejor uso que puedes dar al tiempo de clase a partir de las necesidades que has detectado en tus alumnos.  Hay varios principios que pueden ayudarte a tomar esta decisión tan importante:

4.1. Detectar y trabajar dudas y zonas de mayor dificultad para tus alumnos: Los cuestionarios de comprobación deben tener preguntas del tipo
¿Que duda urgente necesitas que te expliquemos en la primera case del tema?
¿Qué parte del tema tienes menos clara y necesitas que te expliquen? ¿Por qué?

4.2. Profundizar y mostrar ejemplos sobre lo que  les interesa más. Los cuestionarios de comprobación deben tener preguntas del tipo
¿Qué te resulta mas novedoso e interesante del  tema? ¿Por qué?
¿Qué te parece mas importante o útil? ¿Por qué?
¿En que parte del tema te gustaría que profundizásemos más en clase? ¿Por qué?

4.3. Piensa como puedes practicar en clase aquello que quieres que aprendan a hacer. ¿Cómo quieres que usen esa información a aprender? Piensa en actividades que sirvan para que tus alumnos ejerciten las competencias que quieres desarrollen trabajando con los contenidos de esa unidad.

4.4. Piensa como puedes practicar la evaluación formativa para ejercitar la recuperación de la información aprendida. Debes crear contextos en los que los alumnos puedan usar esa información en tareas de consolidación que sean oportunidades para la evaluación formativa y el feedback en directo. Estas tareas deben facilitar a tus alumnos el alcanzar los resultados de aprendizaje deseados y entrenarse en el tipo de evaluación que acreditará su aprendizaje.

5. Piensa en la evaluación acreditativa: ¿Cómo vas a asegurarte de que tus alumnos han logrado alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos.¿Cómo vas a poder medir esto con  validez fiabilidad, sensibilidad especificidad y eficacia de costes? Creo que dedicaremos una futura entrada a cómo realizar la evaluación.

Finalmente, hay una cosa más que puedes hacer si deseas comprobar el impacto del cambio desde la metodología que utilizabas anteriormente al modelo Flipped:

6. Comprobación del impacto de la nueva metodología en el aprendizaje. Si quieres comprobar fehacientemente que este cambio de método ha tenido impacto en los resultados de aprendizaje de tus alumnos  puedes aplicar una evaluación similar a la que hiciste en el curso anterior. Así podrás comparar si los resultados de aprendizaje han mejorado al utilizar el modelo de aprendizaje inverso.

Estos son los resultados de la curva de distribuciones de calificaciones en las pruebas de evaluación del aprendizaje   si comparamos las que obtenían nuestros alumnos con metodología tradicional y los resultados que hemos obtenido tras varias promociones en las que hemos ido mejorando nuestro modelo  de aprendizaje invertido.



Sin embargo, esto no es llegar y besar el santo nosotros y nuestros alumnos hemos tenido una curva de aprendizaje a lo largo de la cual hemos ido aumentando el porcentaje de alumnos que realiza el estudio previo  y las mejoras en las puntuaciones obtenidas den las pruebas de evaluación del aprendizaje. Estos son los resultados que obtuvimos en tres asignaturas de inmunología de la Universidad de Alcalá en los cinco primeros años tras ir implementando el flipped learning e ir aprendiendo a hacerlo mejor.




Estoy seguro de que si aplicáis los consejos aportados en esta entrada vuestra curva de mejora será mucho más rápida que la nuestra que fue mas lenta debido a que fuimos aprendiendo poco a poco al ir descubriendo y comprendiendo en sucesivos años la importancia  de:

1. Los trucos para lograr que la mayoría de los alumnos hagan el estudio previo
2. La comprobación  del estudio mediante cuestionarios on line que nos informan de las dudas urgentes y las áreas oscuras que tienen nuestros alumnos. 
2 La bonificación por pequeñas recompensas del estudio previo y la participación en clase
3 El marketing de la metodología a los alumnos ¿Qué alumnos están más morenos a finales de junio: los que hicieron el estudio previo o los que no? (respuesta: los que llevan dos meses tomando el sol porque ya aprobaron la asignatura por evaluación continua a primeros de mayo).
4 El uso de las respuestas de los alumnos para replantear la clase y dar feedback inmediato a los alumnos (flipped learning forte)
5 El uso de la evaluación formativa en clase al final de cada bloque para promover el estudio y consolidar el aprendizaje.

Si quieres conocer más a fondo las  metodologías recomendadas para invertir toda una asignatura con éxito te recomendamos que leas el libro FLIPPED LEARNING aplicar el aprendizaje inverso  ya disponible en Amazon en papel y formato delibro electrónico para kindle 

Erik Mazur, el profesor convertido (al modelo inverso) , inventor del peer instruction y precursor del flipped learning

$
0
0
Eric Mazur
Dado el gran éxito que ha tenido la reciente entrada sobre las ideas de Eric Mazur sobre evaluación del aprendizaje, he decidido reeditar esta vieja entrada sobre Eric Mazur y dedicarsela a mi alumna de formación del profesorado Aránzazu Fraile pues estoy seguro de que ella, apreciará como pocos las enseñanzas de Eric Mazur. Eric Mazur es un campeón mundial en la cruzada por reducir el abuso de la clase magistral, superar viejos vicios magistrales y desarrollar nuevas metodologías que mejoren el aprendizaje en las aulas universitarias.

Eric Mazur es una de las voces que hablan más fuerte y más claro en contra el abuso de la clase magistral en la educación universitaria y tiene además el valor y la tenacidad necesarias para llevar veinte años haciéndolo con gran éxito y elocuencia. Al que quiera convencerse en unos minutos de que Mazur es un crack de la enseñanza le recomiendo que vea este vídeo en el que Eric Mazur nos cuenta cómo se dió cuenta de que los alumnos con el método tradicional no comprendían la física y eso le llevó a cambiar de método desde el método tradicional al invertido (peer instruction)

Conocí las obras de Mazur buscando metodologías alternativas a la clase tradicional expositiva. Primero leí su libro, Peer Instruction, que describe la metodología que le ha hecho mundialmente famoso entre los profesores universitarios con inquietud por encontrar mejores maneras de enseñar. Después leí su comentario en Science titulado: Farewell, lecture? ¿Adiós, clase magistral? y encontré el podcast de su magistral conferencia en contra de la clase magistral "Confessions of a converted lecturer" en la que nos relata su proceso de conversión desde la ineficaz enseñanza magistral, expositiva y demostrativa, a una metodología activa en la que los alumnos estudian la materia antes de que se la expliquen y dedican el tiempo de clase a la enseñanza interactiva, responden a preguntas en clase para comprobar su nivel de comprensión y discuten la justificación de sus respuestas para así aprender de y con sus compañeros.

La evolución docente de Eric es un caso muy interesante. Él nos lo cuenta muy bien en su conferencia confessions of a converted lecturer. A principios de los noventa Eric enseñaba la Física en Harvard al modo tradicional y aparentemente le iba muy bien. La mayoría de sus alumnos le valoraban tan bien que él recibía reconocimientos y premios a su docencia. Sus alumnos también sacaban altas calificaciones en sus exámenes de problemas de física lo cual debía significar que aprendían mucha física. Él llegó a creerse (como tantos otros con menos motivos) que era el mejor profesor de física del mundo.

Sin embargo, un día Eric hizo lo que jamas debió hacer, cometió un error tremendo, que tendría consecuencias irreparables para el resto de su vida y descarrilaría su carrera como docente universitario satisfecho con su "éxito docente". Eric leyó en una revista ¡un artículo sobre educación en física! que demostraba que con las metodologías de enseñanza que se usan tradicionalmente en la universidad, los alumnos aprendían muy poca física y comprendían mucha menos todavía. Más bien aprendían a hacer mecánicamente (sin entenderlos) los problemas tipo que necesitarían resolver para aprobar los exámenes y sacar buenas notas en física sin haberla comprendido (¡!).


 El gráfico representa cómo con los métodos tradicionales para la enseñanza de la física (símbolos rojos) los alumnos obtienen ganancias de aprendizaje que son del orden del 20% de las ganancias de aprendizaje máximas potenciales. Sin embargo, los métodos de implicación activa del estudiante en clase (símbolos morados) obtienen ganancias de aprendizaje cercanas al 50% de las ganancias potenciales. La conclusión es que los métodos activos producen ganancias de aprendizaje que doblan las obtenidas con las metodologías tradicionales.

  Eric como profesor de Harvard pensó: eso ocurrirá en otras universidades, pero no con mis selectos estudiantes de Harvard que disfrutan de mis maravillosas clases con demostraciones de principios físicos que podrían ser números acrobáticos en una gala de Hollywood. Ellos si que comprenden la física con mis entretenidas y didácticas clases magistrales, mis demostraciones y mis sesiones de demostración de resolución de problemas.

 En lugar de creer a ciegas en su intuición (lo que hace la mayoría de los profesores) Eric actuó como un científico de verdad, puso a prueba su hipótesis experimentalmente y descubrió que su presunción no era confirmada por los resultados experimentales y por tanto era completamente falsa. Los resultados de aprendizaje de sus alumnos eran muy similares  a los obtenidos en otras universidades del montón (resultados de ganancias de aprendizaje muy pobres). Los resultados de aprendizaje de los  mejores alumnos ()al menos grupos muy selectos) cuando eran expuestos a las clases magistrales de los mejores profesores de Harvard eran poco mejores que los de los alumnos y profesores obtenidos en universidades normales ¿Cómo podía ser que una mejor enseñanza no se tradujese en una impresionante mejora del aprendizaje de los alumnos de Harvard?

Eric realizó un test de comprensión conceptual a sus alumnos de Harvard que le demostró que incluso aquellos alumnos que aprendían a resolver complejos problemas (de memoria), no comprendían la física subyacente a los procedimientos de resolución utilizados. En el siguiente cuatrimestre realizó la prueba definitiva y halló que del total de los alumnos que resolvían  correctamente un complejo problema de resistencias eléctricas, prácticamente la mitad no comprendían en absoluto la física subyacente a los complejos procedimientos de resolución matemática del problema.

De esta manera Eric descubrió que sus alumnos aprendían a resolver los problemas tipo, que podían caerles en el examen aprendiendo a identificar que tipo de problema era el que tenían que resolver y después resolverlo aplicando recetas memorizadas  del procedimiento a realizar para resolverlos, sin comprender en absoluto los principios físicos subyacentes al proceso de resolución.

Eric podía haber ocultado este perturbador hallazgo o pedir un aumento de sueldo al decano a cambio de no publicarlo, pero como era una buena persona decidió que lo que debía hacer era precisamente lo que la mayoría de profesores se resisten a hacer. Esto es, abandonar la metodología tradicional de enseñanza expositiva protagonizada por el profesor que tan malos resultados de comprensión producía  (incluso con los mejores profesores y alumnos) y experimentar nuevas metodologías para ver si con ellas sus alumnos desarrollaban una mayor comprensión conceptual.


El cambio metodológico desde la metodología tradicional a la invertida fue muy exitoso. Sus primeros esfuerzos con el peer teaching (1991) duplicaron las ganancias de aprendizaje conceptual de sus alumnos con respecto a las pauperrimas ganancias obtenidas con la metodología tradicional en las promociones anteriores (1990). En los años siguientes Eric siguió innovando y combinó el peer teaching con otra metodología denominada just in time teaching (1996-1997) logrando triplicar las ganancias de aprendizaje conceptual con respecto a las obtenidas con enseñanza tradicional.

Mazur, creador del peer instruction de nuevo demostró su integridad y tampoco se calló el descubrimiento de que el resultado de que combinar el peer instruction con otros métodos de blended learning y fomento del estudio previo a las clases como el just in time teaching triplicaba las ganancias de aprendizaje con respecto a las que se obtenían con el método de enseñanza expositivo  tradicional y mejoraba también los resultados obtenidos con el peer instruction en años anteriores (la metodología que el mismo había parido intelectualmente y proponía en su libro Peer instruction: A user's handbook). Otros innovadores menos íntegros que Mazur y más charlatanes de feria prefieren decir que "su" método (el que ellos promocionan siempre es el que mejor funciona y por tanto es la panacea frente a todos los males educativos y el único que se debe practicar).


Creo que la historia de Eric Mazur puede ayudarnos a replantearnos como enseñamos a nuestros alumnos. Sin embargo,  aquí en España, ni los profesores de física se han enterado de lo que ha pasado en Estados Unidos hace más de veinticinco años (la experiencia de Mauzr con el Peer instruction empezó en los principios de los noventa pero en España el peer instruction sigue siendo una metodología desconocida en 2016 no sólo para los profesores universitarios en general sino también para muchos profesores de física). Por eso,  utilicé la historia de conversión de Mazur y la metodología de peer instruction que él diseñó como ingredientes fijos en los cursos de formación del profesorado que impartí a partir de 2011.

Es cada vez más obvio que no podemos seguir desperdiciando casi todo el valioso tiempo de clase en la transmisión de conocimientos que los alumnos pueden leer y aprender por su cuenta en su tiempo libre no presencial. Las metodologías de aprendizaje inverso o flipped learning, como el peer instruction, aprovechan mucho mejor el tiempo de clase para realizar evaluación formativa y que los alumnos apliquen y transfieran sus conocimientos.

En estos métodos de fomento del estudio previo los alumnos estudian antes de clase y así el tiempo de clase puede dedicarse a actividades de aplicación, de participación de los alumnos en discusión pública, de comprobación de la comprensión v de evaluación formativa. Estas metodologías están arrasando en los últimos años en Estados Unidos y Canadá donde miles de profesores las usan en los niveles de high school y universidad (la flipped learning community tiene cerca de 30.000 miembros, la mayoría de ellos profesores en países angloparlantes).

Si innovamos y pasamos de un modelo de enseñanza tradicional a un modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) nuestros alumnos aprenderán y comprenderán mucho más. Si cambiamos nuestras metodologías del modo que lo hizo Mazur en Harvard (peer instruction), o del modo que lo hemos hecho en las asignaturas de inmunología de la Universidad de Alcalá (flipping classroom whith just in time teaching)   nuestros alumnos aprenderán mucho más y mejor.



La imagen muestra la  mejora que se obtiene al implementar una versión mejorada de esta metodología el flipped learning forte que combina diversos elementos de varias metodologías flipped para mejorar los resultados de aprendizaje. El flipped learning forte es un flipped classroom en el que el profesor responde a las dudas de sus alumnos antes de las clases en las que se tratará el tema y después se práctica discusión  y evaluación formativa en clase. El alumno del percentil 50 aprende con la metodología flipped learning forte lo que con metodología tradicional sólo aprendían el 15% de los mejores alumnos. En el flipped learning forte combinamos estudio previo de documentos y vídeos cuestionarios reflexivos de comprobación del estudio, respuesta por e mail del profesor a las dudas urgentes de los alumnos, evaluación formativa en clase al modo del team based learnig (Gregor Novak) con la aplicación Socrative. Con esta metodología los alumnos estudian más antes de clase, trabajan y comprenden más en clase y se entrenan con la evaluación formativa y obtienen mucho mejores calificaciones en los exámenes.


No todo son ventajas, el flipped forte learning también tiene costes. El coste de implantar una pedagogía inversa será que los profesores tendremos que trabajar algo más en nuestra asignatura, algo que en las universidades españolas se recompensa cuando hay suerte con la indiferencia institucional y cuando no con recriminaciones de los jefes de departamento por desperdiciar en tiempo en cosas que no son valoradas por la ANECA. Para empeorar el panorama algunos alumnos con poco espíritu académico (un 10-15%) se sentirán molestos porque sus profesores les hacen estudiar más con este modelo que con el cómodo modelo tradicional con el que pueden aprobar con menos esfuerzo y olvidar lo "aprendido" con más facilidad.

 A continuación y como lectura complementaría,  la traducción al castellano del famoso comentario de Eric Mazur publicado en la Revista Science. ¿Adiós, clase magistral?  Farewell, lecture? Science 2009.

Como regalo os dejo un vídeo de Eric Mazur que he subtitulado al castellano y se titula Instrucción por compañeros para el aprendizaje activo (Peer instruction for active learning). Es el que puse al principio para que así lo viesen los lectores flojos que no llegaron a leer hasta aquí.


Para el que quiera profundizar en el conocimiento de las ideas de Eric Mazur os recomiendo ver las últimas conferencias de Eric Turning Lectures into Learning y Catalyzing Learning Using Learning Catalytics .

También son muy interesantes los vídeos de las conferencias Assessment the silent killer of innovation, y  Why you can pass tests and still fail in the real world. Estoy seguro de que disfrutaréis con estas conferencias en vídeo. Son magistrales en el buen sentido de la palabra.

Para el que este interesado en aprender a implementar en sus asignaturas el modelo de flipped learning le recomendamos que adquiera pronto y lea en este verano el libro  flipped learning aplicar el modelo de aprendizaje inverso que ya está disponible en Amazon tanto en versión de papel cómo en kindle.


Para el que este interesado en implementar la metodología de peer instruction desarrollada por Mazur en sus asignaturas  aquí dispone de una presentación sobre el uso de esta metodología que uso en mis cursos de formación del profesorado


Aprendiendo más con menos clases magistrales 1.¿Qué maneras de enseñar funcionan mejor y producen más aprendizaje?

$
0
0
El titulo de esta entrada fue inspirado por  “Teaching more by lecturing less”  el excelente artículo publicado en 2005 por Jenny Knight y Bill Wood  y que según Google scholar ha sido citado al menos 555 veces en subsecuentes publicaciones. Los autores de este artículo demuestran que se puede introducir aprendizaje activo y evaluación formativa en las clases universitarias de biología y que al hacerlo se obtienen niveles de aprendizaje que cómo se puede comprobar en las curvas de calificaciones obtenidas son significativamente mayores a las obtenidas con los métodos de enseñanza tradicionales.


Figura 1. Histograma de las distribuciones de calificaciones obtenidas por los alumnos en porcentaje sobre la máxima nota posible en una  asignatura en un grupo de alumnos enseñados al modo tradicional (F'03 Azul) y otro en el que se aplicó una metodología más activa e interactiva (S'04 Rojo).




 Los autores además, comprobaron la reproducibilidad de sus hallazgos repitiendo su experiencia de comparación en otro semestre y obtuvieron de nuevo una mejora significativa en mejor comprensión conceptual en la asignatura impartida de manera activa que en la asignatura impartida de modo tradicional. Bill Wood nos lo cuenta con mucha calma (se le entiende muy bien) en el siguiente vídeo.



Este trabajo demuestra que la enseñanza activa produce mucho más aprendizaje que la tradicional y que por tanto los profesores decentes preocupados por el aprendizaje de nuestros alumnos deberíamos esforzarnos un poco más por abandonar la cómoda metodología de enseñanza tradicional, para así lograr que nuestros alumnos aprendiesen más y mejor. Eso haríamos como seres racionales que somos, si el aprendizaje de nuestros alumnos nos importase más que lo que nos importa nuestra propia comodidad. Sin embargo, parece que nuestro egoísmo y nuestro deseo de comodidad, hacen que el orden de prioridades sea el opuesto, primero nuestra comodidad y después en último lugar el aprendizaje de nuestros alumnos.

 Si nuestras instituciones nos exigiesen que utilizásemos para enseñar los métodos más eficaces y respaldados como mejores prácticas docentes por la bibliografía especializada en lugar de repetir una y otra vez lo que nos dicta la tradición y la comodidad personal, tal vez al fin cambiaríamos a regañadientes forzados por las circunstancias y así ocurre en instituciones donde la dirección respalda e impulsa el uso de las mejores prácticas docentes. Sin embargo, ni siquiera es probable que esto ocurra en España pues nuestras instituciones de enseñanza parecen tener otras prioridades más importantes  y urgentes que mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

El resultado de todo ello es que año tras año los profesores se resisten con gran éxito  a enseñar según los dictados de la evidencia publicada en la literatura sobre enseñanza universitaria. Por ello, en esta entrada vamos a dar marcha atrás en el tiempo para mostrar en un orden cronológico algunas de las evidencias de la ineficacia  de la metodología tradicionalmente empleada en la educación universitaria para producir aprendizaje y de como esta falta de eficacia podría ser solucionada incorporando metodologías alternativas de enseñanza-aprendizaje como el aprendizaje activo, el aprendizaje inductivo y el aprendizaje inverso o flipped learning.

¿Qué maneras de  enseñar funcionan mejor y producen más aprendizaje?
Un viaje en el tiempo a los primeros trabajos que compararon el aprendizaje tradicional con el Aprendizaje activo


Hestenes fue un pionero en el campo de comparar la eficacia de distintas metodologías de enseñanza y para ello utilizó dos herramientas conceptuales muy interesantes:1) los inventarios conceptuales y 2) las ganancias en comprensión conceptual. Usó un cuestionario de preguntas MCQ (multiple cohice questionnaire) antes de la instrucción mediante una asignatura de física para así conocer el nivel de partida de sus alumnos en cuanto a su comprensión de las leyes físicas del movimiento. La medida de la comprensión conceptual de la física por los alumnos se obtenía mediante conjuntos de concept tests en los que los alumnos debían transferir su comprensión  de las leyes físicas, a la predicción de lo que ocurriría en nuevas situaciones hipotéticas. Así se obtenía el nivel previo de partida o pretest de cada alumno.

 Después del periodo de aprendizaje de la física en la asignatura volvió a pedirles a sus alumnos que por sorpresa contestasen al mismo cuestionario (posttest) para medir la ganancia de aprendizaje en cada alumno y en cada clase restado al resultado del posttest el del pretest  y así poder comparar rigurosamente los efectos de diversas metodologías de aprendizaje sobre la ganancia de nivel de comprensión conceptual de alumnos individuales y de la clase entera como grupo.

Así mediante la realización de una prueba diagnostica inicial se establecían los niveles de comprensión de partida de cada alumno (pretest). Tras someter a grupos experimentales y control a distintos tipos de instrucción por ejemplo tradicional pasiva versus otra metodología alternativa como son los métodos de implicación activa (que es el término con el que los físicos se refieren a lo que en otras disciplinas se denomina aprendizaje activo). De este modo se compararon las ganancias medias del aprendizaje restando a las puntuaciones obtenidas tras la instrucción, las puntuaciones de partida (posttest -pretest) en las clases de alumnos sometidas a los distintos tipos de enseñanza.

Estas comparaciones se realizaron entre miles de estudiantes (más de 6000) de decenas de clases (más de 60) en los niveles de high school, college y universidad. Estas comparaciones demostraron inequívocamente la superior eficacia de los métodos activos de enseñanza de la física (interactive engagement) sobre los métodos pasivos tradicionales. La eficacia superior de los métodos activos se demostró en los tres niveles formativos estudiados (high school, college, universidad).

En la siguiente figura las coordenadas de cada símbolo representan por un lado el nivel medio de comprensión conceptual de partida de un grupo de alumnos o clase (en el eje X) y por otro la ganancia de aprendizaje adquirida en la asignatura representada en el eje Y). Esta ganancia se obtenía comparando los niveles de comprensión medios obtenidos tras la impartición de cada asignatura con los obtenidos previamente en la evaluación diagnóstica realizada antes de impartir la asignatura Los datos de las asignaturas en las que se usaron metodologías tradicionales están representados por símbolos coloreados de albero y los de las asignaturas en las que se empleó aprendizaje  activo (interactive engagement) por símbolos de color blanco.



Al examinar los datos representados en la gráfica no hace falta ser de ciencias para darse cuenta de la neta superioridad de las metodologías activas en todos los niveles educativos estudiados. Sin embargo, parece muchos de los profesores universitarios de física no se dan por aludidos (¿no será por que los profesores de física casi nunca leen revistas sobre educación en física?). Lamentablemente, la respuesta es que posiblemente esa sea la razón.

Estos estudios demostraron que las asignaturas activas producen una ganancia del 48% con respecto a la máxima ganancia posible mientras que las metodologías tradicionales producen una ganancia del 23%. La diferencia entre ambas ganancias es del 25%. La conclusión es clara, el alumno medio aprende más del doble de física en una asignatura con aprendizaje activo, que en otra que emplea metodología tradicional.

Estos estudios demostraron hace décadas que los métodos de aprendizaje activo producen ganancias de aprendizaje en pruebas estandarizadas (como los force concept inventory) que doblan las obtenidas por metodologías tradicionales (Hake, Hestenes). Estos estudios despejaron toda duda razonable acerca de la superioridad de los resultados de aprendizaje conseguidos con las metodologías activas sobre los pobres resultados obtenidos con las metodologías pasivas tradicionales. Sin embargo, durante décadas la inmensa mayoría del profesorado siguió haciendo lo mismo (lo que le daba la gana) y eso significa que siguieron utilizando las ineficaces metodologías tradicionales pese a la evidencia científica publicada en contra de ellas.

La evidencia acerca de la eficacia del aprendizaje activo fue revisada por Prince en su artículo publicado en 2005 Does active learning work? A review of the research.  Este artículo también tuvo un considerable impacto pues ha sido citado mas de 2.802 veces según Google Scholar. Sin embargo, ni siquiera la evidencia científica más convincente, es capaz de ablandar la marmorea caradura de los profesores más comodones y contrarrestar el peso de la inercia y la comodidad de seguir haciendo siempre lo mismo.  Pese a estas evidencias que señalan claramente la necesidad de cambiar nuestras metodologías parece que muchos profesores de física (y de otras disciplinas) prefieren mirar para otro lado y seguir con su cómoda metodología tradicional.

En 2014 Freeman,   publicó en Procedings of the National Academy of Sciences, un metaanálisis  que comparaba los resultados de 125 estudios de comparación de resultados entre metodologías activas y tradicionales en la enseñanza de asignaturas universitarias  de ciencias, matemáticas, ingenierías  y tecnologías. Este meta análisis demostró que la implementación de métodos activos se asocia a mejoras  medias de una magnitud cercana a 0,5 desviaciones estándar con respecto a las calificaciones medias obtenidas en las mismas asignaturas con metodologías  tradicionales. Esto supone que el alumno mediana (percentil 50) con aprendizaje activo obtiene el mismo nivel de aprendizaje que el alumno del percentil 68 don la metodología tradicional. Esta mejora se observo repetidamente en 158 asignaturas de distintas disciplinas del campo de las ciencias,tecnologías, matemáticas e ingenierías (STEM).

Esta mejora en porcentaje de calificaciones  no es debida a un aumento de abandonos de los alumnos con menor nivel de conocimientos cuando se usa al aprendizaje activo. Esto es algo que me suelen preguntar en los cursos algunos profesores  (muy en el papel de abogado del diablo) que intentan encontrar un resquicio con el que mantener su incredulidad y así poder justificar su cómodo inmovilismo.  A estos profesores les contesto que el porcentaje medio de  los alumnos que fracasaron (suspenden o no se presentan) no sólo no aumentó con el aprendizaje activo  sino que se redujo desde un 32% a un 21%, una disminución del 11 % que representa una disminución de un tercio con respecto a los niveles fracaso de de partida del 32% .

Si  después de conocer este estudio seguimos utilizando las metodologías tradicionales, no será por falta de evidencia publicada que demuestre su eficacia sino porque tenemos la cara muy dura y no nos da la gana cambiar a metodologías de enseñanza que si son mucho  más eficaces pero nos harían trabajar más y eso no nos gusta nada.

El éxito de las pedagogías de fomento del estudio previo en los años noventa 

En los noventa las pedagogías activas e inductivas de segunda generación (Just in time teaching, Peer instruction, Team based learning) combinaron elementos diversos como el  trabajo en equipo, el estudio previo y la evaluación adelantada con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje. Estas metodologías de aprendizaje inverso inducían en los alumnos el estudio previo a las clases y en las clases usaban ejercicios de aprendizaje activo e inductivo. Estas técnicas (que entran dentro del concepto de lo que años después  se denominó flipped learning) sirvieron para obtener mejoras significativas en las ganancias de aprendizaje y en las calificaciones obtenidas en los exámenes de evaluación del aprendizaje (Mazur).

 Eric Mazur profesor de Física de la Universidad de Harvard descubrió que con la metodología tradicional la mayor parte de los alumnos aprendían a superar los exámenes de evaluación sin comprender las leyes de la física.  Dado que la metodología tradicional no servia para que sus alumnos comprendieran, el profesor Mazur, en una muestra de encomiable honestidad intelectual decidió cambiar su metodología de enseñanza entregando la información a sus alumnos para que la estudiasen y así poder dedicar el tiempo de clase a discutir las justificaciones de las distintas respuestas a preguntas en las que los alumnos tenían que aplicar las leyes de la física y predecir que ocurriría poniendo de este modo a prueba su comprensión  de las leyes de la física. Mediante el uso de este método innovador las ganancias de aprendizaje de sus alumnos se duplicaron y  tras mejorar su técnica combinando la con el just in time teaching hasta se triplicaron con respecto a las que sus alumnos  lograban anteriormente cuando él mismo les enseñaba siguiendo la metodología tradicional de enseñanza de la Física. 


Resultados similares de mejoras muy notables con respecto a los niveles de aprendizaje logrados con metodología tradicional fueron obtenidos por otros autores utilizando distintas metodologías de fomento del estudio previo como el Just in time teaching (Novak) y el team based learning (Michaelsen).

Metodologías activas versus profesores magistrales estrellas 

Eric Mazur ya había mostrado que los mejores profesores tradicionales  (premiados de Harvard) sólo consiguen mejorar ligeramente los resultados  de ganancias de aprendizaje de sus alumnos 20-25% (y eso con alumnos selectos como los de Harvard). Muchos profesores que querían justificar su empeño en seguir usando el método tradicional se justificaban en que la clase magistral no era u mal método sino que pocos profesores lo hacían bien. De este modo el problema no seria el método magistral sino su mala implementación por los profesores. Deslauriers diseñó unestudio para poner a prueba esta hipótesis  (que fue publicado en la prestigiosa revista Science en 2011).

El diseño del estudio usaba como control a un profesor estrella que enseñaba mediante metodología tradicional, frente a un profesor novato que utilizaba metodologías activas de eficacia previamente demostrada en la literatura.El David posdoctoral venció al profesor magistral pues los alumnos aprendieron el doble cuando recibieron las clases del posdoctoral que usaba métodos innovadores que cuando recibieron clases magistrales del profesor estrella.

Este estudio dejo bien claro la clase magistral incluso cuando era impartida por un experto y bien valorado profesor lograba unas ganancias de aprendizaje muy inferiores a una enseñanza mas interactiva impartida por un posdoctoral (sin experiencia como docente senior), pero que enseñaba usando metodologías cuya eficacia pedagógica había sido demostrada por investigaciones anteriores. El resultado de esta confrontación legendaria fue que David venció a Goliat por goleada. Sin embargo, ni siquiera esta pedrada científica en la frente ha sido capaz de noquear a los docentes magistrales que demuestran así tener una dureza del hueso frontal que supera a las del bíblico gigante filisteo.

Además, das diferencias en las puntuaciones obtenidas en pruebas de evaluación del aprendizaje fueron abrumadoras, más de dos desviaciones estándar de diferencia a favor de la metodología innovadora aplicada por el profesor inexperto con respecto al aprendizaje obtenido con el laureado profesor magistral. El laureado experto magistral hizo el ridículo. La figura que muestra los resultados de esta comparación se reproduce aquí.
En los países anglosajones el aprendizaje activo o inverso es  practicado por una minoría creciente de profesores universitarios que va camino de convertirse en la corriente principal en la próxima década. Sin embargo, son pocos  los profesores universitarios españoles que aplican esta metodologías de enseñanza más eficaces. La gran mayoría no lo hacen y su excusa preferida es que estas metodologías que funcionan con alumnos anglosajones no funcionarán con los alumnos españoles o por lo menos con los suyos.  En la entrada Aprendiendo mas con menos clases magistrales 2¿Funcionarán las metodologías activas, inductivas e inversas en nuestro país? refutamos con nuestros datos esos esos argumentos agoreros que vaticinan que el aprendizaje activo no funcionará con alumnos españoles.

Nuestra experiencia con más de dos mil alumnos y más de mil profesores españoles  que han sido nuestros alumnos en asignaturas universitarias y talleres de formación del profesorado universitario en los que hemos utilizado metodología inversa es que en el fondo es mucho más difícil  convencer de la bondad del aprendizaje activo a los reticentes y acomodados profesores hispanos que a sus sufridos alumnos. La mayoría de los profesores universitarios españoles siguen ignorando las innovaciones metodológicas educativas de las ultimas décadas y persisten en utilizar la única metodología que conocen y que ademas es la que más les apetece, la expositiva tradicional. Usan su libertad de cátedra como dice mi colega Alfredo Corell como una capa de invisibilidad. Pueden hacer lo que quieran en sus clases y sus sufridos alumnos no tienen más remedio que seguir la metodología que sus profesores les impongan. ¿Por qué no aprovechamos esta situación de poder absoluto para dejarnos de excusas y hacer avanzar la innovación educativa en las universidades españolas? 
Ante este argumento muchos profesores cuentan que cuando intentan que sus alumnos sean más activos estos no les siguen, protestan y les castigan con malas puntuaciones en las encuestas de opinión sobre la docencia y por ello dicen: si aplicas el aprendizaje inverso y obligas a estudiar a tus alumnos, ellos se vengarán de ti en las encuestas de opinión sobre la docencia asignándote peores valoraciones ("si este profe me putea obligándome a estudiar, yo le puteo con una mala valoración en la encuesta de valoración sobre la docencia").  

Mi propia experiencia me demuestra que estos profesores  tienen algo de razón, hay un porcentaje minoritario pero importante de alumnos a los que no les gusta nada que les obliguen a estudiar (15-30%) y algunos de ellos pueden ser vengativos y eso puede reflejarse en las encuestas sobre opinión sobre la docencia. Así profesores que explican todo masticadito y examinan literalmente sobre lo explicado en sus exámenes. Produciran muy poco aprendizaje de valor salvo el memorístico, pero serán mejor valorados por sus alumnos en las encuestas de opinión que aquellos  profesores que intenten usar sus asignaturas para hacer pensar a sus alumnos y que pretendan evaluar su capacidad para transferir su conocimiento a nuevas situaciones. Cuenta el maestro Richard Felder un comentario de encuesta de un alumno que decía "En esta asignatura nos hacen pensar". Lo curioso es que ese comentario estaba en el apartado sobre lo que al alumno menos le gustaba de esa asignatura. Una demostración más de que pensar causa malestar y hasta dolor de cabeza al alumno universitario que no tiene la costumbre de hacerlo.
 Si además estos profesores están más preocupados con su valoración en las encuestas que con el aprendizaje de sus alumnos, suelen excusar su falta de innovación echando la culpa a sus  alumnos: a su falta de preparación, a su falta de interés, a su falta de motivación, a su falta de cultura para el esfuerzo,  a su falta de ... (pon lo que quieras para justificar tu inacción). Sin embargo, la realidad de fondo es que muchos profesores no son capaces de enganchar a los alumnos porque nadie les ha enseñado a hacerlo y si no saben hacerlo también en parte lo es porque no se han preocupado lo suficiente para aprender cómo hacerlo por su cuenta.Tal vez el flipped learning forte sea una manera de conseguirlo. Para abrir boca, aquí tienes una presentación sobre cómo implementar el flipped learning forte  


En nuestros primeros años de implementación del flipped mejoraron los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos. Nuestros alumnos obtuvieron aumentos próximos o mayores a una desviación estándar en las  calificaciones medias en los exámenes de evaluación del aprendizaje en todas las asignaturas, aunque en una clara muestra de resistencia,  su opinión en las encuestas docentes sobre sus profesores  no mejoró de manera paralela


Si nos dan a elegir con que nos quedamos: 1) con que nuestros alumnos aprendan más o 2) que nos valoren mejor en nuestras encuestas. Cada tipo de profesor  tiene una respuesta distinta: hay profesores a los que les importa más el aprendizaje de los alumnos y otros a los que eso les da lo mismo y sólo les importa ser bien calificados por sus propios alumnos aunque eso suponga regalarles el aprobado sin hacerles estudiar (estos profesores en algunos sitios son los mejor valorados).
En este sentido es destacable el efecto del flipped learning forte (una variante del flipped learning que hemos implementado en el último curso) en la percepción de los alumnos sobre la preocupación del profesor por ayudarles en su aprendizaje. Esto es un aspecto muy importante pues el flipped learning estándar en ocasiones produce reacción de resistencia, sobre todo en los alumnos más vagos, que se traduce en descensos en puntuaciones en las encuestas de opinión sobre la docencia y esto preocupa seriamente a algunos profesores que están mucho mas preocupados por su propio resultado en estas valoraciones que por el aprendizaje de sus alumnos.

También a este respecto las noticias son buenas, en el flipped learning forte el profesor no sólo  se preocupa de hacer que sus alumnos estudien y trabajen, sino que muestra tema a tema su compromiso con su aprendizaje  contestando a sus dudas urgentes tras explorar los materiales del nuevo tema, y dedica especial atención en clase a aclarar los aspectos que ellos han señalado como dificultades en sus respuestas tras el estudio previo. Estas acciones evidentes del profesor mejoran la percepción de los alumnos sobre el interés de su profesor en su aprendizaje y se reflejan en mejoras espectaculares de los resultados en las encuestas de opinión de los alumnos sobre la docencia. Mostramos aquí el cambio que se produce en estas valoraciones cuando se introduce el flipped learning forte con respecto a la promoción anterior en la que se había utilizado flipped classroom estándar (los datos mostrados son medias obtenidas a partir de los resultados de tres asignaturas distintas en las que se implementó por primera vez el flipped learning forte en el curso 2014-15). 
 
Parametro
Flipped classroom
(2013-14)
Flipped learning forte
(2014-15)
Incremento medio
Ganancia relativa (respecto a la máxima ganancia potencial)
En general, mi grado de satisfacción con el desempeño de la actividad docente del (de la) profesor(a) es
6
7,6
1,6
40%
Brinda seguimiento y asesoría en las actividades, trabajos y procesos desarrollados en la asignatura
6,6
8,6
2
59%
Se interesa por el aprendizaje de sus estudiantes
6,7
8,7
2
61%
Tiene una actitud receptiva y muestra disposición para el diálogo
7,7
9,2
1,5
65%
Fomenta la participación de los(as) estudiantes en el desarrollo de la asignatura
7,2
9
1,8
64%
El ambiente de clase favorece la comunicación entre profesor(a) y estudiantes
7,5
9
1,5
60%

Tabla 2. Mejora en la percepción del alumno sobre la labor del profesor en la transición entre el flipped learning y el flipped learning forte. Puntuaciones en una escala de 1 a 10. Los distintos aspectos valorados mejoran al implementar el flipped learning forte entre un 40 y un 65 por ciento de la máxima mejora posible.

Al año siguiente, los resultados de la valoración de los estudiantes en las encuestas oficiales todavía mejoraron más.

Es muy curioso que el método flipped learning forte cuya intención era mejorar todavía más los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos con respecto a los obtenidos con el flipped learning estándar hayas conseguido mejoras en aprendizaje discretas en las tres asignaturas , pero ha tenido sin embargo un impacto espectacular en la mejora  de la percepción que nuestros alumnos tienen sobre la labor docente de sus profesores. 

Espero que esta evidencia anime a algún profesor ANECAdo a implementar el flipped learning forte. Si el mejorar significativamente el aprendizaje de nuestros alumnos tal vez no sea motivo suficiente para algunos profesores ANECAdos para experimentar con el flipped learning tal vez si lo sea el motivo egoísta de mejorar sus  propias calificaciones en las encuestas de opinión sobre la docencia.

Si después de leer todo esto sobre el flipped learning sientes curiosidad sobre como implementarlo. Te recomiendo que en estas vaciones veraniegas leas el libro Flipped learning disponible en Amazon tanto en kindle como en papel  Este libro ha recibido reseñas de expertos en flipped learning como Javier Tourón  que lo califican como excelente.




Los resultados mostrados más arriba demuestran que cuando la innovación es bien implementada y el profesor demuestra con el feedback su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, estos participan en ella gustosamente y mejora tanto su aprendizaje como su valoración del trabajo del profesor.  A los profesores que se resisten a implementar el flipped learning se les están acabando las excusas para no darle una oportunidad al flipped learning forte



Recursos de los profesores españoles que han implementado flipped learning en educación universitaria ordenados por materias

$
0
0
Hace unos meses estimulado por el entusiasmo del profesor y flipper Gaditano Jesús Vélez abrí un registro para que los profesores españoles y de otros países de habla española que habían implementado en sus asignaturas el modelo de aula inversa o flipped classrooom. El link para inscribirse en este registro de profesores que han implementado metodología flipped esta disponible en https://goo.gl/forms/rB0FMoXM0j5Qm6IE3.

 Ya se han registrado 290 profesores. 115 de ellos profesores universitarios. Después de haber publicado los recursos de los profesores que han implementado el modelo flipped en niveles educativos no universitarios en esta entrada nos vamos a centrar en  recursos de los profesores que imparten docencia a nivel universitario.


 De estos profesores universitarios que han implementado en sus asignaturas el modelo de aprendizaje inverso un 30,8% de  empezaron a usar el modelo inverso gracias a su asistencia a un curso de formación del profesorado (de esos  que ha escaseado tanto en las universidades durante los últimos años) . Tal vez por esta escasez de formación instirucional un 23,4%de los profesores flippers universitarios tuvieron que empezar a hacerlo de manera autodidacta. Otro 12,2% tuvieron que autoformarse leyendo libros sobre estos métodos de aprendizaje. Un 9,3% simplemente estaban hartos de la metodología tradicional. Un 6,5% leyeron el blog profesor 3.0 (este mismo que estás leyendo ahora). Otro 6,5% de profesores universitarios afortunados pudo aprender a hacer flipped learning seguiendo el ejemplo de un compañero de su centro. Un 5,6% vieron cosas en Internet y redes sociales que les animaron a invertir sus clase. Otro 4,7% llegaron de otras maneras no especificadas y finalmente sólo un 0,9% vieron en un sabático que este método se usaba en el extranjero (parece que se conceden pocos sabáticos). 





Los profesores universitarios madrileños tienen una oportunidad de aprender a invertir sus asignaturas en las jornadas sobre innovación que organizará la Universidad Politénica de Madrid el 6 de noviembre donde el profesor Alfredo Prieto del grupo de innovación exmagistrales anónimos de la Universidad de Alcalá impartirá una conferencia sobre como implementar flipped learning para mejorar el aprendizaje de los alumnos universitarios.

 Un problema que se encuentra un profesor universtario que quiere aplicar el modelo inverso a una de sus asignaturas es la escasez de ejemplos y modelos accesibles a seguir. Vamos a mostrar los nombres de profesores que han implementado el flipped learning en asignaturas del nivel educativo universitario. Proporcionamos a continuación las URLs de sus sitios web o blogs donde muestran sus recursos o experiencias. También ofrecemos su nombre de usuario en la red social twitter, por si otros profesores que van a implementar flipped en asignaturas similares quieren contactar con ellos para pedirles consejos y ejemplos. Esperamos que esta información sea de utilidad para los flippers principiantes que deseen aprender de la experiencia de compañeros que imparten con éxito asignaturas similares. A continuación se muestra una tabla que ordena estos recursos por el nombre de las asignaturas en las que los profesores universitarios españoles (y de otros países de habla española) han aplicado el flipped learning.


Asignaturas y cursos en los que has empleado el modelo de enseñanza inversa o flipped learning
Apellidos y Nombre
¿Cuál es tu nombre de usuario en twitter?
URL de sitio web o de tu blog
Estructura económica española y mundial del turismo (UCM)
 Estructura económica española y mundial (UCM)
Mora Rodriguez, Alejandro


Fundamentos de redes 1º Grado en Ingeniería en Telemática -
Fundamentos de redes2º Grado en Ingeniería en Informática -
Redes de ordenador 2º Grado en Ingeniería en Informática -
Martín Tardío, Miguel Ángel


Inmunología, Métodos inmunología, inmunología clínica, inmunología, genómica y fármaco genómica, cursos de formación del profesorado a profesores universitarios, de bachillerato, formación profesional, secundasria primaria e infantil
Prieto Martín Alfredo
@alfredoprietoma
Magisterio de Educación Infantil, Primaria... ( grado)
Tecnología Educativa y E-learning (Máster )
Brescó Baiges, Enric

http://www.udl.cat
http://www.fce.udl.cat
Didáctica de las Ciencias Sociales4º del Grado en Educación primaria -
Didáctica de las Ciencias Sociales3º del Grado en Educación infantil -
Cursos de formación de profesorado
Vélez Alonso, Jesús
@jesusvelez84
Algoritmos y Estructuras de datos
Paradigmas de Programación
Rinaldi Mario
@Mi_rinaldi

Resistencia de Materiales, Mecánica de Estructuras y Construcciones y Urbanismo Industrial
Pereira González, Emiliano


Análisis de los Estados Financieros
Moreno Adalid Ana Mª
@anamorenoadalid

Bases de datos, 2º curso del Grado en diseño y desarrollo de videojuegos. Innovación docente e iniciación a la investigación educativa, Máster de profesorado de secundaria. También la empleo en los cursos de formación de profesorado que imparto en la universidad y en centros de primaria y secundaria.
Marqués Andrés, Merche
@merxemarques

Biología Celular. Cuarto de Biología
Deontología.Cuarto de Biología
Recursos online para la docencia. Curso de actualización para profesores.
Fernández López, Arsenio

Bioquímica Clínica, Enfermedades Infecciosas
von Chrismar, Ana María
@avonchri

 Ejecución en administración (Carrera ingeniería)
Iván Curi
@Ivcur

Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Gomez de Castro Consuelo


City Branding / Sport & Brands / Diálogos Agenda Internacional / Marca España / Proyecto Integrado 1 / Proyecto Integrado 2 / Proyecto Integrado 3
Pujol, Francesc
@Newsreputation
Comunicaciones ópticas, fotónica avanzada, presentaciones eficaces
Cobo García, Adolfo
@AdolfoCoboUC

Deontología y Profesionalismo - 2º curso. Dos grupos. unos 80 alumnos. Segundo año, Grado de Informática

Marco legal y deontológico - 1º de Máster - único grupo - 20 alumnos. Primer año de la experiencia - Máster MUGI
Oltra Gutiérrez, Juan V.
@jvoltra
Uso herramientas corporativas de la UPV. Dejé el blog inactivo hace tiempo
Descripción de Sistemas Hardware - Asignatura de Máster TIC
Linaje Trigueros, Marino

Diagnóstico en Educación: La observación y la entrevista en Educación Infantil (Grado de Maestro en Educación Infantil)
Eduardo García Jiménez
@egarji
No tengo blog ni sitio web, para las clases utilizo Blackboard. Mis publicaciones están en Researchgate
Didáctica de la Educación Física en la doble titulación de maestro de Educación Infantil y Primaria
Capllonch Bujosa, Marta


Didáctica de la lengua extranjera y El aula bililngüe en la escuela inclusiva
Barreras Gómez, María Asunción

Didáctica de las lenguas extranjeras
Barreras Gómez María asunción

Didáctica y Metodología de las Actividades Físico-Deportivas; Deportes Emergentes-Pàdel; Ampliación de deportes individuales y de adversario-Bádminton.
Lacasa Claver, Enric
@kikelacasa
Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información del Master en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante
Llorens Largo, Faraón
@FaraonLlorens
Diseño y desarrollo del curriculum
Pino Juste, Margarita

Economía de la empresa (1º Economía)
Piñeiro García, Pilar


Economía española del grado en economía y economía e integración europea del grado en comercio internacional
González Rabanal Nuria
@rabanaln
Educación Física en Educación Primaria
ZARAGOZA CASTERAD JAVIER


Educación Física para Educación Primaria; Curso de coordinación de la Mención de Educación Física.
Julián Clemente, José Antonio


Educación Física y Salud. 4º Curso del Grado de Priamaria. Mención Educación Física
Manrique Arribas Juan Carlos


Electrónica en grados de ingeniería. Cursos primero y segundo.
Galarza Galarza, Marko

Listas de reproducción en Youtube. Asignaturas en Scalable Learning y Edpuzzle.
lengua española y en cursos de aprendizaje de las nuevas tecnologías dados a más de ochenta profesores de la Universidad de Extremadura en los cursos 2010-2011 y 2011-2012.
Antonio Viudas Camarasa
No tengo twitter
www.dialectus.com sección AULA VIRTUAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA, He participado con mis alumnos en el blog de José Antonio Marina
¿Por qué hay que estudiar humanidades? | CEiDE FSM
http://www.ceide-fsm.com/2013/10/por-que-hay-que-estudiar-humanidades/
¿Es la expresión “aprender a aprender” una tautología?
http://www.ceide-fsm.com/2013/04/es-la-expresion-aprender-a-aprender-una-tautologia/
y en otras entradas.
En todas las materias utilizamos proyectos en equipos
Cebrian de la Serna, Manuel
@mcebrianster
No tenemos un blog especialmente de la asignatura pues la institución nos genera un entorno cerrado en la plataforma, que después abrimos en entornos más personales de los propios estudiantes mediante federación con google principalmente
http://gtea.uma.es
http://practicum.uma.es
http://gtea.uma.es/multimedia
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte II
Luis-Pascual, Juan-Carlos

Español
Sánchez Villena Patricia
@teach_is_learn
@teach_is_learn
Estructuras II y Cálculo Estructural de Obras Hidráulicas. Curso 2015/16
Cortés Pérez, Juan Pedro
@juan_cortespe

Etologia y Evolucion Humana, practicas de Agonismo en Betta splendens
Bueno Guerra Nereida
no tengo! Facebook: Nereida Bg
ponencia sobre mi experiencia: http://www.ub.edu/ubtv/video/com-millorar-practiques-de-laboratori-a-traves-de-la-classe-inversa-o-flipped-classroom
URL de la publicacion que hicimos tras presentar esta propuesta (primer capitulo de una obra colectiva): http://www.octaedro.com/OCTart.asp?libro=10196&id=es&txt=El%20aula%20Moodle
Clase Online 1: https://www.movenote.com/v/TRuvo-Uj-AP
Clase online 2: https://www.movenote.com/v/f-xzgida9n5
Clase online 3: https://www.movenote.com/v/mmEkt5UzRc9
Clase online 4: https://www.movenote.com/v/CG_-HSjAs1X
Evaluación Aplicada a los Contextos I (3º de Grado de Psicología)
Ausín Benito, Berta


Expresión Gráfica en Edificación.
Fernández Coca Antonio
@expresiografica
Facilities III, del Grado de Ingeniería Mecánica de la UdL
Medrano Martorell, Marco


Fisiología de los Grados de Medicina (segundo curso) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (primer curso).
Vicente Torres, María Ángeles

Formación del profesorado
Diseño, desarrollo y evaluación de la formación
Investigación Cualitativa en Educación
Práctica Reflexiva
Medina Moya José Luis


Fundamentos de la Educación Física y del Deporte
Fernando Otero
Geología 1º Curso del Grado Ciencia y Tecnología de la Edificación; Universidad de Alcalá
Gil Gil Javier


Gestión de Proyectos
Fundamentos de Comercio Electronico
Castillo Sequera José Luis
jluah100

Metrica 3: Metodologia Metrica 3
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfnBKRlV2NlRnLVVXTHp0bWNOODR2eDFQZndyVWVvNXYwaTlCTWJ0VUlnTzQ
PMBOK1 : Pmbok Parte 1
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfndHOXI5V19PMkc2RnNhNDJxWEVjOUtNTDh3YnV6VmtOaXkxRVE3b0U4Rlk
PMBOK2 : Pmbok Parte 2 ; Navegación de Procesos PMBOK
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfk9sNnRCa0JqUUU3bXUtdjVxSEZiek5Ed2RmSGg5X3J4eDZEMXZINmcxeTA
Scrum : Metodologia Scrum – Conceptos , y Parte 1, Parte 2, Parte 3
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfkdRdDdlY1RmQlU5N1FxTkZhaUMycnZ4U1VZVld1bDVrMDFaYlVZcTRyTUk
Conceptos de BD
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfngwUFVzZE9PQW90MThlc1Y5LUxqbVFwMkNLWXpESlF1YWhyekc0TUdnS3c
Modelo Entidad Relación
https://googledrive.com/host/0B0Tef4i-eHMjfjU0U3VYWjlBemMyZ3BIblFfbHhTYzBfa3JhV1BjaGxoTkkxdDdwSnIwanc
Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Grado), y Máster Universitario en Ingeniería industrial
Jiménez Macías Emilio
@EmilioJimenezM
Historia Económica y de la Empresa. Primer curso. Grado de Administración y Dirección de Empresas
Cubel Montesinos, Antonio
@CubelMontesinos

Humanidades Médicas: Historia de la Medicina y Antropología Médica ( curso primero de Medicina)
Ruiz Berdún, Dolores
@LolaRuizBerdun
No tengo
Incendios y sanidad forestal
Forest health
Forest health and diseases
Colinas González, Carlos


Industria Química y Sostenibilidad
Arranz Pascual, Miguel Angel


Informática aplicada
Ramírez Rangel Eliana


inglés
Lastra Martín Liz
@lizbcn75
Inglés para adultos, niveles: A2, B1, B2.
Pimienta Gómez Fernando
@Fer_pepper

Inglés para Primaria I y II
Galván Malagón, María del Carmen


Inmunologia (3º y 4º) e inmunología clinica (4º)
Diaz Martin, David


Inmunología de Biologia de Medicina y de biología sanitaria, Inmunología genómica y farmacogenómica de farmacia, Métodos en citología y fisiología de biología sanitaria
Montserrat Sanz Jorge
no tengo
No tengo blog
Inmunología Humana, Inmunología en Cuidados Enfermeros
Corell, Alfredo
@virtualf7_0
Innovación docente e Iniciación a la Investigación educativa en Biología y Geología
García-Hidalgo Pallarés, José Fco.

Innovación educativa y TIC, del grado de Magisterio
Contexto de animación sociocultural, del CFGS Animación Sociocultural y Turística.
Contexto de la Intervención Social, del CFGS Integración Social.
Intervención con familias, del CFGS Educación Infantil
Cursos de formación del profesorado
Mozas Fenoll, Edgar

www.auladeusosmultiples.com
https://youtube.com/user/EdgarInstituto
Innovación Tecnológica Aplicada (Máster en Ingeniería Informática)
Molina Carmona, Rafael


Inteligencia Artificial Aplicada
COMPAÑ ROSIQUE PATRICIA


Investigació i Innovació Psicopedagògica
Flores i Alarcia, Òscar
@ofloresa
La libertad religiosa en Europa, asignatura optativa de 4º curso del Grado en Derecho
Cano Ruiz, Isabel


Lengua francesa
Valcárcel Riveiro, Carlos
@CValcrcel
Lengua inglesa para maestros, en la facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.
Cardona Sanchis, Laura Inmaculada


Máster de secundaria y Grado de Magisterio.
Martin Rodriguez, Deborah
@pedagogiaparael
Máster en Profesorado de Secundaria: Diseño curricular de Música y Danza
CASANOVA LÓPEZ, ÓSCAR


Matematicas en educacion primaria
Miro Julia, Joe
@joe_miro
Mecánica de Fluidos
Suárez Porto
@edusuarezporto

Medios, materiales y TIC en Infantil, del Grado en Educación Infantil
Solano Fernández, Isabel M.
@imsolano
Meteorología y Climatología, Grado de Física y Master de Meteorología
Ileana Bladé

Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud
Novegil Souto, José Vicente
@vnovegil

Metodología del Trabajo Social (1er curso, 2º semestre. Grado en Trabajo Social, Universidad de La Rioja
Trabajo social con grupos (3er curso, 1er semestre. Grado en Trabajo Social. Universidad de La Rioja
Caparrós Civera, Neus
No tengo
no dispongo de momento
Métodos de investigación, Psicología UCM, 1º de Grado
Chacón Gómez, José C.
No lo uso
Lo realizo mediante el campus virtual (Moodle)
Operaciones Administrativas de la Compraventa (1º C.F.G.M. Gestión Administrativa)
Formación y Orientación Laboral (1º C.F.G.S. Asistencia a la Dirección, Integración Social y Dietética)
Relaciones en el Entorno de Trabajo (1º C.F.G.S. Dietética)
Gestión Logística y Comercial (2º C.F.G.S. Administración y Finanzas)
Calvo Serrano, Mª Araceli
@acalvoserrano
Orientación Educativa
Travieso Teniente, Sergio
@stravieso

Pedagogía
Tercer curso
Formación del profesorado y asesoramiento didáctico
Máster
Formación docente
Imbernón, Francisco

Pensamiento Visual, Juego y Creatividad, Fotografía y comunicación visual, la Imagen en la construcción de la identidad. Inteligencia emocional, Liderazgo resonante,
Mollá Patricia
@patmolla
Practica I formacion docentes de primaria
Bruna Saa Marcos Antonio

Edmodo Aula Virtual
Principios y bases de la actividad física adaptada
Pedro Ruiz Sánchez


Procedimientos de Construcción
Yepes Piqueras, Víctor
Procedimientos de construcción 1 en segundo de grado de Ingeniero civil
Procedimientos de construcción 2 en segundo de grado de ingeniero civil
Tipologías y procedimientos de las construcciones 2 en segundo de grado de ingeniero de obras públicas
MARTÍ ALBIÑANA, JOSÉ VICENTE

Procesadores de Lenguajes / Grado en Ingeniería Informática
Urquiza Fuentes, Jaime

Programación 1
Satorre Cuerda Rosana
@RosanaSatorre

Programación de la enseñanza de la actividad física y el deporte (INEFC-centro de Barcelona)
Carlos González Arévalo

No tengo un sitio web o blog en que se vean evidencias de Flipped Classroom.

Tengo una web personal que no tiene relación con la metodología
http://www.carlesgonzalezarevalo.com/
Protocolos para la Transmisión de Audio y Vídeo en Internet
Robles Martínez, Gregorio
@gregoriorobles
prueba
Carretero Sánchez, Santiago
@santiagocarret1

Psicología (1º grado enfermería)
Enfermería psiquiátrica y de salud mental (2º grado de enfermería)
TORRE BRASAS JOSE ANTONIO


Psicología Clínica y Sanitaria III (Máster en Psicología General Sanitaria)
Bernaldo de Quirós Aragón, Mónica

campus virtual de la ucm
Psicología del aprendizaje.
Psicología de la atención.
barón Vioque Susana
@sbaronvioque
Psicología del Desarrollo (1º de Grado), Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (Master de Profesorado de Secundaria)
Iborra, Cuéllar, Alejandro
@Ale_Iborra
Química Física (Grado en Ingeniería Química, Primer Curso)
Borge, Javier


Quimica Fisica de Materiales, Grado de Ingeniería de Materiales
Gimenez Font Xavier
xgimenezub
Química y Bioquímica de los productos agroalimentarios (3º curso del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria)
 Biotecnología de animales y plantas (4º curso del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria)
Nuevas tecnologías aplicadas a la producción animal (1º curso del Master en Ingeniería Agronómica)
Producción y calidad de productos vegetales (1º curso del Master en Ingeniería Agronómica)
Ruiz González María Ángeles
@nenoventucasa

Redes de Computadores, asignatura de 2º del Grado de Ingeniería Informática y del Grado de Ingeniería Software en la Universidad Rey Juan Carlos
Cáceres Taladriz, César


Sistemas de Comunicación Multimedia
Cwierz López, Halina

Sociología, Metodología i Técnicas de investigación quantitativa
Sanvicén-Torné, Paquita
@paquitasanvicen
Tecnología educativa
Palau Ramon
@ramonpalau
Tecnología Electrónica, 4º Grado Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
Tecnología Microelectrónica, Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Jiménez Martín, Ana


Tecnologías de Alta Frecuencia. 3 curso del grado de ingeniería de tegnologia de telecomunicación
Sánchez Montero Rocío


Teoría y Práctica de la Comunicación Televisiva, 2º curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo
Dafonte Gómez,Alberto
@albertodafonte
Terapia Ocupacional en infancia y adolescencia
Máximo Bocanegra Nuria
@n1_maximo

Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo
Cuevas Alvarez, Fernando
@CuevasAlv
Ultrasonografía en podología. Asignatura optativa de 4º grado de podología. Universidad de Barcelona
Crespo Martínez Artur


Uso de las TIC en la Enseñanza Bilingüe - Máster URJC
García San Martín, Mª Jesús
@mjgsm
World Economy itinerario bilingüe de los grados de ADE, Economía y Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la UNiversidad de Oviedo
Hernández Nanclares Núria

Tecnología electrónica
García Souto, José Antonio
@JoseAGSouto











Aprendiendo más con menos clases magistrales 2 ¿Funcionarán las metodologías activas, inductivas e inversas también en nuestro país?

$
0
0


¿Es tan dificil civilizar a los alumnos universitarios hispanos?
Indibilis y Mandonius caudillos Ilergetas
Esta es la segunda entrada de una serie de entradas sobre el cambio metodológico en educación y se centra en como superar la resistencia de alumnos y profesores a implementar nuevas metodologías. Las peculiaridades de los alumnos íbéricos son bien conocidas por los profesores que tienen la misión de civilizarlos. Cuando en los cursos de formación del profesorado cuento que el 90-95% de mis alumnos estudian más de la mitad de los temas antes de que los tratemos en clase, veo caras de profesores que me miran con incredulidad porque piensan que sus alumnos no lo harán y no se creen que yo y mis compañeros de área lo consigamos con nuestros alumnos.


 Afortunadamente los que se estudiaron nuestras memorias del grupo de innovación docente y por ello nos concedieron el Premio de Innovación docente de la Universidad de Alcalá 2013-14 si se lo creyeron y nos dieron el premio.


 El elemento clave para mejorar el aprendizaje de los alumnos universitarios es lograr que dediquen una mayor cantidad de tiempo a trabajar por su cuenta  en la asimilación de los conocimientos de la asignatura y a ejercitar competencias. Eso es lo que pretendían los nuevos créditos ECTS al contabilizar el tiempo total de trabajo del alumno. Sin embargo, en la mayoría de los casos el cambio a créditos ECTS no se ha traducido en un aumento del tiempo de trabajo real de los alumnos pues esta es una variable escurridiza y difícil de medir: Cuando se mide queda muy por debajo de la carga nominal de 25 horas de trabajo por crédito. Nosotros, conocedores de este serio problema y tras un proceso de varios años de implementación de aprendizaje inverso para la inducción de estudio previo, si nos hemos  ido acercando a  conseguirlo año tras año, apretando las tuercas apara que nuestros alumnos estudiasen e hiciesen más. Al tercer año lo conseguimos. Lo hemos logrado además con alumnos carpetanos y arévacos (de las agrestes y mesetarias regiones centrales de España) cuyos ancestros se resistieron con uñas y dientes ante la civilización por el Imperio de Roma, ante el avance musulmán, ante las ideas de la ilustración francesa y finalmente ante el EEES. Además, lo hemos conseguido en todas las asignaturas yclases en las que lo hemos intentado con bajos grados de resistencia  que suelen  correlacionar inversamente al curso en que se encuentran. Los alumnos de los primeros cursos se resisten más que los de los cursos más avanzados pero al final casi todos son  civilizados gracias al poder de la gamificación y los sistemas de recompensas a cambio de pequeñas acciones. El método de aprendizaje inverso nos ha funcionado tanto en grados con nota de corte de acceso alta (medicina, biología sanitaria) como con nota de corte baja (Farmacia y biología)

Gracias a nuestras campañas de marketing y de cambio de hábitos de nuestros alumnos les hemos vendido las innegables ventajas del estudio previo para mejorar su rendimiento académico. Para ello solo hay que mostrarles las diferencias en las buenas calificaciones que obtienen los alumnos que lo hacen y las peores de los que no realizan el estudio previo. Al reconocer el posible efecto de sus acciones sobre su rendimiento académico en nuestra asignatura  hasta más de un 95% de nuestros alumnos se comportan racionalmente y realizan el estudio previo de más de la mitad de los temas. Un primer paso es realizar un estudio de learning analytics tras el primer examen de bloque para poner en evidencia la relación entre el estudio previo y la calificación. Estos resultados se muestran a los alumnos, para que vean como los resultados obtenidos en ese primer examen de módulo se correlacionan con la realización o no del estudio previo en los dos primeros temas.

Calificaciones en el examen de los dos primeros temas de subgrupos de alumnos de la misma clase definidos por el nivel de estudio previo. el porcentaje de los gráficos de sectores muestra el porcentaje de alumnos de cada subgrupo que suspenderán la asignatura si siguen esforzándose de la misma manera. Este funesto vaticinio tiene una gran eficacia propagandística. 


La visión de estos contrastes en las calificaciones y de la proyección de resultados hacia el aprobado o suspenso de la asignatura anima a muchos  alumnos que al principio no realizaron el estudio previo de los primeros temas a cambiar de actitud y adoptar el nuevo hábito de estudiar el tema que su profesor le envía y responder al cuestionario de  comprobación. Los que no se animan a realizar el estudio previo de los temas después de ver esto o no tienen ninguna gana de aprobar o les falta madurez para establecer asociaciones evidentes entre causas y efectos.
Cuando realizamos el examen de mitad de cuatrimestre  (midterm) realizamos otro estudio de learning analytics y les volvemos a mostrar las calificaciones que han sacado en relación al numero de temas en los que han realizado el estudio previo. Pueden así comprobar que los alumnos que no realizan el estudio previo son los que cosechan las peores notas.Mientras que los que lo realizan obtienen las mejores. A los que no han realizado el estudio previo todavía les que da media asignatura para cambiar sus hábitos y empezar a estudiar los temas antes de que sean tratados en clase.


Si después de contemplar estos resultados un alumno universitario no se da cuenta de que la manera de aprender más  y sacar las mejores calificaciones es estudiar los temas antes de que se traten en clase su problema no tiene  remedio.
Cuando la primera promoción de una asignatura en la que implantamos el sistema de fomento y comprobación del estudio previo  finaliza la asignatura podemos realizar otro estudio de sus calificaciones en los exámenes de integración y usarlo para animar a realizar el estudio previo a los alumnos del siguiente curso. Para ello suelo mostrarles en la presentación de la asignatura el siguiente gráfico y les pido que lo interpreten: si estas fuesen las notas obtenidas en distintas asignaturas cuál diríais que es una María cuál una ruleta rusa y cuál un hueso. Les dejo contestar y al final les revelo la verdad: no son tres asignaturas. Son la misma asignatura, concretamente la que están empezando ese día y las tres distribuciones de calificaciones se corresponden a distintos subgrupos de alumnos. La columna de la izquierda son aquellos alumnos que hicieron caso omiso de nuestros consejos y por tanto no realizaron el estudio previo de ningún tema y suspendieron todos (afortunadamente eran muy pocos). La columna del centro son las calificaciones de aquellos alumnos que realizaron el estudio previo de algún tema pero en la mayoría de los temas no lo hicieron. Finalmente la columna de la izquierda son aquellos alumnos que hicieron caso a los consejos de sus profesores y realizaron el estudio previo en más de la mitad de los temas.
Pues no son tres asignaturas sino tres subgrupos de alumnos cursando la misma asignatura los de la columna izquierda nuca o casi nunca hicieron el estudio previo los de la columna de en medio lo hicieron alguna vez y los de la derecha lo hicieron en la mayoría de los temas. Saca tus propias conclusiones acerca de los que debes hacer para tener éxito en esta asignatura.

Como ejemplo de como hacer esta labor de marketing de la metodología flipped a nuestros alumnos tienes aqui un link ala presentación de una de nuestras asignaturas a los alumnos Presentación de la asignatura de inmunología.


 Pocos alumnos universitarios pueden resistirse a este tipo de marketing y por ello el porcentaje de alumnos que estudian la mayoría de los temas aumenta rápidamente en las asignaturas en las que hemos ido implantando este sistema. Hecho que puede ser observado en la siguiente figura.
Recientemente el grupo magistrales anónimos (lecture-aholics anonymous) de la universidad de Alcalá ha demostrado con alumnos universitarios españoles nativos digitales (mayoritariamente de origen carpetano y arévaco) que cuando se logra mediante metodologías de enseñanza inversa que la mayoría de los alumnos estudien la mayoría de los temas se logran mejoras espectaculares en las calificaciones que estos obtienen en los exámenes de evaluación del aprendizaje. La siguiente figura muestra la relación histórica entre el porcentaje de alumnos que estudian la mayoría de los temas (gráficos de la  fila superior) y la calificación media en los exámenes de evaluación del aprendizaje (gráficos de la fila inferior).





Nuestras experiencias combinando flipped learning, just in time teaching y gamificación son relatadas en este vídeo correspondiente a la serie de vídeos sobre innovación educativa del portal Eduland.



En el curso (2014-15)  desarrollamos una metodología flipped de segunda generación que denominamos Flipped Learning Forte. En esta metodología el profesor responde a todas las dudas urgentes de todos sus alumnos mediante una lista de e-mail, antes de tratar el tema en clase pero después de que se lo estudien. Las respuestas a estas dudas urgentes son añadidas como materia de examen.
En este método, además, al finalizarse los bloques se realizan sesiones de entrenamiento para los exámenes y de discusión de las preguntas más difíciles que más alumnos fallaron en exámenes de bloque y de mitad de cuatrimestre. Con esta metodología mejorada que exige un poco más de trabajo por el profesor y bastante más por parte de los alumnos las mejoras en calificaciones todavía son más espectaculares.

En estos años de uso de metodología inversa hemos mejorado espectacularmente los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos.
Nuestra experiencia demuestra que si los métodos innovadores no se usan más en nuestro país no es por que nuestros alumnos se resistan a ellos con uñas y dientes. Son sus profesores, los que ponen excusas y no se esfuerzan lo suficiente para implementar nuevas metodologías.  Ahora que hemos sido capaces de lograr que nuestros alumnos cambien de hábitos de estudio y aprendan más y mejor, nos hemos lanzado a un reto que es mucho más difícil de lograr: el  convencer a otros  profesores para que cambien de metodología docente, abandonen el desfasado pasivo y aburrido método de enseñanza tradicional y empiecen a implementar metodologías de aprendizaje inverso. Sabemos que lograr este objetivo nos costará mucho más pero lo intentaremos con todas nuestras fuerzas. De esto tratará la entrada  Aprendiendo más con menos clases magistrales 3 ¿Por qué los profesores nos empeñamos en seguir utilizando los métodos mas ineficaces?

Aprendiendo más con menos clases magistrales 3 ¿Por qué los profesores nos empeñamos en seguir utilizando los métodos mas ineficaces?

$
0
0

Prof. Graham Gibbs
Siguiendo a Graham Gibbs (Twenty terrible reasons for lecturing) la razón fundamental por la que los profesores  universitarios prefieren seguir usando los métodos de enseñanza más ineficaces, es que aunque seamos profesores universitarios, somos profundamente ignorantes de los métodos alternativos de enseñanza. Por ello, seguimos obcecados en seguir empleando las tradiciones docentes de la generación anterior. En segundo lugar porque nos es mucho mas cómodo y seguro seguir haciendo lo tradicional y en tercero porque las instituciones universitarias nos siguen dejando hacer lo que nos de la gana.

Cualquier profesor que haya estudiado la literatura sobre la enseñanza universitaria (el problema es que muy pocos lo hacen espontáneamente) sabe que existen métodos alternativos a los tradicionales y que su superior eficacia ha sido repetidamente demostrada (Hake, Mazur, Deslauriers, Freeman). También sabe que usar estos métodos mejoraría el aprendizaje de sus alumnos, pero con el gran inconveniente de que estos métodos de mayor eficacia posiblemente también le harían trabajar más a él (y sería de tontos  trabajar más para que te paguen lo mismo).

 Ante ese dilema  (y con el lamentable clima moral de nuestro país) bastantes profesores optan por lo más cómodo para su propia persona, que no suele coincidir con lo que sería lo mejor para el aprendizaje de sus alumnos. Además, las Universidades españolas respaldan esta manera de proceder (al menos con sus actos) aunque de cara a la galería digan que persiguen la excelencia docente.  A juzgar por la respuesta institucional ante esta elección de métodos educativos por parte de los profesores pudiese parecer que los profesores más cómodos y egoístas están haciendo lo correcto. Trabajan lo mínimo y nadie les criticará por hacerlo. Ningún profesor tendrá problemas con su facultad si hace lo que la mayoría hacen, aunque lo que la mayoría hagan sea la aburrida, somnífera y anacrónica clase magistral.

Los alumnos de antes luchaban por no dormirse o distraerse mirando a las telarañas del techo o haciendo dibujitos, los de hoy, sacan el móvil, la tablet o el portátil y escogen entre la oferta de internet o "whattsappean".


En 2010 Poh y cols diseñaron y experimentaron con un aparato de electromedida ambulatorio, que registra la actividad del sistema nervioso simpático, durante la realización de tareas físicas, cognitivas o emocionales. Si con este sensor estudiamos la actividad electrodérmica de alumnos sometidos a clase magistral esta es muy parecida en frecuencia y amplitud de las ondas eléctricas a la observada durante los periodos de más reposo en el sueño o cuando ven la televisión . Sin embargo, la amplitud y frecuencia de las ondas eléctricas registradas aumentaba notoriamente cuando los alumnos estaban estudiando, realizando tareas en laboratorios o exámenes e incluso en las primeras fases del sueño (para después reducirse).
Tomado y modificado a partir de  Poh M. Z., Swenson, N. C., Picard, R. W. (2010): “A wearable sensor for unobtrusive, long-term assessment of electrodermal activity”. IEEE Transactions on Biomedical Engineering 57 (5), 1243-1252.


Parece que el momento dorado de las clases tradicionales ha pasado tanto o más que el de la televisión. El procedimiento de tomar notas para aprendérselas de memoria, regurgitarlas en el examen y olvidar rápidamente lo que supuestamente se había aprendido es ineficaz y produce aprendizaje de muy escasa calidad. El tipo de aprendizaje que necesitarán nuestros alumnos para ser exitosos en el futuro no es un deporte de espectador, de receptor pasivo. El alumno para aprender y desarrollar competencias tendrá que desempeñar un papel mucho más activo en su propio aprendizaje, tendrá que hacer y protagonizar para así razonar, expresarse y de este modo ejercitar y desarrollar competencias.


¿Es ético seguir usando las maneras más ineficientes para enseñar aun cuando sabemos que hay otras más eficientes pero que nos harán trabajar más y de manera distinta a los profesores? 

No lo es y en otras profesiones con códigos éticos y responsabilidades legales no se consiente actuar así. En otras profesiones (como la medicina  o la ingeniería) la ignorancia de la literatura profesional actualizada es considerada negligencia profesional y puede dar lugar a denuncias por daños y perjuicios causados por la mala praxis profesional. Sin embargo, los profesores universitarios tenemos venía para ignorar con impunidad la literatura sobre las mejores metodologías de enseñanza y seguir utilizando para nuestra enseñanza los métodos más obsoletos e ineficaces (¡tan cierto como increíble!).

 ¿Por qué ignoramos la evidencia publicada sobre las mejores prácticas y seguimos anclados a la tradición y la experiencia personal de cada profesor en lugar de basar nuestra enseñanza en las mejores practicas profesionales publicadas en la literatura especializada?  La respuesta es porque nos dejan y por que a juzgar por sus actos muy pocos son los que estando en posiciones de liderazgo institucional universitario parece importarles de verdad el aprendizaje de los alumnos y por tanto no usan una ínfima parte de su poder para hacer que las cosas cambien y mejoren sino para mantener el status quo que más conviene al profesorado que con sus votos les puso en esos puestos de dirección . Parece más bien que en general están mucho más preocupados por las apariencias, que por la realidad y por ello dedican su prioridad a un buen "ranking positioning" con el fin de  mejorar las posiciones de sus universidades en los publicitarios rankings académicos.

¿De qué maneras podemos mejorar el aprendizaje de los alumnos universitarios?

Es claro que el aprendizaje de los alumnos universitarios podría mejorarse mucho si sus experiencias de aprendizaje  contribuyesen con más eficacia al desarrollo de sus competencias. Para ello  los nuevos planes del EEES estaban (al menos en teoría) orientados a favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos. Sin embargo, en relación con el desarrollo de las competencias en los alumnos universitarios parece que Bolonia se ha quedado sobre el papel.  Los cambios propuestos por el EEES tenían intenciones loables a las que el profesorado de las universidades españolas se ha resistido con gran éxito. La imposición de un sistema de evaluación continua sentaba las bases para recompensar a los alumnos por su esfuerzo a lo largo del cuatrimestre y sin embargo no hemos sabido aprovecharlo para hacer que nuestros alumnos trabajen más en tareas realmente formativas.
 El crédito ECTS tiene 25 horas de las cuales mas de 15-17 son de trabajo no presencial pero la realidad es muy distinta, mucho de ese trabajo no presencial, no se produce, ni se comprueba, ni los profesores nos preocupamos siquiera por inducirlo con sugerencias de tareas. La carga de trabajo real de nuestros alumnos es muy inferior a la carga nominal de los créditos ECTS de sus asignaturas. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que menos tiempo de estudio y trabajo en tareas de las asignaturas se traduce en  mucha más diversión y vida social para nuestros alumnos, pero también en mucho menos aprendizaje universitario. Esto es un hecho constatable y medible al que damos la espalda para no vernos obligados a afrontar sus consecuencias, que no son otras que profesores y alumnos deberíamos trabajar más para que los créditos ECTS que acreditamos fuesen de verdad y no de pega.
La obligación de dividir las grandes clases de 100 alumnos en grupos más pequeños (seminarios) en los que fuese posible un aprendizaje más activo pretende crear tiempo de clase en grupos medianos  para así realizar actividades interactivas y participativas en las que los alumnos sean los protagonistas. Sin embargo, muchos profesores persisten en  dar clases magistrales hasta en sus seminarios y algunas facultades incluso acaban convirtiéndolos en “seminarios de grupo único ” para cubrir el expediente trabajando menos (¡!).
Si hiciésemos caso de la literatura podríamos mejorar el aprendizaje de los alumnos introduciendo nuevas metodologías de aprendizaje activo e inductivo en clase, fomento del estudio previo, clases interactivas, aprendizaje basado en problemas y proyectos, aprendizaje inverso y gamificación. Sin embargo, la triste realidad es que la inmensa mayoría de los profesores no han leído sobre estos métodos y lamentablemente ni siquiera son conscientes del problema y por ello  son  muy pocos profesores universitarios españoles los que incorporan estas metodologías a su docencia.

El modelo de aprendizaje inverso o flipped learning crea el contexto muy favorable a la puesta en practica en el aula del aprendizaje activo y la enseñanza funcional 

En el modelo de aprendizaje inverso los alumnos reciben por medios electrónicos la información a aprender e instrucciones y plazos para trabajar con ella. También debe establecerse un método para comprobar y premiar la preparación de los alumnos. Este método cambia en función delos distintos métodos en el Just in time teaching son formularios de preguntas abiertas a las que los alumnos deben responder antes de que el tema empiece a ser tratado en clase. En otros métodos se realiza evaluación formativa con preguntas de elección entre múltiples respuestas a las que los alumnos contestan via on line PEPEOLA y durante las clases (peer intruction, team based learning).
De esta manera los alumnos se preparan para las clases donde ponen en práctica lo aprendido, comprender mejor, aprenden a aplicar y a transferir y desarrollan competencias trasversales y sus notas mejoran significativamente en las pruebas de evaluación del aprendizaje.

Recientemente, se ha publicado un libro que explica como implementar el modelo flipped “Flipped Learning, aplicar el modelo de aprendizaje inverso” (en la prestigiosa colección universitaria de la Editorial Narcea). Nos ha costado más de dos años escribirlo y en él hemos vertido nuestra experiencia de siete años con el flipped y todo lo que sabemos sobre cómo implementar el modelo inverso en asignaturas universitarias  en España. El precio en papel es  módico de 17,57 € en papel y 17,09€ en Kindle.   espero que su lectura os ayude a implementar este modelo en vuestras asignaturas. Puedes acceder a el en este link en Amazon






 Especialmente útiles son los  capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo (just in time Teaching, peer instruction, team based Learning y PEPEOLA) y sobre cómo lograr motivar a  los alumnos españoles a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación de la participación del alumno en la asignatura. También es muy útil el capítulo sobre como analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales a fin de conocer cuáles son  sus intereses y dificultades reales. En el libro se muestran diversas maneras de aprovechar este feedforward procedente de nuestros alumnos para replantear nuestras clases para así enfocarlas en los intereses y dificultades de nuestros alumnos  y proporcionar el feedback que más necesitan. El libro también presenta resultados de experiencias muy exitosas de implementación de este modelo en asignaturas universitarias de distintos grados en universidades españolas.


La resistencia a la innovación en enseñanza: un síntoma de la falta de formación  y desarrollo profesional en docencia, una cuestión de simple falta de profesionalidad (culturalmente aceptada) o una falta más grave de ética profesional (también culturalmente aceptada)

Para poner de relieve lo absurdo de esta situación voy a hacer uso de una analogía. Si no es ético usar un placebo cuando hay tratamientos eficaces, y no aceptaríamos que un médico nos tratase una enfermedad con un tratamiento que ha elegido basándose en que tradicionalmente era el que se usaba cuando él era estudiante (hace 20 o 30 años),  ¿Por qué entonces aceptamos usar métodos de enseñanza ineficaces cuando hay descritos desde hace décadas otros mucho más eficaces en la literatura sobre enseñanza universitaria? Criticamos sin dudarlo a los que ponen su propia salud en mandos de curanderos y charlatanes y no criticamos el hecho de que la educación universitaria no se realice siguiendo las evidencias y mejores prácticas publicadas en la literatura de mejores prácticas en enseñanza. Esta es una paradoja muy curiosa, parece que somos mucho más exigentes con los que tienen que sanar que con los que tienen que enseñar. Debe ser que nos tomamos mucho más en serio la salud que el aprendizaje, nos tomamos más en serio el riesgo de lesión o muerte que el riesgo de generar promociones alumnos incompetentes.
Dejo aquí algunas preguntas para la reflexión del lector:
¿Por qué como profesores negamos a nuestros alumnos lo que los médicos dan a sus pacientes? el mejor tratamiento conocido para su problema.
¿Por qué nuestras instituciones (responsables del aprendizaje de sus alumnos) nos dejan seguir enseñando al modo tradicional pese a que la literatura especializada demuestra que no es lo óptimo?
¿Es éticamente admisible seguir haciéndolo no por ignorancia, sino a sabiendas? ¿Es un atenuante de nuestra responsabilidad como profesores la ignorancia de la literatura sobre la enseñanza o más bien es un síntoma grave de una negligencia profesional que no debería ser consentida institucionalmente?

Conflicto entre la orientación egoísta del profesor y la orientación altruista buscadora de lo mejor para sus alumnos

El sistema universitario deja tanta libertad a los profesores, que estos pueden hacer lo que quieran en relación a su docencia (si firman las clases y realizan sus exámenes). Si quieren ser egoístas, pueden centrarse en lo que incentiva su institución y entonces ocurre algo curioso. Dada la perversa estructura de incentivos orientada a favorecer la investigación sobre la docencia, los que sigan su propio interés descuidarán su docencia y se centrarán en los temas que a ellos les interesen en lugar de centrarse en las dificultades e intereses de sus alumnos que necesitan comprender lo esencial y desarrollar competencias para convertirse en profesionales competentes.
El sistema de incentivos a la actividad del profesorado universitario español es perverso, regala quinquenios de docencia hasta a los profesores más nefastos, mientras que para los sexenios docentes exige publicaciones con factor de impacto. En este contexto sólo aquellos profesores con sentido del deber y motivación elevada y altruista priorizarán su docencia. Los interesados y egoístas descuidarán su docencia para centrarse exclusivamente en aquello que sea valorado por su institución o por la ANECA.
Ya esta bien  de poner excusas para no hacer lo que tenemos que hacer como profesionales de la enseñanza. Tal vez algunos prefieran seguir enseñando como amateurs pero eso no debería ser una cortapisa para los que quieran enseñar de maneras más eficientes y no seguir usando ininterrumpidamente las maneras de enseñar obsoletas  que dicta la rancia tradición académica. Las facultades y escuelas universitarias (y también los departamentos) deberían respaldar a los que enseñan de una manera más profesional y no regalar quinquenios docentes a todo el personal (incluso a los que no dan clases). La norma no puede seguir siendo que la mayoría enseñen de manera amateur sino que las mejores prácticas profesionales descritas en la literatura deben ser fomentadas y respaldadas institucionalmente.
 El que quiera aprender sobre las maneras alternativas de enseñar que producen más y mejores resultados de aprendizaje puede leerse este libro que acabamos de publicar tres profesores universitarios expertos en metodologías inductivas.
Metodologías inductivas: el desafio de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos


Aquí dispones de un capítulo de muestra gratuito, por gentileza de la Editorial Digital Text


La nefasta consecuencia de este mecanismo perverso

El problema es que si no cambiamos nuestras metodologías y hacemos trabajar más a nuestros alumnos en pro de su propio aprendizaje, cuando les demos el título habrán obtenido escasos aprendizajes de valor  y  habrán desarrollado sus competencias  mucho menos de lo que deberían. Ese será el tema de la siguiente entrada de este blog: si la experiencia universitaria actual contribuye a desarrollar las competencias transversales más importantes en los alumnos universitarios o si por el contrario no lo hace  en un grado suficiente. Supongo que muchos podrán imaginarse que la respuesta no deja en muy buen lugar a la educación universitaria actual.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen y su evolución posterior? ¿Por qué no es una moda más? ¿Por qué mejora el aprendizaje? ¿Por qué deberías leer sobre este modelo en este verano?

$
0
0

Esta entrada sobre flipped classroom  ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y ha superado las 19.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 380.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada.


Alfredo Prieto 
La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora  en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos.

A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot spanishflipper (el de los profesores españoles que enseñan por medio de  flipped clasroom) como flippear la clase. Flippear es dar la vuelta al uso del tiempo y del espacio en el aula y fuera de ella, pero también supone alterar el protagonismo en el aula desde los tradicionales monólogos explicativos protagonizados por el profesor, a los métodos más centrados en el alumno, los métodos activos e inductivos de discusión, indagación y actividades protagonizadas por los alumnos que caracterizan el modelo flipped.

El alumno recibe la información a aprender leyendo documentos, escuchando podcasts, visionando vídeos, slidecasts (powerpointcasts), o screencasts. Los alumnos reciben indicaciones para que  que vean estos vídeos formativos y tomen notas de aquella información que el profesor le transmite por medios virtuales. Por ello se dice que se invierte el uso que se hace del tiempo en el aula y fuera de ella.

 En resumidas cuentas las  tareas de transmisión y consumo de información se sacan fuera del tiempo de clase y el tiempo de interacción presencial en el aula se destina a tareas de niveles elevados de razonamiento con los conocimientos previamente transmitidos. Así en clase pedimos a los alumnos que transfieran la información transmitida a nuevas situaciones en las que deberán analizar y evaluar (aprendizaje funcional por medio de problemas y casos). Incluso podremos pedirles que produzcan nuevo conocimiento (creación de soluciones). De esta manera es la actividad mental y comunicativa de los estudiantes la que protagoniza la clase y se produce mucha interacción personal con los compañeros y el profesor mediante actividades de evaluación formativa del tipo peer instruction o del team based learning.



La flipped classroom es mucho mejor para el aprendizaje  que el modelo expositivo tradicional (monólogo magistral)

 Este cambio inicial a su vez permite otro cambio fundamental: los alumnos reciben la información  oralmente o por escrito pero deben asimilarla por si mismos, cada uno a su propio ritmo, de una manera autorregulada, repitiendo las veces que le sea necesario la reproducción de determinados fragmentos del vídeo o releyendo fragmentos del texto no comprendidos. Con esto logramos que el propio alumno tenga que autoevaluar su propia comprensión para iniciar e identificar sus dudas y dificultades (aprendizaje reflexivo). Transmitiendo la información de manera asíncrona y en el espacio individual de cada alumno también logramos ahorrar tiempo de clase que ya no deberá gastarse en la explicación de toda la materia por su profesor en clase y podrá destinarse a otro tipo de interacciones.

Gracias a este ahorro en explicaciones, el tiempo de clase puede usarse de otras maneras para lograr fienes educativos muy valiosos. En lugar de destinarlo a los interminables e ininterrumpidos monólogos explicativos de las clases  magistrales centradas en el profesor, pueden ahora destinarse a otros fines mucho más educativos que la medieval práctica copista amanuense. Ejemplos de estos nuevos usos son por ejemplo hacer aflorar los conceptos erróneos de nuestros alumnos y discutir a fondo sobre aquello que más les cuesta comprender (que el profesor conoce gracias a sus respuestas a los cuestionarios de comprobación del estudio previo o a preguntas planteadas y discutidas en clase). Hasta el más celoso defensor de la clase magistral (si atiende a razones) entenderá que un uso del tiempo en clase en el que los alumnos ejerciten el razonamiento crítico favorecerá el ejercicio y el desarrollo de la competencia para el razonamiento crítico de nuestros alumnos en una medida mucho mayor que escuchar pasivamente y tomar nota de lo dicho por el profesor en los monólogos magistrales.


El tiempo así liberado puede dedicarse también a aplicar lo previamente aprendido en casa en tareas realizadas en clase, discutir sobre las tareas encomendadas o trabajar en problemas y proyectos.  Por tanto, el flipped al sacar la transmisión de información al alumno fuera del aula (el espacio de interacción entre profesor y alumnos)  y realizarla en el espacio particular de cada alumno, deja libre mucho tiempo en el aula, que entonces puede ser destinado a actividades que profundicen la comprensión y ejerciten la aplicación y transferencia a nuevas situaciones de lo previamente aprendido en casa.



Si ademas, el flipped classroom incluye la realización de tareas de comprobación del estudio previo al modo del just in time teaching (JITT/FC) los alumnos guiados por el cuestionario que les proporcina su profesor reflexionarán sobre su aprendizaje previo y transmitirán sus dudas y dificultades al profesor vía on line. Esta metodología JITT/FC produce varios resultados muy interesantes. Primero los alumnos vienen a clase mejor preparados y con dudas en sus cabezas pues en las tareas de comprobación han tenido que plantearse preguntas y reflexionar sobre ellas. En segundo lugar gracias a la información recibida  de la reacción de los alumnos tras la interacción con los materiales, el profesor conoce mejor los problemas de comprensión y concepciones erróneas de sus alumnos.


 De este modo, gracias a la estrategia de clase inversa hemos logrado que tanto el profesor como los alumnos lleguen mucho mejor preparados para la clase. Los alumnos han iniciado su comprensión de la materia y han proporcionado información al profesor que le permite comprender mejor los problemas que tienen para comprenderla. También hemos logrado avanzar en la comprensión sin gastar tiempo de clase con lo que podemos usar este tiempo en actividades de esclarecimiento y profundización de la comprensión por medio de ejemplos y explicaciones enfocadas a las dificultades detectadas o mediante actividades de aplicación y transferencia de estos conocimientos .




Estos usos alternativos del tiempo en clase posibilitan una segunda inversión en el protagonismo de la clase que pasa de estar centrado en el profesor, que explicaba todo en el modelo tradicional, a ser desempeñado por los alumnos que piensan, participan y discuten en el modelo de flipped classroom. El aprendizaje en clase pasa de ser de recepción pasiva en el modelo tradicional  a ser de participación  activa en el modelo flipped. La clase pasa de estar centrada en el monologo explicativo del profesor  a ser una clase mucho más interactiva en la que el profesor planifica actividades que transfieren el protagonismo y la actividad a sus alumnos.

 El transmitir la información sin gastar tiempo de clase nos permite reservar el tiempo de clase para aquellas actividades que realmente requieren la presencia simultánea del alumno y del profesor en el aula, actividades de aprendizaje activo e inductivo (discusión de casos, resolución de problemas y realización de proyectos) que pueden además apoyarse en las tareas que los alumnos han realizado con anterioridad. El modelo de flipped learning nos quita la mejor excusa para no innovar introduciendo actividades en clase: "no dispongo de tiempo libre de clase para introducir innovaciones" pues sacar la transmisión de información fuera de la clase nos da mucho tiempo disponible (y a veces bastante más del que queremos) para introducir actividades innovadoras en el tiempo de clase.



Evolución de la metodología universitaria desde el método magistral pasivo a los métodos activos e inductivos y de ahí al modelo de enseñanza inversa

Los métodos de enseñanza aprendizaje alternativos al traditional lecture que podríamos traducir por clase magistral o expositiva tienen profundas raíces históricas. Sócrates fue precursor de la metodología en la que el profesor en lugar de contar respuestas a sus alumnos les planteaba preguntas para que aprendiesen en el proceso de resolverlas. En 1871 Cristobal Colón Langdell, el primer decano de la Escuela de Leyes de Harvard, planteó el aprendizaje del derecho mediante el estudio de casos por parte de los propios alumnos que de esta manera se enseñaban a si mismos la ley estudiando los precedentes y preparándose para discutir los casos con los que aprendían a pensar como abogados y juristas.

 En la enseñanza por medio de casos los alumnos recibían el encargo de preparar casos que debían consultar, resumir y preparar por sus cuenta para su discusión en clase. Sus profesores en clase dirigirían el razonamiento  y argumentaciones de sus alumnos con preguntas que les irán guiando en el proceso de razonar y discutir los precedentes legales aplicables al caso. Al responder a estas preguntas del profesor los alumnos usaran su cabeza como si fuesen abogados y al hacerlo aprenderán a razonar como abogados y saldrán de la facultad pensando como abogados, sabiendo  hacerse a si mismos las preguntas relevantes que un abogado competente debería hacerse para resolver una determinada  situación legal. Lamentablemente esto que aprenden los alumnos de derecho de Harvard no lo aprenden los alumnos de otras universidades  de las que se sale con un titulo en derecho y una foto de orla de la promoción  pero sin saber formularse las preguntas pertinentes que un profesional competente debería formularse.

En 1969 en la Nueva Escuela de Medicina de la Universidad Mc Master de Canadá, la comisión académica decidióque iban a desarrollar un currículo completo de aprendizaje de la medicina basado en la metodología del problem based learningo aprendizaje basado en problemas. Estas innovaciones que usaban metodologías inductivas en las que a partir de situaciones concretas y planteamiento de retos a los alumnos provocaban que estos aprendiesen en el proceso de resolución de estos casos y problemas. Pese al notable éxito de estas metodologías inductivas en formar a mejores abogados, jueces y médicos, la mayoría de la enseñanza universitaria siguió anclada en el abuso de la clase magistral.

¿Por qué la mayoría de los profesores e instituciones universitarias decidieron no cambiar y seguir apegadas al método tradicional? La respuesta es que los métodos inductivos suponían una innovación demasiado radical para que fuese incorporada a la docencia por la mayor parte de los profesores universitarios amantes de métodos más cómodos para ellos mismos y más seguros para llegar al final del temario.

El terrible dilema entre hacer actividades que ejerciten y desarrollen competencias vs. llegar al fin del temario

Si enfrentamos a los profesores universitarios al dilema de elegir entre aquellos métodos de enseñanza-aprendizaje que les permitan transmitir todos los contenidos del temario (traditional lecture) vs. aquellos métodos que permitan el ejercicio y el desarrollo en los alumnos de las competencias profesionales más importantes de una titulación (active and inductive learning methods) ¿Que elegirán el 95 % de ellos en la mayoría de las ocasiones?

La experiencia demuestra que la inmensa mayoría de los profesores universitarios se decidirán por la opción que les permita avanzar más rápido con el temario, aunque sea al coste de no desarrollar las competencias de sus alumnos. El modelo de aprendizaje inverso soluciona este dilema al lograr ambos objetivos de manera simultanea. El avance a través del temario mediante el uso del modelo flipped es rápido al transmitir la información a estudiar por medios electrónicos fuera de clase, el ejercicio de competencias es ahora posible gracias al tiempo de clase que hemos liberado al transmitir la información por medios electrónicos. Los únicos inconvenientes del flipped learning son que puede requerir más tiempo de trabajo por parte, tanto del profesor como de sus alumnos.

Tratemos primero el problema del aumento del tiempo de estudio del alumno fuera de clase. En primer lugar este aumento no es ningún problema actualmente, pues la realidad es que la mayoría de los alumnos universitarios españoles dedican al estudio de sus asignaturas fuera del tiempo de clase cantidades de tiempo considerablemente inferiores a las que deberían dedicar si los créditos ECTS fuesen de verdad y no de pega (el problema real es que nuestros créditos no conllevan la realización del volumen de trabajo que prometen).

 El tiempo estudiado por el alumno medio es muy inferior al que corresponde a la carga nominal de los créditos ECTS de las asignaturas que cursan. El alumno medio que  además de las 50-60 horas de trabajo presencial debería dedicar otras 90-100 horas de trabajo no presencial a una asignatura de seis créditos ECTS. El alumno medio suele quedarse en las 40-50 horas de trabajo no presencial por asignatura por tanto no es ningún problema que esta cantidad aumente hasta acercase a la cantidad legalmente establecida de 90-100 horas/asignatura de 6 créditos ECTS. La cuestión clave es que esas tareas de interacción con la información y de preparación para la participación en clase estén al alcance de todos nuestros alumnos, no sólo al alcance de los más avanzados.
El tiempo real de trabajo del alumno es inferior al tiempo de trabajo nominal  tanto en universidades con créditos de 8 horas presenciales y 17 no presenciales como en las universidades que han optado por el crédito 10 + 15.
La incorporación de modelo de aprendizaje inverso  y metodologías inductivas de aprendizaje basado en problemas (problem based learning) permite aproximar las carga de trabajo real del alumno a la nominal legalmente establecida en 25 h. / crédito (150 h. en una asignatura de 6 créditos ECTS).
Queda el problema de si los profesores universitarios deberían trabajar un poco más para lograr que sus alumnos aprendiesen más y mejor, pero vamos a dejarlo en suspenso para tratarlo de un modo más extenso en otra entrada. En cualquier caso un modelo de flipped learning optimizado debería lograr que los alumnos aprendiesen más y mejor porque estudian más y mejor, de manera más continua y por ello vienen mejor preparados a clase para sacar más de ella. Lo óptimo sería que este objetivo se lograse sin exigir un trabajo extra excesivo por parte de sus profesores. Nuestras experiencias de los últimos cinco años en las asignaturas de inmunología de la universidad de Alcalá demuestran que es perfectamente factible impartir asignaturas universitarias según un modelo de flipped learning y que el esfuerzo necesario del profesorado es sostenible al menos durante un quinquenio docente.

Vamos a las consecuencias de estas elecciones de los profesores sobre el desarrollo de sus alumnos en un contexto como el actual en el que cada día que pasa el temario de contenidos de una asignatura universitaria es más irrelevante (con respecto a un futuro laboral líquido e impredecible) y más importante el ejercicio y desarrollo de competencias genéricas y transversales. Producimos titulados de los que la mayoría nunca harán nada con los contenidos concretos que han aprendido en la mayoría de sus asignaturas.

  Manteniendo nuestro tradicional énfasis en los contenidos hacemos un flaco favor a nuestros alumnos.  Los profesores que optan por el aprendizaje transmisivo tradicional producen mucho aprendizaje basura cuya única utilidad habrá sido aprobar la asignatura requerida para obtener el título. No es raro que cada vez mas alumnos universitarios se sientan estafados con los aprendizajes de baja calidad, transferibilidad y muy escasa utilidad futura que sus universidades les proporcionan en las asignaturas que cursan. Ante esta situación ¿No deberíamos re-enfocar nuestras asignaturas para poner menos énfasis en la transmisión de contenidos disciplinares de escasa relevancia y más en el ejercicio de las competencias genéricas y transversales con más relevancia para los perfiles profesionales a los que aspiran los que estudian esa titulación? Dejo que el lector medite sobre esta cuestión de tanta transcendencia.   

 Aprendizaje activo Active learning 

En los años ochenta se desarrolló otra corriente innovadora pero de un carácter menos radical y de más evolución progresiva desde lo tradicional a algo mejor. Esta corriente era el movimiento a favor del active learning que se extendió en universidades de Estados Unidos. La idea era muy sencilla se trataba de lograr que los alumnos usasen su cerebro en clase para algo más que tomar notas de lo que su profesor les explicaba o dictaba. No se trataba de lanzar preguntas a los alumnos para que los más desinhibidos o rápidos de reflejos las respondan mientras el 95% de sus compañeros se dan un respiro. El quid del aprendizaje activo está en lograr que todos los alumnos piensen, hagan cosas en clase y reflexionen sobre lo que aprenden. Lograr esto requiere dedicar una fracción importante del tiempo de clase a la actividad mental y el protagonismo por parte de los alumnos.  Esto puede hacerse de muchas maneras pero siempre requiere una considerable inversión de tiempo de clase para ello.





Este conflicto en el uso del tiempo da a esos profesores que prefieren seguir haciendo lo mismo que siempre la excusa perfecta para no incorporar aprendizaje activo a clase. Todos hemos oído alguna vez: "Si hago eso, no me da tiempo acabar el programa". Esos profesores (según Dewey) prefieren,  por comodidad personal (que es una forma educada de referirse a la preferencia por el mínimo esfuerzo), y la aversión al riesgo, robar el mañana a sus alumnos con tal de hacerse la vida más fácil a si mismos.

Si  John Dewey esta en lo cierto, muchos profesores están robando a sus alumnos
 al negarles una nueva formación que les prepare para el futuro
 El flipped classroom, al ahorrar mucho del tiempo que se despilfarra en la transmisión de la información ya aprendida por estudio previo, da tiempo a los profesores innovadores para incorporar actividades en clase enfocadas a resolver las dificultades de comprensión de sus alumnos, y a los profesores cómodos y tradicionalistas les deja sin su mejor excusa para incorporar active learning a sus clases. De todos modos tienen otras excusas que pueden verse en esta presentación de un curso sobre flipped learningque dí el año pasado en la universidad de la Rioja .

Base racional del modelo inverso

Algunos de los profesores tradicionalistas pensarán que esta es una moda más, promovida por innovadores radicales de esos que creen que llevar la contraria a la tradición es justificación suficiente para hacer las cosas al revés. Otros del otro extremo pensarán que ahora que, al fin la tecnología nos permite hacer lo que antes era imposible, es motivo suficiente para hacerlo, sin pararse a pensar desde un punto de vista pedagógico en lo que el cambio aporta a la mejora del aprendizaje.

Sin embargo, las razones para invertir el uso del tiempo no son, ni ideológicas, ni tecnológicas, pues fundamentalmente lo son de eficacia pedagógica que es muy superior a la del ineficaz sistema tradicional. Dicho de una manera más clara y sencilla, los alumnos aprenden mucho más y mejor de esta manera invertida que cuando empleamos la metodología tradicional.
Mejoras en la calificación media de alumnos de tres asignaturas universitarias con respecto a las obtenidas mediante metodología expositiva tradicional (en el primero de los años estudiados). Se observa la relación de la mejora en calificación media en las pruebas de evaluación del aprendizaje (fila de gráficos inferiores)con el porcentaje de alumnos que realizan el estudio previo de más de la mitad de los temas (fila de gráficos superiores)

En los años 90 se desarrollaron varias metodologías (just in time teaching, peer instruction, team based learning) para transmitir la información a aprender fuera de la clase y fomentar su estudio previo por los alumnos de manera que el tiempo de clase pudiera dedicarse a actividades de aprendizaje activo e inductivo. En su momento estas metodologías se denominaban de blended learning (por combinar transmisión de información on line con trabajo activo e inductivo en clase)  y aunque todavía no existía youtube ni se había acuñado el término de flipped learning es  claro para cualquiera con sentido común y conocimientos sobre métodos de enseñanza que estos métodos de los años noventa constituyen formas genuinas y precursoras de la clase invertida y del modelo de aprendizaje inverso.

 Estos métodos lograban motivar a los estudiantes para que estudiasen y se preparasen para la clase proporcionando ademas feedback al profesor.  Esto permitía que tanto los alumnos como el profesor llegasen mucho mejor preparados a la clase para la interacción presencial y la realización de actividades.

McKeachie el autor de Teaching tips escribió acerca de la falta de eficacia de las clases magistrales:

“Un gran número de estudios han comparado la eficacia de las clases magistrales con otros medios de enseñanza. Los resultados deberían desanimar a aquellos que dan clases magistrales. Los métodos de discusión son superiores a las clases magistrales en retención de información después de la finalización de una asignatura; también en transferencia de conocimientos a nuevas situaciones, en desarrollo de la competencia para la resolución de problemas, razonamiento y cambio en actitudes y en la motivación para continuar aprendiendo (Mc Keachie et al. 1990).
más sobre esto en https://sites.google.com/site/exmagistralesanonimos/

El flipped classroom, no hace milagros, pero pone al profesor en la ruta de comprender mejor los problemas de comprensión de sus alumnos y de esta manera buscar caminos alternativos que le permitan  mejorar la comprensión y el aprendizaje de sus alumnos.  Esa ruta conduce a mejoras muy significativas  a medio y largo plazo en el aprendizaje de sus alumnos.

Evolución de las metodologías flipped más allá del simple flipped classroom:  combinaciones de métodos, Flipped learning forte, mastery learning, Flip in colours.

Algunos de estos métodos de fomento del estudio previo (just in time teaching o enseñanza justo a tiempo) aprovechaban la ocasión de la comprobación del estudio previo mediante un cuestionario on line de preguntas abiertas para que los alumnos reflexionasen sobre sus dificultades e informasen de ellas al profesor, que con esta información podía replantear el uso del tiempo de clase y enfocarlo en la resolución de las dificultades de sus alumnos. La consecuencia es que esta transferencia de información profesor a sus alumnos si se acompaña del encargo de tareas reflexivas producirá no sólo estudio sino también reflexión metacognitiva. La transmisión de estas reflexiones desde los alumnos al profesor  antes de la clase (feed forward) le permitirá al profesor detectar la prevalencia de los problemas de comprensión más importantes y las dudas que es necesario resolver de manera más urgente. Una clase planteada de esta manera aumenta la empatía que el profesor siente por sus alumnos, facilita la sintonía mutua y aumenta la motivación de los alumnos por aprender y la del profesor por enseñar mejor.

Otras metodologías cómo el peer instruction de Eric Mazur enfatizan estudio previo con la realización de actividades de cuestionamiento y discusión durante el tiempo de clase. En la figura se muestran los resultados de Eric Mazur usando la metodología enseñanza por compañeros peer instruction en la que los alumnos estudian antes de clase  y en clase  responden a preguntas y discuten la justificación de sus respuestas.Las ganancias de aprendizaje obtenidas con el peer instruction (IE1) duplican las obtenidas por métodos tradicionales. Cuándo se combinan los dos métodos descritos (IE2) las ganancias de aprendizaje obtenidas con la combinación de peer instruction y JITT triplican las obtenidas por métodos tradicionales.  





El flipped learning forte es al flipped learning, lo que el doble salto mortal es al salto mortal simple. En esta metodología el profesor se compromete a contestar electrónicamente a las dudas urgentes de sus alumnos en una lista de distribución. También abre foros on line sobre aquellos conceptos que suponen una mayor dificultad para sus alumnos. De este modo se fomenta que antes de empezar a tratar un tema en clase los alumnos lo hayan leído e intentado entender comunicado sus dudas, al profesor, recibido feedback de él sobre ellas y han debatido en el foro sobre los aspectos más dificultosos. En el flipped learning forte se deben usar también métodos de evaluación formativa como el PEPEOLA, el , el Team Based Learning o el just in time teaching

El uso de esta metodología logra mejoras espectaculares en niveles de aprendizaje medidos en exámenes de evaluación y en valoración por los alumnos de la actividad docente de los profesores. Nosotros también hemos mejorado los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos en las seis asignaturas en las que lo hemos implementado. Mostramos el efecto de la metodología sobre los resultados en los exámenes en una de estas asignaturas.


Además de la espectacular mejora de los resultados de aprendizaje las razones para invertir este uso del tiempo son múltiples, ahí van unas cuantas:

 En primer lugar invertir las clases hace estudiar a los alumnos antes de que nos reunamos con ellos en clase  e incluso nos permite  recibir su feedforward (electrónicamente) incluso antes de iniciar la interacción presencial. Los alumnos llegaran a la clase mejor preparados para participar. El profesor planteará la clase conociendo sus dificultades de comprensión y sus preferencias.

En segundo lugar, invertir las clases nos dará tiempo para revisar  y corregir el trabajo de nuestros alumnos en clase proporcionándoles feedback y reduciendo el trabajo de corrección de tareas fuera de clase. Al sacar parte de la transmisión de información y las explicaciones del tiempo de clase liberamos tiempo de clase que podremos utilizar para interaccionar bidireccionalmente con nuestros alumnos en clase como grupo, con pequeños grupos de trabajo cooperativo e incluso (si no tenemos muchos alumnos) podremos interaccionar con ellos individualmente.

 El profesor es mucho más útil a sus alumnos ayudándoles a resolver dificultades de manera personalizada que cuando  gasta casi todo su tiempo de interacción presencial en la transmisión de la información a la masa de sus alumnos. Las tecnologías actuales nos permiten transmitir la información al alumno a distancia y así prepararlo para trabajar presencialmente en el aula donde cuando tengan dificultades, recibirán tutorización, ayuda y retroinformación más personalizada de su profesor.

En tercer lugar al aumentar la preparación previa a la clase, los alumnos aumentarán su predisposición  a participar en clase e implicarse en las actividades que proponga el profesor.

En cuarto lugar la inversión del uso del tiempo en la clase proporciona más oportunidades de aprender, al disponer los alumnos de más tiempo de actividad supervisada por el profesor.

En quinto lugar al reutilizar en clase la información antes estudiada los alumnos consolidan su aprendizaje, de hecho  aprenden más y sacan mejores calificaciones en las pruebas de evaluación.

En conclusión el modelo de aprendizaje inverso produce más y mejor trabajo de los alumnos fuera y dentro de clase que se traduce en un aprendizaje mejor consolidado y duradero, un aprendizaje que trasciende la transmisión de conocimientos y facilita el ejercicio y el desarrollo de competencias, un tipo aprendizaje que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en las instituciones educativas del siglo XXI.

En el segundo cuatrimestre del curso 2015-16 hemos ideado e implementado la metodología Flip in colorsBlack Green Red Blue Orange en la que clasificamos las dudas urgentes de nuestros alumnos en cinco categorías que marcamos con distintos colores en las matrices de datos que contienen las respuestas de nuestros alumnos tras el estudio previo de los temas.  
Enviamos a nuestros alumnos documentos y vídeos con instrucciones para el estudio y un link a un cuestionario de comprobación del estudio previo en Googleform. Una de las preguntas del cuestionario es: ¿Cuál es la cuestión urgente que te gustaría que te respondiésemos en la primera clase que dediquemos a este tema? 
Antes de la primera clase del tema los profesores revisamos las respuestas de nuestros alumnos y clasificamos las preguntas urgentes marcándolas con diferentes colores en las matrices de respuestas de sus cuestionarios de comprobación de su reacción tras la interacción con los materiales.
Se marcan en negro y en estilo negrita aquellas dudas que requieren ser respondidas por el profesor. En verde las que pueden ser respondidas por los propios alumnos con un nivel de comprensión más avanzado. En rojo las que implican una confusión o error conceptual que deber ser señalado y corregido,  en azul las que pueden inspirar buenas preguntas para las pruebas de evaluación y finalmente en  naranja aquellas preguntas que pueden ser buenas para iniciar discusiones y debates en el aula o en el foro de la asignatura. En función del tipo de duda de que se trate se usan de distinta manera en el aula por ejemplo se puede pedir a los alumnos que expliquen las verdes o que intenten averiguar cual es el error conceptual que subyace a una pregunta roja o que preparen una respuesta para la azul o que debatan sobre la naranja. Aquí tenemos un ejemplo de hoja de respuesta trabajada de esta manera.




Esta idea es tan buena que la voy a traducir al inglés a ver si así alcanzo a las audiencias de profesores anglosajones que es en las que el flipped learning está haciendo furor. 


Flip in colors
In the second semester of last year we have developed and implemented the flip in colors methodology Black Green Red Blue Orange in which we send to our students documents and videos with instructions for study and a link to a Googleform questionnaire. One of the questions is:  What is the most urgent question you have about the materials and you need to be answered in the first class period? 
Then before the first class of the unit, we (the teachers) classify the urgent needs of our students in five categories which we labelled with different colors within the data matrixes which contain our student's responses after the interaction with the study materials.

We label in back and bold those  doubts that require a response from the teachers. We label in bold green those questions that can be answered by the students with a more advanced degree of understanding. In bold red those that imply a misconception or conceptual mistake that should be signaled and corrected. In bold blue those questions that could inspire good questions for exams and finally in boldorange those questions that should inspire in class discussions. 
Each type of urgent questions is used in the class for different purposes. For example we can go to class prepared to explain by ourselves the black questions, ask some students explain the green questions to their peers, or that identify and define the misconception that underlies a red question, or prepare an argument for discuss a orange one or prepare a good response for a blue one which perhaps could evolve into a similar and future exam question.

Para aquellos lectores que deseen profundizar en cómo implementar el modelo de aprendizaje inverso en sus asignaturas les recomiendo que se lean el libro titulado Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso.

Recientemente, se ha publicado un libro que explica como implementar el modelo flipped “Flipped Learning, aplicar el modelo de aprendizaje inverso” (en la prestigiosa colección universitaria de la Editorial Narcea). Nos ha costado más de dos años escribirlo y en él hemos vertido nuestra experiencia de siete años con el flipped y todo lo que sabemos sobre cómo implementar el modelo inverso en asignaturas universitarias  en España. El precio en papel es  módico de 17,57 € en papel y 17,09€ en Kindle.   espero que su lectura os ayude a implementar este modelo en vuestras asignaturas. Puedes acceder a el en este link en Amazon






 Especialmente útiles son los  capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo (just in time Teaching, peer instruction, team based Learning y PEPEOLA) y sobre cómo lograr motivar a  los alumnos españoles a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación de la participación del alumno en la asignatura. También es muy útil el capítulo sobre como analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales a fin de conocer cuáles son  sus intereses y dificultades reales. En el libro se muestran diversas maneras de aprovechar este feedforward procedente de nuestros alumnos para replantear nuestras clases para así enfocarlas en los intereses y dificultades de nuestros alumnos  y proporcionar el feedback que más necesitan. El libro también presenta resultados de experiencias muy exitosas de implementación de este modelo en asignaturas universitarias de distintos grados en universidades españolas. 

Seguramente el lector crítico se estará preguntando: Si esto del flipped learning es tan maravilloso, ¿Por qué no se ha hecho antes? la explicación es en parte cultural-histórica y en parte tecnológica y la trataremos en otra entrada de este blog.

Propuesta: intentemos lo imposible para que el futuro llegue antes, pues lo que hoy parece imposible en educación será lo normal en el futuro

$
0
0
Una semana de vacaciones leyendo artículos sobre cambios en los paradigmas educativos me ha hecho el efecto de los libros de caballerias en el Quijote y he recordado las analogías entre el diseño de la aviación y la educación. Es una historia que oí hace muchos años en uno de los cursos  del gran profesor de profesores de profesores, L Dee Fink. En esa historia Fink nos enseña que lo que hoy parece imposible será realidad en un futuro. Quién quiera oir la historia original puede encontrarla en los vídeos del curso "The joy and responsibility of teaching well" que están disponibles en you tube. Tienen subtítulos de cierta calidad en inglés (hechos por seres humanos).


 Su tesis es que lo que hoy nos parece evidente, normal y rutinario en otros tiempos parecía completamente imposible a la inmensa mayoría de los seres humanos y sólo lo veían posible, los escasos e incomprendidos visionarios. Por tanto, debemos ser muy cautos al enjuiciar si las mejoras y logros señalados por los pioneros en ciertos campos nos parecen del todo imposibles, pues podemos equivocarnos de cabo a rabo y quedar cuando pasen unos años ridiculizados a la luz de la perspectiva histórica de la evolución de los hechos.

Por tanto el necesario cambio en educación, que a algunos de los que llevamos décadas en ella nos parece a veces tan deseado como imposible de lograr, posiblemente sea realizable si es que alguien lo intenta con una combinación de nuevas ideas, nuevas metodologías, nuevas tecnologías y la energía necesaria. 

El reto parece muy difícil de abordar, es muy difícil lograr que casi todos nuestros alumnos desarrollen todas las competencias incluidas en nuestras memorias de grado. Pero también parecía muy difícil a principios del siglo XX el transporte aéreo en masa. Esto me lleva  a la película The wind raises y a la metáfora de Fink.

En la película  The wind raises el protagonista Jiro Horikoshi, el joven ingeniero aeronautico, autor del diseño de los famosos Mitsubishi A5M y A6M (el famoso Zero de la armada japonesa)  sueña en varias ocasiones con un pionero italiano de la aviación Giovanni Caproni que quería construir barcos volantes y llevar a grandes cantidades de personas por el aire.
 Caproni fue uno de los primeros que propuso los aviones comerciales como un medio para transportar a la gente, creó los primeros aviones destinados al uso comercial de transporte de pasajeros e incluso construyo el prototipo de un hidroavión gigante para el transporte trasatlántico de pasajeros (Que no superó su primer vuelo de pruebas).

Giovani Caproni
Este personaje visionario de la aviación comercial, me recordó la metáfora de Fink que oí en uno de sus excelentes cursos hace años.
La historia metafórica que contaba Fink era más o menos la siguiente :
pensemos en que viviésemos al principio del siglo XX y viniese alguien (por ejemplo Giovanni Caproni) y dijese: "voy a crear un método para llevar cientos de personas volando a miles de kilómetros en unas horas". La mayoría de la gente pensaría: "Ese tío está loco de remate, eso que propone es imposible". Sobre todo si el avión prototipo se rompiese en su vuelo inaugural. Sin embargo, pasados los años, lo que antes era imposible e impensable, ahora nos parece lo más normal del mundo.

¿Cómo se pasó desde el absolutamente imposible a la normalidad y la rutina?

Esto es como la paradoja de Aquiles y la tortuga (también tratada en la película de Miyazaki). La respuesta es que el cambio fue resultado de la combinación de innumerables pequeños cambios que se fueron acumulando y se produjeron gracias a una serie de ingenieros trabajando obsesivamente por mejorar el diseño de los distintos elementos necesarios para este proceso. Estos inventores e ingenieros fueron averiguando como optimizar los distintos elementos y subprocesos implicados en la construcción de aeronaves. 

Unos trabajaron en la mejora de los materiales empleados en la construcción de aeronaves y crearon el duraluminio, otros en la extracción y el refinado de combustibles para sacar queroseno a partir del crudo, otros en la mejora de los motores de explosión interna y más tarde en el desarrollo de los de turborreacción, otros en la aerodinámica y los sistemas de seguridad. Etapa tras etapa las aeronaves fueron mejorando para poder transportar a mas pasajeros, mas lejos y en menos tiempo y en condiciones de más seguridad. Los transportes aéreos cada vez eran más rápidos, seguros (y hasta baratos con las aerolíneas low cost).

La analogía de Fink es que la misma transformación que hicimos en el pasado con la aviación la podemos hacer ahora mismo con la educación si depositamos en ello la fe y la energía necesaria. La analogía de Fink nos muestra que logros que actualmente parecen imposibles con las metodologías tradicionales (y medievales) de enseñanza serán perfectamente posibles y hasta rutinarios con modelos como el flipped learning que combinan el estudio preparatorio de videos y documentos con el uso de metodologías activas e inductivas (indagación y proyectos) en el aula, la enseñanza justo a tiempo y la incorporación de estrategias de gamificación para motivar el trabajo y el aprendizaje de los alumnos.  Como dice el propio Fink nuevos y mejores aprendizajes requieren de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje y evaluación formativa.

¿Parecía posible en 2009 lograr qué nuestros alumnos realizasen el estudio previo y eso tuviese un efecto positivo  de efecto superior a una desviación estándar sobre las calificaciones medias ?




Cuesta insistir unos años pero al final como se ve en la gráfica consigues que casi todos los alumnos realicen el estudio previo. Consigues de modo rutinario que los alumnos hagan eso que al principio parecía imposible. Más importante, el impacto de este cambio de hábitos de los alumnos se traduce en que las calificaciones medias en los exámenes mejoren en más de una SD. 

Eso supone que el alumno medio con el flipped consigue la misma nota que el alumno que con la metodología tradicional estaba en el percentil 84,1 y significa que hora al menos la mitad de los alumnos superan el nivel de aprendizaje con la metodología sólo consieguian el 15,9% de los alumnos que más aprendián.


¿Parecía posible mejorar significativamente el nivel medio de aprendizaje  todavía más perfeccionando los métodos de aprendizaje inverso?


Si fue posible mejorar todavía más. Los resultados de la metodología flipped mejoraron los obtenidos con la tradicional (gráfica izquierda), pero cuando además mejoramos la metodología y respondimos a nuestros alumnos sus dudas urgentes antes de las clases y les hicimos estudiarlas  y realizamos evaluación formativa por medio de sesiones de team based learning (flipped forte learning) logramos que los resultados mejorasen todavía más (gráfica derecha). Parece pues que el perfeccionamiento progresivo de las metodologías de enseñanza mediante el fomento del estudio previo, la comunicación bidireccional profesor alumnos y la evaluación formativa logran que  el aprendizaje de nuestros alumnos mejore de una manera todavía más impresionante. No llegaremos a saber lo que es posible si no nos decidimos a mejorar el diseño de nuestra enseñanza y nos esforzamos en intentar implementar mejoras. Pero si nos esforzamos de la manera correcta podemos obtener mejoras que en la actualidad nos parecen inalcanzables o imposibles. Si nos esforzamos por mejorar, lo que hoy parece imposible en educación será lo normal en la educación del futuro.

¿Parecía posible hace dos años que este blog llegará a recibir 380.000 vistas al mes?
Pues si ya lo hemos conseguido algún mes y ya lo han visitado tantas personas como cabrían en 792 Boeing 747, pues hemos llegado a las 71.800 visitas. A veces los sueños (perseguidos hasta la extenuación) se convierten en realidad.

 
....
 
....

 

 
....
 
....
 

 
....
 
....
 

 
....
 
....
 


 
....
 
....
 

380.000 visitors to Profesor 3.0 equals more than 792 full Boeing  747
 flying to the land of educative innovation
El problema es que unos cientos (o miles) de lectores lo han visitado muchas veces pero muchos más no lo han visitado nunca.

Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más un, libro sobre como aplicar el modelo "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), asi como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 


Comprende en pocos minutos cómo implementar un modelo de aprendizaje adaptable a las necesidades de los estudiantes: Flipping classroom with just in time teaching

$
0
0

 En los momentos en los que es necesario hacer grandes cambios, las personas que deben protagonizarlos sienten incertidumbre y temor que pueden llevar a algunos incluso al alarmismo. Los cambios ocurren, pero cuestan. Hoy admitimos que la Tierra es redonda y que el sistema solar no es geocéntrico e incluso que los aparatos mas pesados que el aire pueden volar. Sin  embargo, hubo momentos en los que la mayoría pensaba que la Tierra era plana y el centro del universo y que por supuesto era imposible transportar a personas en objetos volantes.

Las decenas de miles de profesores  que han implementado con éxito el modelo flipped (cientos de ellos en España) ven el flipped learning como una manera de mejorar mucho el aprendizaje de sus alumnos  y por eso el modelo se extiende día a día y es utilizado por cada vez más profesores que por un camino u otro asistiendo a cursos, aprendiendo de compañeros de centro, leyendo libros sobre como aplicar el modelo inverso o haciendo uso de sus PLEs le pierden el miedo y se animan a experimentar con este modelo y comprueban con sus propios alumnos sus excelentes resultados
Robert Barr y John Tags en su trabajo seminal sobre los cambios de paradigma señalan las dificultades de comprensión entre las personas que han implementado un cambio y las que se resisten a hacerlo. Sencillamente, ven las cosas de distinta manera, los datos que resuelven los problemas que un nuevo modelo  (el flipped) identifica como importantes (la mejora de resultados de aprendizaje, la posibilidad de englobar en el modelo distintas metodologías, un mayor protagonismo de los alumnos durante el tiempo de clase, ganar tiempo de clase para la práctica y la evaluación formativa, hacer que los alumnos trabajen fuera en cosas sencillas que les preparen para hacer cosas más difíciles en clase) son información perfectamente inteligible para los que lo han puesto en práctica, pero son ruidos ininteligibles para los no conocedores del modelo flipped e incluso para algunos alarmistas estas ideas son ruidos de una neolengua de orcos que tratan de imponer un modelo pedagógico maléfico. 

Los que desconocen lo que el cambio supone y sienten temor ante él se defienden razonando su oposición al cambio con argumentaciones que son lógicas para ellos, pero que realmente se basan en asunciones falsas y puro desconocimiento y por ello  no tienen sentido  (son ruido ininteligible) para los que han puesto en práctica el cambio y conocen mucho más que sus críticos sobre lo que el modelo flipped supone. Por eso las objeciones provenientes de los críticos alarmistas les parecen completamente irrelevantes y absurdas, a los individuos que han implementado el cambio con éxito (que son más del 90% de los que lo intentan) y han comprobado con su propia expreriencia lo que el cambio de modelo mejora el aprendizaje de sus alumnos. 
La realidad es que cambiar del modelo expositivo tradicional al flipped en simples asignaturas o en centros completos tiene efectos  impresionantes sobre la mejora de aprendizaje de los alumnos. El ejemplo de la Clintondale High school es paradigmático cambió del modelo tradicional al flipped y pasó de ser uno de los perores institutos del Estado a superar la media (una mejora de dos desviaciones estándar) pese a estar ubicadosen una zona muy desfavorable como los alrededores de Detroit. Escucha el testimonio del alumno y comprenderás como el modelo flipped ayuda a nuestros alumnos a aprender.


El grupo interuniversitario de profesores magistrales anónimos va a aportar su granito de arena demostrando el impacto del modelo flipped learning en la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos de varias asignaturas universitarias durante un periodo de siete años en el artículo titulado Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos que va a publicarse en el siguiente numero de la prestigiosa Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. En ese artículo también mostraremos como implementar diversas variantes metodológicas del JiTT. A continuación y como aperitivo voy a explicar la metodología just in time teaching que es la manera más sencilla de aplicar la pedagogía inversa a la enseñanza universitaria. 

En el Just in time teaching enviamos los materiales a los alumnos por e-mail para que los estudien antes de impartir las clases enviándoles un mensaje como este: 


Estimados alumnos de la asignatura de métodos en biología celular y fisiología. Cómo os anuncié en la presentación de esta parte de la asignatura vamos a utilizar una metodología denominada "flipping classroom with Just in time teaching" que os ayudará a comprender y aprender la compleja parte de los métodos de inmunología y a nosotros nos informará de las dificultades que tenéis para comprender la materia de la asignatura.
Debéis leeros las diapositivas del tema 1 que se encuentran en la plataforma Blackboard e intentar entender los métodos de producción y uso de anticuerpos que en ellas se muestran. También debéis ver este vídeo que resume los aspectos más básicos de la producción de anticuerpos monoclonales.



Después de hacerlo debéis contestar al cuestionario que encontrareis en esta URL:
Picar en el vínculo y accederéis al cuestionario.
Al rellenar este cuestionario vuestros profesores recibiremos información sobre lo que entendéis y sobre lo que no entendéis. Esta retroinformación (feedback) nos será muy útil para replantear nuestras explicaciones y actividades en clase para ayudaros a comprender aquello que más os cueste comprender. A vosotros os será útil para entender mejor lo que queremos que aprendáis y también para recibir una bonificación en vuestra calificación por realizar las tareas de preparación y responder al cuestionario.
Os anticipo que en las asignaturas en las que hemos aplicado esta metodología los alumnos que se han leído los materiales y contestado a los cuestionarios han mejorado significativamente sus notas (en un 30%) en los exámenes y en nuestras encuestas vuestros compañeros de promociones anteriores indican que entienden mucho más en clase después de haber leído e intentado comprender el tema por su cuenta.
Os recuerdo que como os dije el primer día lo más importante para el aprendizaje de cada alumno no es lo que haga el profesor para enseñar, sino lo que haga el mismo para aprender.
Yo os puedo facilitar la llave en mano, pero vosotros  sois los que tenéis que abrir la puerta al éxito en la superación de esta asignatura.
Recibid un cordial saludo de vuestro profesor
Alfredo

Les pedimos que se los lean que intenten comprenderlos y que nos respondan a un cuestionario muy sencillo que se abrirá al picar en el hipervínculo que les hemos enviado. Los cuestionarios los creamos con Google forms (aunque también pueden hacerse con forms de Office 365) y contiene preguntas del tipo:


  1. Apellidos y nombre (poner primero los apellidos para que yo pueda ordenar vuestras respuestas alfabéticamente)
  2. Después de leerte todos los materiales. Resume en menos de 200 palabras que es lo más importante que has aprendido en este tema y justifica por qué.
  3. ¿Qué parte del tema te parece más necesario profundizar en clase?  ¿Por qué?
  4. ¿Qué es lo que te ha quedado menos claro del tema? ¿Por qué?
  5. ¿Qué pregunta te gustaría que te respondiéramos en la primera sesión presencial? ¿Por qué?
  6. ¿Cuál es la idea más interesante que has aprendido? ¿Por qué?
  7.  ¿que parte del tema no necesitas que te expliquen? ¿Por qué?
  8. ¿Que ideas has comprendido al ver los vídeos recomendados para el tema?
  9. ¿Sobre qué cuestión de este tema te gustaría indagar por tu cuenta?
  10. Si comprendiste algo importante que al principio no comprendías. Explica que es lo que has comprendido y plantea una pregunta que sólo puedan responder los que han comprendido ese mismo concepto.
  11. Haz una crítica constructiva de los materiales formativos proporcionados y señala que cosas podrían mejorarse a tu juicio para que quedasen más claras y fuesen más fáciles de entender.
  12. ¿Cuál es la conclusión principal que has sacado del estudio del tema? ¿Por qué?
  13. ¿Cuánto tiempo en minutos has necesitado para leerte los materiales del tema y contestar a este cuestionario?
Si este cuestionario nos parece demasiado complicado alternativamente pueden hacerse cuestionarios mucho más sencillos seleccionando por ejemplo las preguntas 1, 4, 5,  6 y 13. 

El profesor recibe las respuestas de sus alumnos en un formato de hoja de calculo cuyos datos puede copiar y pegar en excel. Leyendo estas respuestas el profesor tomará conciencia de lo que sus alumnos consideran más importante, lo que les gustaría profundizar, lo que no les queda claro y lo que necesitan que les expliquen con más urgencia. También sobre lo que no necesitan que les expliquen. Con esta información acerca de lo que sus alumnos han aprendido por su cuenta y sobre lo que necesitan que se les explique, el profesor puede adaptar la clase a las necesidades de sus alumnos. 

Analizando las respuestas de sus alumnos el profesor replantea lo que hará en las clases dedicadas al tema. Explica primero las dudas más urgentes y básicas y aclara aquello que parece que los alumnos dicen no entender, plantea un resumen de consenso elaborado a partir de los resúmenes de sus alumnos, investiga en los aspectos solicitados por sus alumnos, comenta en clase sobre las preguntas planteadas, etc. Escoge casos y problemas para profundizar en los aspectos prioritarios señalados por sus alumnos, les sugiere estrategias para buscar información sobre los temas en los que están más interesados, etc.
Por ejemplo ante los siguientes conceptos de difícil comprensión 




el profesor toma distintas opciones para que los alumnos logren entender cada uno de los conceptos más problemáticos



En el JITT el profesor responde a las respuestas de sus alumnos no de un modo  individual, sino modificando la interacción colectiva. Modifico mi plan de clase, señalo los patrones de interés, profundizo en aspectos reclamados o que no son bien comprendidos.  Resuelvo malentendidos y concepciones erróneas y dedico más tiempo y esfuerzo a explicar aquella que causa los mayores problemas de comprensión. 
Después de la clase (si dispongo de tiempo) puedo responder en la plataforma de apoyo on line a la docencia (moodle o blackboard) las preguntas más frecuentes (Frequent Asked Questions) o a  las más urgentes (hay una pregunta en el cuestionario en la que les solicito que me planteen aquella pregunta que  les gustaría que les respondiese antes de la primera clase destinada al tema).

  Escojo las preguntas más difíciles y las marco en negrita para responderlas yo. No contesto particularmente a cada alumno sino que envió mis respuestas a la lista formada con las preguntas de todos. “Todos para uno, uno para todos”. Además, gracias a estas matrices de respuestas puedo volver a estudiaras fácilmente en el breve  periodo de calma veraniega para modificar los planes de clase del siguiente curso.
Otra parte de las preguntas urgentes (las más fáciles) suelo señalarlas en verde y reservarlas para plantearlas en clase para que las resuelvan los propios alumnos y de esa manera fomentar la participación, la enseñanza por compañeros y la discusión en clase. Finalmente otras preguntas aquellas que evidencian errores de concepto las marco en rojo para señalarlos cuando venga a cuento.

El uso del JITT ha mejorado espectacularmente la comprensión y el aprendizaje de nuestros alumnos  y ha aumentado las calificaciones de nuestros alumnos en los exámenes. Combinando esta metodología con estudios de casos y realización  de sesiones de discusión sobre preguntas tipo peer instruction (ver entrada sobre Mazur )   y exámenes formativos de módulo con el método Team based learning hemos logrado espectaculares mejoras en los resultados de las pruebas de evaluación sumativa. El aumento de calificación es del orden de una desviación estándar con respecto a los resultados obtenidos en promociones anteriores al uso del JITT. A los que no sepan de estadística no les impresionará el aumento pero tal vez comprendan su magnitud si les decimos que nuestra media actual de calificaciones en los exámenes se sitúa en calificaciones sólo superadas por el  15,9 % de los alumnos que obtenían las mejores calificaciones cuando utilizábamos el método expositivo tradicional.
Efecto de la metodología Just in time teaching + peer instruction en la distribución de notas de los exámenes.

Con el paso de los años hemos ido mejorando la metodología y ahora utilizamos lo que denominamos flipped learning forte. En esta nueva metodología contestamos a todos nuestros alumnos sus dudas urgentes antes de empezar a impartir el tema. En clase utilizamos clases interactivas en las que los alumnos realizan tareas de profundización como realizar mapas conceptuales del tema, interpretar gráficos de investigaciones originales, responder a cuestiones sobre casos o responder a cuestiones de elección entre múltiples respuestas y discutir con sus compañeros sobre la justificación de sus respuestas.

Si algún profesor quiere mejorar espectacularmente los resultados de aprendizaje de sus alumnos, ya no tiene excusas para no intentarlo. aquí tiene un modelo a seguir, previamente probado y puesto a punto, sumamente eficaz y que no supone una gran carga de  trabajo extra para el profesor.

Esta tabla resume que es lo que cambia con el JITT respecto a lo que hace el alumno para aprender y permite comprender por que los alumnos universitarios aprenden mucho más con esta metodología que con la metodología tradicional de enseñanza universitaria de explicación en clase sin estudio previo por parte del alumno y sin comprensión por parte del profesor de los problemas de sus alumnos. 



 Mas información sobre esta metodología puede encontrarse en 

¿Cómo lograr que los alumnos adopten un papel activo en su aprendizaje? flipping classroom with just in time teaching

Aspectos críticos para lograr el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped learning

 

Costes y Beneficios del aprendizaje inverso (el milagro del flipped learning)

 


flipped learning forte ¿Cuáles son las características de este método flipped intensificado que hacen mejorar las percepciones de los alumnos?

Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más un, libro sobre como aplicar el modelo "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), asi como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 

flipped learning forte y flip in colours: variantes del flipped learning que mejoran los resultados de aprendizaje (y la valoración de los alumnos)

$
0
0
En una entrada anterior demostramos diversas maneras de implementar el modelo flipped con la metodología just in time teacing. Ahora vamos a profundizar en variantes de esta metodología que permiten mejorar tanto los resultados de aprendizaje como las valoraciones de los alumnos sobre la docencia.
Muchos profesores universitarios con honradez profesional y espíritu crítico reconocen que el aprendizaje que obtenemos con métodos tradicionales en las aulas universitarias es muy pobre.  En los últimos años se sienten desbordados por estos alumnos que prefieren el wifi del aula a sus clases magistrales. 



Saben que las recitaciones magistrales resultan muy aburridas para sus alumnos, pero también encuentran justificaciones de sobra para no esforzarse más en innovar sus metodologías de enseñanza y así mejorar el aprendizaje de  sus alumnos.

En sucesivos cursos me han mostrado sus pegas para no implementar el modelo flipped. La excusa de que los alumnos no colaborarán en un método que les hará trabajar más a ellos es la más prevalente y por eso el grupo magistrales anónimos estaba interesado en refutarla con datos empíricos. En nuestra experiencia de siete años uasando el modleo flipped en la universidad de Alcalá el uso de cuestionarios de comprobación del estudio previo ha conseguido que el porcentaje de alumnos que estudian antes de que los temas se traten en clase supere el 80% entre los estudiantes de primer curso, el 90% entre los estudiantes de tercero y llegue al 100% entre los estudiantes de cuarto.


Observesé como los porcentajes de alumnos que realizan el estudio previo de más de la mitad de los temas son altos y como las notas medias de las clases mejoran con respecto a la metodología tradicional (usada en el primer año de cada serie) y como los mejores resultados se obtienen en los dos ulytimos años de cada serie en los que ultiliza mos las metodologías flipped learning forte y flipped learning.

Cuando mostramos estos resultados los profesores reconocen que el cambio al modelo flipped  produce un imparto positivo sobre las notas y el aprendizaje Sin embargo, algunos profesores pese a reconocer que gracias al JiTT este logro en el cambio de hábitos de estudio y que ese cambio se traducirá en mejor aprendizaje y calificaciones, argumentan  que hacer trabajar mas a sus alumnos universitarios podría  perjudicar sus resultados en las encuestas de evaluación del aprendizaje oficiales que realiza la universidad en cada asignatura y la verdad es que no les falta parte de razón. 

Nosotros también hemos observado que los alumnos que están acostumbrados a ir superando asignaturas sin trabajar a diario y a base de empolladas intensivas antes de los exámenes no les gustan las asignaturas y profesores cuyo sistema de evaluación les fuerza a trabajar de manera continua. Estos estudiantes suelen castigar a los profesores que les hacen trabajar con bajas puntuaciones en las encuestas de evaluación. Por ello decidimos investigar el efecto de nuevas formas intensificadas del flipped learning, el flipped learning forte  y el flip in colours sobre las percepciones de los alumnos y sobre sus puntuaciones a los profesores en las encuestas de evaluación docente oficiales.

El flipped learning forte es una variante del just intime tecahing en la que el profesor contesta por e-mail a las dudas urgentes de todos sus alumnos y envía su respuesta a una lista de e-mail en la que se incluyen a todos los alumnos, incluso a aquellos que no han realizado el estudio previo y no han contestado a los cuestionarios de reacción a los materiales. 



   Las percepciones de los alumnos cuando se usa el flipped learning forte resultaron ser muy positivas. Los alumnos reconocen que el estudio previo les ha ayudado a comprender mejor los materiales, valoran especialmente el que el profesor les resuelva las dudas urgentes. Indican que seguir este método les ha supuesto tener que dedicar más tiempo al estudio (algo que a algunos alumnos no les gusta demasiado, pero que a sus profesores les encanta). Finalmente, más de la mitad de los alumnos se muestran favorables a que otras asignaturas empleasen esta metodología y sólo un exiguo porcentaje del 13%  muestran su disgusto ante la posibilidad de implantación de esta metodología en otras asignaturas.

 
El flipped learning forte  ha aumentado el grado de satisfacción de los alumnos en las tres asignaturas en las que lo hemos implementado en 1,6 ± 1,0 puntos (en una escala de 10) (tabla 2).
En este sentido es destacable el efecto del flipped learning forte sobre la percepción de los alumnos sobre la preocupación del profesor por ayudarles en su aprendizaje. Esto es un aspecto importante pues el flipped estándar en ocasiones puede producir  reacciones de resistencia sobre todo en alumnos con menor hábito de estudio continuo (a los que se suele estigmatizar como vagos) pero que simplemente están acostumbrados a que los sistemas de calificación les permitan aprobar pese a su falta de estudio continuo y se enfadan cuando una asignatura interfiere con su estilo discontinuo de aprendizaje. Este descontento "con el profesor  que me hace trabajar más" puede traducirse en descensos en puntuaciones en las encuestas de opinión sobre la docencia y esto preocupa a algunos profesores que están más pendientes de su propio resultado en estas valoraciones que en aprendizaje de sus alumnos (¡!).
También a este respecto las noticias son buenas, en el flipped learning forte, el profesor no sólo  se preocupa de hacer que sus alumnos estudien y realicen tareas para demostrarlo, sino que muestra su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos  contestando a sus dudas urgentes (hasta en fin de semana), y dedica especial atención en clase a aclarar los aspectos que sus alumnos han señalado como dificultades en sus respuestas tras el estudio previo. Así se establece un dialogo en el que el profesor demuestra que se esfuerza por ayudar a sus alumnos a resolver sus dificultades de aprendizaje.
 Estas acciones evidentes del profesor mejoran la percepción de los alumnos sobre el interés de su profesor en su aprendizaje y se reflejan en mejoras en los resultados en las encuestas de opinión de los alumnos sobre la docencia. Mostramos aquí el cambio que se produce en estas valoraciones cuando se introduce el flipped learning forte con respecto a la promoción anterior en la que se había utilizado flipped classroom estándar (resultados medios medias obtenidos a partir de los resultados de tres asignaturas distintas de tres cursos distintos). 
 
Parametro
Flipped classroom
Flipped learning forte
Incremento medio
Ganancia relativa (respecto a la máxima ganancia potencial)
En general, mi grado de satisfacción con el desempeño de la actividad docente del (de la) profesor(a) es
6
7,6
1,6
40%
Brinda seguimiento y asesoría en las actividades, trabajos y procesos desarrollados en la asignatura
6,6
8,6
2
59%
Se interesa por el aprendizaje de sus estudiantes
6,7
8,7
2
61%
Tiene una actitud receptiva y muestra disposición para el diálogo
7,7
9,2
1,5
65%
Fomenta la participación de los(as) estudiantes en el desarrollo de la asignatura
7,2
9
1,8
64%
El ambiente de clase favorece la comunicación entre profesor(a) y estudiantes
7,5
9
1,5
60%
Tabla 2. Mejora en la percepción del profesor en la transición entre el flipped learning y el flipped learning forte. Los distintos aspectos valorados mejoran entre un 40 y un 65 por ciento de la máxima mejora potencial posible.



El inconveniente del flipped learning forte es que exige un esfuerzo extra considerable por parte del profesor para contestar a las dudas de sus alumnos (y muchos profesores simplemente no están dispuestos a hacerlo) . Cuando los grupos de alumnos son muy numerosos este trabajo extra es mayor todavía y entonces es necesario (hasta para los profesores más heroicos) desarrollar otras metodologías alternativa para trabajar de una manera menos intensiva y más eficiente con las dudas urgentes de sus alumnos. Por ello, en años posteriores hemos utilizado otra metodología el flip in colours para trabajar a partir de las dudas urgentes de nuestros alumnos.

En este método no respondemos por anticipado a las dudas de todos los alumnos sino que se clasifican en distintos tipos según el uso que se las puede dar en clase. Seleccionamos unas cuantas que deben ser respondidas por el profesor  (que marcamos en color negro). Las dudas especialmente difíciles  que necesitan una indagación por el profesor se señalan con un color de fondo amarillo que primero las indagará y luego creara materiales complementarios para explicarlas en clase. Las dudas que pueden ser explicadas por los compañeros con un mejor nivel de comprensión se marcan en verde y se ponen como ejercicios para que unos compañeros las expliquen a otros. Las dudas que implican una confusión o concepto erróneo se marcan en rojo para esclarecer en clase los conceptos erróneos que las provocan. Las que pueden ser buenas preguntas de examen se marcan en azul y se entrena como responderlas en clase. Las que pueden dar pie a buenas discusiones se marcan en naranja y se plantean para su discusión en clase y en el foro. Las que pueden originar actividades de indagación por parte de los alumnos se marcan en rosa y se propone a alumnos individuales o a grupos de alumnos que indaguen sobre ellas. 




Con esta metodología los resultados han mejorado todavia más. Aunque las preguntas de la encuesta de evaluación de opinión de los alumnos de nuestra universidad han cambiado.  Los resultados han mejorado sensiblemente  con respecto a los obtenidos anteriormente como puede observarse en la figura siguiente (media 9,2 sobre un máximo de 10).




  Los resultados mostrados más arriba demuestran que cuando la innovación es bien implementada y el profesor demuestra con el feedback a sus alumnos su compromiso con su aprendizaje, estos participan en ella gustosamente y mejora su valoración del trabajo del profesor. 
Este hallazgo es muy relevante pues son varios los profesores de distintas universidades españolas que me han comentado que en su experiencia cuando intentan que sus alumnos sean más activos estos no les siguen y les castigan en las encuestas de opinión sobre la docencia. Esto en ocasiones les lleva a desistir del intento de innovar con estas metodologías.  
 Por esto hay profesores que justifican su negativa a intentar incorporar aprendizaje activo echando la culpa a sus  alumnos: a su falta de preparación, a su falta de interés, a su falta de motivación, a su falta de cultura para el esfuerzo,  a su falta de ... (pon lo que quieras para justificar tu inacción). Sin embargo, la realidad de fondo es que muchos profesores no son capaces de enganchar a los alumnos porque nadie les ha enseñado a hacerlo. Aunque si no han aprendido a hacerlo tras 27 años de experiencia, también será porque no se han preocupado lo suficiente para aprender cómo hacerlo por su cuenta.Tal vez el flipped learning forte  y el flip in colours sean maneras especialmente efcaces de conseguir que nuestros alumnos estudien más y pese a ello estén más contentos con sus profesores pues percibirán el gran compromiso de estos por facilitar su aprendizaje.
 Para abrir boca, aquí tienes una presentación sobre cómo implementar el flipped learning forte
Puedes descargartela de mi canal de slide share


Mi propia experiencia me demuestra que no les falta parte de razón a los profesores universitarios que se quejan de que los alumnos se resisten a los profesores que intentan hacer que trabajen.  Profesores que explican todo masticadito y dictan apuntes pasados por el pasapure, serán en algunas ocasiones y por algunos alumnos, mejor valorados que profesores que intenten hacer pensar y estudiar fuera de clase a sus alumnos. Nuestra implementación inicial de metodologías de aprendizaje inverso mejoró los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos, pero no la valoración de sus profesores. Sólo años mas tarde cuando incorporamos el flipped learning forte  y mas tarde con el flip in colours se produjo la espectacular mejora en la valoración de los alumnos sobre sus profesores.
Hay también otras maneras de lograr motivar a los alumnos para que se impliquen en el aprendizaje de la asignatura. Desde hace años hay una buzzword que todavía no está en el diccionario de la RAE pero de la que hay hasta cursos y congresos en España y se denomina gamificación (traducción del inglés Gamification). Al que dude de la potencia de este concepto que “googlee” la combinación de términos gamification  y learning y le saldrán medio millón de resultados de búsqueda. En la entrada
Mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos mediante estrategias de Gamificación (ludificación) de la educación universitaria: aplicación en el aula y fuera de ella  hablamos de cómo gamificar entornos de aprendizaje universitarios para así motivar a nuestros alumnos para que se esfuercen más por su propio aprendizaje.



 Mas información sobre estas metodologías puede encontrarse en 

¿Cómo lograr que los alumnos adopten un papel activo en su aprendizaje? flipping classroom with just in time teaching

Aspectos críticos para lograr el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped learning

 

Costes y Beneficios del aprendizaje inverso (el milagro del flipped learning)

 


flipped learning forte ¿Cuáles son las características de este método flipped intensificado que hacen mejorar las percepciones de los alumnos?

Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más un, libro sobre como aplicar el modelo "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), asi como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 

¿Vas a flippear algún tema de tu asignatura? Ejemplos de cuestionarios de comprobación del estudio previo para el flipped classroom with just in time teaching

$
0
0

Cuando se usa el modelo de flipped classroom es muy importante comprobar la interacción de los alumnos con los materiales instructivos antes de clase y también obtener información sobre las reacciones de los alumnos tras su interacción con los materiales.
Los cuestionarios on line (forms de Google o de Office 365) nos permiten recoger esas respuestas de nuestros alumnos y analizarlas en hojas de datos a fin de extraer conclusiones sobre aquello que resulta más interesante.
Es muy fácil hacer cuestionarios o forms con google forms 


Debemos ajustar el grado de complejidad del cuestionario al contexto educativo concreto y a las posibilidades. Podemos usar cuestionarios muy sencillos como el que se muestra a continuación 
  1. Apellidos, Nombre (apellidos primero para que podamos ordenaros por orden de lista)
  2. ¿Cuál te parece la idea más importante que has aprendido en este tema y justifica por qué?
  3.  ¿Qué es lo que no consigues comprender o te ha quedado menos claro y explica cuál es tu dificultad?
  4. Cuánto tiempo has necesitado emplear para ver los vídeos y materiales instructivos correspondientes a esta unidad
Incluso la cuarta pregunta puede omitirse y así simplificar el cuestionario a tres preguntas. Aunque según nuestra experiencia es más recomendable incluir en el cuestionario la cuarta pregunta para recibir información sobre el tiempo que nuestros alumnos han necesitado para prepararse (que suele ser menos del que se imaginan los profesores contrarios al flipped learning) y así tener datos objetivos con los que refutar y acallar previsibles críticas de estos individuos al modelo del flipped learning.
Alternativamente podemos utilizar cuestionarios más complejos cómo este:
1.  Apellidos, Nombre (apellidos primero para que podamos ordenaros por orden de lista)
2.  ¿Cuáles son las ideas que te parecen más interesantes de este tema y justifica por qué?
3.  ¿Qué parte necesita profundizarse en clase y justifica por qué?
4.  Haz un resumen en 100 palabras de lo más importante del tema
  1. ¿Cuál es la parte más oscura o difícil de comprender? ¿Explica por qué?
  2. ¿Qué cuestión urgente querrías que te respondiésemos en la primera clase del tema?
  3. ¿Qué parte del tema comprendes bien y no necesitas que te expliquen? ¿Por qué?  
  4. ¿Qué comprendiste al ver los vídeos?
  5. Dirección de e-mail
10.  ¿Sobre qué aspecto o cuestión concreta relacionada con este tema te gustaría realizar una indagación por tu cuenta?
11.  Si comprendiste algo importante que no comprendías antes de estudiar los materiales explica que es lo que comprendiste y escribe una cuestión a la que puedan responder los compañeros que también han comprendido esa idea.
12.  Haz una breve crítica constructiva de los materiales instructivos proporcionados e indica que cosos podrían ser cambiadas o mejoradas para mejorar la claridad y facilitar la comprensión de las ideas más difíciles de comprender
13.  ¿Cuánto tiempo has dedicado a leer, entender y sacar sentido de los documentos y powerpoints facilitados?
14.  ¿Cuánto tiempo has dedicado a ver y entender los vídeos?
15.  ¿Te fueron útiles las transcripciones de audio de los vídeos?
16.  ¿Cuánto tiempo has dedicado a reflexionar y a responder a este cuestionario?
Una vez recibidas las respuestas de nuestros alumnos es importante analizarlas para así detectar cuáles son sus intereses más sentidos, sus dificultades principales y sus dudas más urgentes. A partir de esta información podremos crear materiales instructivos complementarios y actividades para la clase que aborden los aspectos que resultan más interesantes, aclaren los puntos más oscuros y resuelvan las dudas más urgentes y prevalentes.
Para ello Desde Google forms la matriz de respuestas a las preguntas del cuestionario de comprobación del estudio se copia y pega en una hoja de Excel. La matriz se descompone o “deconstruye” en varias hojas de un libro de Excel que se analizan por separado para conocer cuáles son los aspectos más importantes y novedosos, cuáles no se entienden y causan dudas urgentes. También se analiza el tiempo de trabajo de los alumnos, así como se ordenan sus nombres para bonificarles por el estudio previo.

En la siguiente figura se muestran las herramientas necesarias  para realizar este proceso de obtención y análisis de respuestas de nuestros alumnos. 



Figura 1 Herramientas para el aprendizaje y la evaluación formativa de dificultades en el just in time teaching. Estas herramientas sirven para la transmisión de información a aprender, cuestionarios de recogida de respuestas y procesar la información contenida en las respuestas de los alumnos.

Para conocer en más detalle el procedimiento de análisis es conveniente leer esta presentación (especialmente las diapositivas 35 a 40)


Tras el análisis de respuestas de nuestros alumnos, tendremos información de la reflexión de nuestros alumnos sobre lo que les interesa más, sobre lo que no logran comprender, sobre lo que no hace falta explicarles, sobre sus dudas que necesitan una explicación urgente. También tendremos una comprobación fehaciente de su trabajo previo que además nos permitirá conocer el tiempo de trabajo que han necesitado emplear para realizar las tareas de preparación y también premiar  a aquellos alumnos que han trabajado con los materiales instructivos. La tecnología gratuita de los cuestionarios on line hace posible que el profesor obtenga información con la que adaptar sus materiales instructivos y sus actividades de clase a las necesidades sentidas por los alumnos después de que los alumnos hayan intentado comprender la materia.

En las conferencias y  cursos de formación sobre flipped learning a veces me preguntan si estos cuestionarios de preguntas universales (que valen para cualquier tema) no podrían incluir preguntas especificas sobre la materia del tema. Mi respuesta es que si se puede añadir alguna pregunta específica sobre materia explicita mente cubierta en los materiales (por ejemplo: ¿cuáles son  las ventajas e inconvenientes de la recombinación somática?). Esto tiene la ventaja, de que podemos comprobar si los alumnos han asimilado cosas concretas, pero estas preguntas especificas al ser preguntas con respuestas correctas (no fruto de la reflexión idiosincrática de cada alumnos) son fácilmente copiables y si nuestro cuestionario no tuviese preguntas reflexivas, sino sólo especificas y concretas, entonces un alumno podría copiar las respuestas correctas del cuestionario de otro. Por ello, suelo usar poco estas preguntas específicas y suelo hacerlo especialmente para señalar a los alumnos aspectos que son especialmente importantes. Este tipo de pregunta me parece mas apropiada para lanzarla en directo y discutir en clase  (ahí no hay posibilidad de trampa). Sin embargo, mi objetivo principal con los cuestionarios previos a la clase es que sean los alumnos los que me proporcionen información con la que poder adaptar lo que hagamos en clase a sus necesidades tras trabajar con los materiales.

Para los lectores que quieran indagar sobre cómo implementar el flipped learning y su modalidad de just in time  teaching aquí expuesta les recomiendo leer el libro "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas (todas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 

El problema de las dos sigmas y la factibilidad del (flipped) mastery learning en el contexto actual de la educación semipresencial y on line.

$
0
0
Una vez que un profesor tiene claro que es lo que sus alumnos aprendan, su siguiente problema es conseguir que la mayoría de sus alumnos lo aprendan y lo aprendan bien, de manera construida, de manera que no se olvide, de manera que extraigan significados que puedan transferir a nuevas situaciones.

La búsqueda de nuevas metodologías que permitan que nuestros alumnos aprendan más y mejor ha sido el santo grial que buscaban los que se plantean la enseñanza como una profesión de ayuda y quieren ser capaces de ayudar a sus alumnos más necesitados a progresar más. ¿Cómo podríamos mejorar significativamente el aprendizaje de nuestros alumnos?

La mejor educación la que maximiza el aprendizaje es la educación personalizada. En palabras de Howard Gardner autor de la teoría de las competencias múltiples:

 "Hay un grupo que siempre ha recibido una educación individualizada y es el de los acaudalados, pues los ricos contrataban a tutores y el tutor tiene que trabajar con el niño que sea y no puede decir “ese niño no está aprendiendo denme otro”. Así que por necesidad el tutor individualiza la enseñanza, eso no ha sido posible hasta ahora porque los docentes tienen muchos alumnos."
  
En este contexto los  trabajos de Benjamin Bloom establecieron que los estudiantes de bachillerato tutorizados de uno en uno o en pequeños grupos de dos o tres obtenían calificaciones en las pruebas de evaluación  superiores en dos desviaciones estándar ( a partir de ahora SD) a las que obtenían cuando eran instruidos en grupo de forma tradicional (Bloom 1984). “El estudiante tutorizado medio obtiene mejor resultado que el 98% de los alumnos instruidos tradicionalmente.”


Esto supone que el alumno medio aprendería  con este método tanto como el número uno de una clase de 25 alumnos.Los alumnos más retrasados pueden aprender como los alumnos medios actuales si son tutorizados del modo propuesto por Bloom. La siguiente cuestión era: Muy bonito pero sería carísimo educar a nuestros alumnos de uno en uno ¿podríamos lograr los excelentes resultados que se logran con la tutorización individual con métodos que pudiesen aplicarse a grupos numerosos de alumnos? Dicho de una manera parametrizada podríamos plantearnos la pregunta clave.

¿Pueden desarrollarse  en la actualidad métodos de enseñanza aprendizaje en grupo que produzcan un nivel de mejora del aprendizaje de 2 sigmas?

La respuesta es que si hay varios métodos que sirven para mejorar los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos de una manera tan exitosa. Algunos han mostrado su factibilidad y sostenibilidad (implementabilidad a costes razonables y sostenibles), su eficacia (mejoran el aprendizaje),  desde los años 90 en universidades como Harvard y mas tarde en otras universidades y centros escolares que han implementado con gran éxito estas metodologías.


Combinación de Peer instruction y just in time teaching

Esta combinación de metodologías (barras negras de la figura) permitió  a Eric Mazur triplicar las ganancias en comprensión conceptual de la Física con respecto a las obtenidas metodología expositiva y demostrativa tradicional. Para aprender más sobre esta combinación metodológica ver la entrada de este blog titulada Eric Mazur, el profesor convertido al modelo inverso



Mastery learning método especialmente eficaz en entornos en los que no hay un tiempo límite para terminar el programa (educación on line y MOOCs)

La “pedagogía del dominio”  (discutible traducción del mastery learning), yo prefiero aprendizaje hasta el dominio es una propuesta para la resolución de este problema.  El aprendizaje hasta el dominio, consiste en que trabajamos con cada estudiante en cada área de habilidad necesitada hasta que el estudiante domine el conocimiento y las habilidades a un mínimo del 80% dicho de otra manera el alumno debe lograr unos objetivos  (al 80%) para pasar a otros.
Los componentes claves del mastery learning son los siguientes:
1. Los alumnos trabajan en pequeños grupos o individualmente a un ritmo apropiado y distinto para cada uno.
2.       El profesor realiza evaluación formativa y determina el nivel de comprensión de cada alumno.
3.       Los alumnos demuestran la maestría de objetivos en evaluaciones sumativas.
4.       Se proporciona un refuerzo a los estudiantes que no superan la evaluación formativa y sumativa  (se puede usar a los alumnos aventajados para esto cómo aprendices líder).

A continuación transcribo un fragmento sobre el mastery learning del libro de Perrenoud (Cuando la escuela pretende preparar para la vida, Ed Grao 2012, p. 84):

“Bloom defendía una tesis que sigue siendo absolutamente válida hoy: si están en buenas condiciones de aprendizaje, casi todos los alumnos  pueden apropiarse de los conocimientos escolares básicos (Huberman 1988). Pero hay que conocer con precisión lo que ya han adquirido para orientar lo que Bloom llamaba “enmienda”, una intervención que corresponde a lo que , más tarde y de manera más global, será llamado el apoyo pedagógico, luego la pedagogía diferenciada e individualización de los itinerarios. Bloom insistía en la necesidad de una evaluación formativa, contribuyendo a la regulación de los aprendizajes, y la quería “criterial”, es decir vinculada con criterios de dominio. Pretendía entonces, y tenía absoluta razón, que no se puede regular  ningún aprendizaje si no se sabe de manera precisa  hasta qué tipo y qué nivel de dominio debe llevar. Cómo cualquier regulación, la de los aprendizajes se refiere a la distancia que queda por recorrer para alcanzar el objetivo. Por lo mismo es necesario explicitar los objetivos de aprendizaje, de hecho Bloom (1975) dejó su nombre asociado a la “taxonomía”  de los objetivos de aprendizaje.

Las pruebas realizadas con el mastery learning demostraron que los alumnos aprenden mucho más y mejor y esta mejora se cuantifica en un aumento del rendimiento de aprendizaje de la clase que suele equivaler a una SD de los resultados obtenidos por la clase antes de emplear el mastery learning. El mastery learning mejora la medida de la evaluación de los resultados de aprendizaje en 1 SD pero es muy costoso en trabajo del profesor sobre todo para realizar el seguimiento y la evaluación individualizados por lo que la mejora en resultados no compensaba el coste en aumento de trabajo del profesor.

El problema del mastery learning es que exige un sistema de evaluación personalizado que permita que distintos alumnos vayan a distintos ritmos.  Para ello debe permitir múltiples evaluaciones formativas y reevaluaciones. El proceso de evaluar formativamente y dar feedback individualizado es muy complejo para el profesor pues tiene que generar múltiples pruebas para evaluar asincrónicamente con garantías. Esto no era posible (o era al menos muy engorroso) con las tecnologías y metodologías de los años 70 y 80.  Por ello,  el mastery learning fracasó en los 70 y 80 pero en aquellos tiempos no existían las herramientas de comunicación y evaluación on line de las que disponemos actualmente (e-mail, screencast, cuestionarios on line, Moodle, blackboard, schoology, jupitered, quia, etc).

Estas herramientas de evaluación automática comprueban la superación de niveles y el logro de objetivos pero también proporcionan experiencias formativas mediante feedback automático y el de compañeros. Por tanto ahora la  tecnología hace que intentar el mastery learning sea algo más fácil que hace 30 o 40 años. Tal vez ahora si que sea factible intentarlo.

¿Nos permite la combinación de nuevas metodologías y tecnologías  disponibles en 2017 volver a intentar una  nueva forma de mastery learning en entornos semipresenciales y explotarlo en entornos on line?

¿Permite la combinación de la  metodología flipped classroom con las nuevas herramientas de evaluación proporcionar instrucción, ejercicios y evaluación formativa con feedback de manera asincrónica a nuestros diversos alumnos?  
Parece que si y en eso consiste lo que se denomina el flipped mastery learning. Los pioneros del flipped clasroom, Aaron Sams y Jonathan Bergmann, ya lo han probado y según cuentan en su libro (Flip your classroom 2012) les ha funcionado fenomenal.
Disponemos de herramientas con las que realizar múltiples pruebas por ejemplo con moodle, blackboard o con Google forms u Microsoft office365.

Hay un campo en el que el mastery learning tiene un enorme potencial y es el de la educación on line y especialmente en los MOOCS. En los LMS como moodle o blackboard podemos disponer de las herramientas para poder realizar múltiples pruebas también podemos dejar que cada alumno avance con el programa  a su propio ritmo hasta superar el dominio de maestría establecido para cada conjunto de conocimientos y habilidades.

El mastery learning  en el contexto de los MOOC puede dar a cada alumno el tiempo que necesita para progresar de una unidad a la siguiente y de ese modo ayudar a superar el principal defecto de los MOOCs que es el excesivo porcentaje de alumnos que fracasan y abandonan estos cursos en los que las universidades han depositado tantas esperanzas. 

Otras alternativas para mejorar el aprendizaje en contextos de formación síncrona (todos los alumnos al mismo ritmo)

Los métodos Flipped learning forte y flip in colours han mostrado su eficacia para mejorar los resultados de aprendizaje  de los alumnos  en estos contextos síncronos que son lo más frecuente en entornos reglados y semipresenciales. En mi experiencia de los últimos años en distintos cursos de grados universitarios, la incorporación de fomento del estudio previo, la discusión on line y el uso de metodologías activas en clase adaptadas a las necesidades de nuestros alumnos usando las metodologías flipped learning forte y flipped in colours mejoran en más de una desviación estándar los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación del aprendizaje con respecto a los que obtenían nuestros alumnos con la metodología de enseñanza expositiva tradicional. También mejoran las percepciones y valoraciones que los alumnos tienen de su experiencia de aprendizaje y su autopercepción del desarrollo de competencias importantes para su futuro desempeño profesional.

Estos métodos pueden implementarse utilizando Apps gratuitas que facilitan la comunicación on line entre profesores y alumnos y funcionan tanto con alumnos de los últimos cursos universitarios como con los alumnos de los primeros cursos.

Para los lectores que quieran indagar sobre cómo implementar el flipped learning forte y el flip in colours, les recomiendo leer el libro "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas (todas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 

Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asignaturas y hacer flipped learning (parte I): conocimiento metodológico y compromiso con el aprendizaje de los alumnos

$
0
0

Tras una serie de experiencias de talleres de formación del profesorado para el fomento de la implantación de flipped learning (que me han puesto en contacto con grupos selectos de profesores universitarios, de bachillerato, secundaria y primaria dispuestos a incorporar el flipped learning a sus asignaturas), considero que cuatro elementos son los más necesarios para que un profesor incorpore exitosamente metodologías  flipped a su docencia. Esos elementos esenciales para el cambio exitoso son: conocimiento, compromiso, habilidades y acceso a recursos. Estos cuatro elementos necesarios para el cambio están representados en la siguiente figura.


Figura 1. Los cuatro elementos requeridos para una exitosa aplicación del aprendizaje inverso en nuestras asignaturas

El primer elemento es una base de conocimientos pedagógicos, para comprender porque funcionan tan  bien las metodologías que fomentan el esfuerzo y el aprendizaje del alumno (previos a la interacción en el aula). Estas metodologías hacen que los alumnos adopten la responsabilidad de protagonizar el primer intento por comprender los contenidos a aprender. 
El profesor facilita este aprendizaje proporcionando materiales con anticipación, incentivos para que el estudio se produzca y mecanismos para garantizar que el estudio se ha producido y es recompensado. Cuando se empieza a tratar el tema en clase los alumnos se han esforzado por comprender, han realizado reflexión sobre lo que comprenden y sobre lo que les cuesta comprender y han informado de sus logros y dificultades al profesor y este ha aprovechado esta información sobre las dificultades de aprendizaje para rediseñar su plan de interacción con sus alumnos en la clase presencial.  
Mucho del tiempo de clase que en la metodología expositiva tradicional se despilfarra en explicar a los alumnos hasta las cosas más básicas que ellos podían comprender por si mismos, podremos ahora destinarlo a que nuestros alumnos practiquen y realicen actividades de evaluación formativa. Todo este trabajo previo y durante la clase mejora el aprendizaje. El resultado será que al aplicar el modelo de aprendizaje inverso el nivel de comprensión alcanzado por nuestros alumnos será muy superior al que antes lográbamos con la instrucción directa tradicional.
 Si finalmente, nuestras pruebas de evaluación miden realmente esa comprensión (y no otras cosas como el recuerdo de detalles chorras memorizados) el resultado que obtendremos sera que nuestros alumnos comprenden y aplican mucho mejor las ideas esenciales de nuestra asignatura. 
Conocer las evidencias que demuestran la eficacia del modelo de aprendizaje inverso dará confianza al profesor sobre los efectos positivos que la implementación de este modelo innovador tendrá sobre el aprendizaje de sus alumnos. Esa confianza en que el cambio tendrá efectos deseables, llevará al profesor a comprometer su esfuerzo por el bien del aprendizaje de sus alumnos.  

Figura 2. Flujo de información en las metodologías flipped de fomento del estudio previo a las clases

El segundo elemento que se necesita para implementar el modelo de aprendizaje inverso es un compromiso personal intensamente sentido por el docente con el aprendizaje de sus alumnos. Este compromiso es algo que los buenos profesores sienten y que los malos no saben lo que es. El compromiso del profesor con el aprendizaje de sus alumnos debe materializarse en una disposición a innovar sus metodologías para y estar dispuesto a cambiar a aquellas que logren mejorar el aprendizaje de sus alumnos (aunque sea al coste de un esfuerzo extra por parte del profesor). Esto significa que el docente comprometido estará dispuesto a trabajar algo más para poder facilitar mejor el aprendizaje de sus alumnos y que sus alumnos aprendan mucho mejor.  El docente menos comprometido buscará excusas para no realizar cambios y seguir repitiendo lo que ya hizo en años anteriores. 
Ese compromiso es el que te lleva a empezar a revisar los siguientes temas con más antelación, y a hacer acopio de documentos y vídeos y demás recursos (curación de materiales didácticos) que puedan ayudar a tus alumnos a comprender mejor aquellos aspectos que son más oscuros y problemáticos para ellos. Ese compromiso te llevará a estudiar sus respuestas e intentar comprender la naturaleza de sus dificultades y conceptos erróneos. Ese compromiso te llevará a crear actividades para que tus alumnos comprendan mejor y apliquen lo que quieres que aprendan. 

 El compromiso con el aprendizaje de nuestros alumnos implica estar dispuestos a alterar y ampliar nuestros roles como profesores.  Pasar de ser los que explican el libro de texto o referencia a ser curadores de materiales de procedencias diversas. Pasar de ser expositores de información a ser facilitadores de su comprensión. Pasar del abuso del monólogo, a la promoción del dialogo con nuestros alumnos. Pasar del role autoritario al de líder motivador. Pasar de echar un discurso en masa a tutorizar individualmente el trabajo de los alumnos en clase. Pasar del role de juez severo e inapelable al de entrenador, del role de sabelotodo al de modelar ante nuestros alumnos lo que es el aprender a aprender.


Tabla I. Cambio en los roles del profesor

El compromiso te lleva a dedicar parte de tu tiempo a estudiar las respuestas de tus alumnos y a sacar sentido de ellas para plantear unas interacciones presenciales en las que se confronten y resuelvan las dificultades de nuestros alumnos. También supone darles feedback sobre como superar sus dificultades y finalmente incorporar actividades en el tiempo de clase para que los alumnos ejerciten y profundicen su comprensión. 

 Los profesores que no sienten este compromiso saben muy bien de lo que hablo pues cuando no se siente el compromiso con el aprendizaje con los alumnos se presiente otra cosa bien distinta. Se presiente el hastío mutuo que la clase supondrá. Los malos profesores sienten hastío y extenuación cuando piensan en la próxima clase que tienen que dar (conozco algún ejemplo paradigmático de esto). En los casos más extremos, estos "profesionales" de la educación demuestran esta falta de compromiso e interés por dar la clase llegando tarde (para acortarse el tormento) y demostrando su falta de preparación con evidentes improvisaciones o reiteradas repeticiones de lo que hicieron otros años. 

Algunos profesores con problemas más graves de empatía incluso llegan a demostrar su desinterés hasta por las personas de sus alumnos fomentando un trato distante e impersonal. ¿Que raro es que estos malos profesores a cambio de su propio desinterés obtengan el desinterés y la falta de implicación  de sus alumnos? Por este camino, estos profesores faltos de vocación y compromiso entrarán en una espiral de desmotivación  y extenuación en la que acabarán culpabilizando a las leyes  educativas, a la institución educativa, a sus propios alumnos e incluso hasta a sus compañeros más comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos. 

El modelo de flipped learning puede ayudar a romper esta dinámica viciosa que conduce hacia el desinterés y la apatía mutua característicos de mantenimiento de modelos obsoletos de enseñanza tradicional universitaria. Invertir la clase requiere que el profesor prepare mejor su clase con más antelación para así poder enviar los materiales a sus alumnos a tiempo para que los estudien. En segundo lugar, la revisión de los cuestionarios de comprobación del estudio previo hace llegar al profesor las  dudas y problemas de sus alumnos y esto le ayuda a comprender las dificultades sentidas por sus alumnos y sintonizar mejor con sus intereses. En tercer lugar, el proceso mejora la preparación de los alumnos aumenta su nivel de interés y su nivel de conciencia acerca de las cosas que comprenden y las que no. De esta manera los alumnos disponen de oportunidades para reflexionar sobre lo que comprenden, automonitorizar y autorregular su aprendizaje. 

El flipped learning sirve para que todos, el profesor y sus alumnos vayan a la clase con mejor preparación, mayor interés y mayor comprensión mutua. Si a esto le añadimos que ya nos es necesario explicar todo, pues los alumnos han alcanzado un nivel de comprensión básico por el estudio previo disponemos de mucho tiempo libre para introducir actividades en el aula en las que pongamos a prueba la comprensión de nuestros alumnos y les demos oportunidades para que la profundicen todavía más y la transfieran a nuevas situaciones. El resultado será una interacción presencial mucho más dinámica y participativa de la que los alumnos sacarán un mayor nivel de comprensión y de satisfacción personal.

Cualquier profesor que tras leer estas líneas no sea capaz de apreciar que esta nueva manera de enseñar y aprender puede ayudar a mejorar el aprendizaje de sus alumnos debería considerar seriamente la posibilidad cambiar de profesión para así aumentar tanto su felicidad como la de sus desafortunados y sufridos alumnos. 

El que sea capaz de apreciarlo debería leerse la segunda parte de esta entrada que se centra primero en las habilidades que el profesor deberá desarrollar para poner en la práctica el modelo de flipped learning y después al conocimiento de y acceso a recursos tecnológicos y pedagógicos que  posibiliten y faciliten las tareas, aumentando la eficacia del trabajo del profesor y los alumnos en el nuevo modelo de aprendizaje inverso. 

Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más un, libro sobre como aplicar el modelo "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 











Recursos de los flippers españoles en educación infantil, primaria y secundaria ordenados por niveles y materias

$
0
0
Hace un año, estimulado por el entusiasmo del flipper Gaditano Jesús Vélez abrí un registro para que los profesores españoles y de otros países de habla española que habían implementado en sus asignaturas el modelo de aula inversa o flipped classrooom disponible en https://goo.gl/forms/rB0FMoXM0j5Qm6IE3.

 Ya se han registrado 278 profesores. Un problema que se encuentra un profesor que quiere invertir una asignatura es la escasez de ejemplos y modelos accesibles a seguir. Vamos a mostrar los nombres de profesores que han implementado el flipped learning en asignaturas de distintos niveles educativos no universitarios. 



Proporcionamos las URLs de sus sitios web o blogs donde muestran sus recursos o experiencias. También ofrecemos su nombre de usuario en la red social twitter, por si otros profesores que van a implementar flipped en asignaturas similares quieren contactar con ellos para pedirles consejos y ejemplos. Esperamos que esta información sea de utilidad para los flippers principiantes que deseen aprender de la experiencia de compañeros que imparten con éxito asignaturas similares en los mismos niveles escolares.

 A continuación hay tablas que ordenan estos recursos en los distintos niveles educativos: bachillerato, formación profesional, Educación secundaria obligatoria, Educación primaria y educación infantil. 

Recursos de Flipped learning en bachillerato

Cita en que asignaturas y cursos has empleado el flipped learning
Apellidos y Nombre
URL de sitio web o de tu blog
¿Cuál es tu nombre de usuario en twitter?
Biología
Cuesta de Diego, Pablo

@Pablo_Cuesta74
Economia 2º y 1º de bachillerato
Prieto Vinagre, José Julián

@Josejupam
Economía, Iniciativa Emprendedora, Iniciativa a la Actividad Empresarial
García-Donas Guerrero, Raquel

@Raquelgdonas
Geografía de España de 2ºBachillerato ,en Historia del Mundo Contemporáneo en 1ºBachillerato y en cierta medida en Geografía de 3ºESO.
Ángeles Fernández Santafé

Geografía e Historia de Navarra (optativa de 1ºBach) sobre todo. También en Historia Contemporánea (1º Bach) y puntualmente en Historia de España (2º Bach)
Villanueva Aizcorbe Luis
 (ahora uso sobre todo Moodle y vídeos de mi canal). Con los alumnos de Geo-Historia utilizo Blendspace. Ejemplo de esta misma evaluación: https://www.tes.com/lessons/BcxokEIh_jaOkw/copy-of-tormentas-politicas-espana-y-navarra-siglo-xix
@LuisVillAizcorb
Historia de España de 2º de bachillerato
Fernández Naranjo Manuel Jesús
@manueljesusF
Historia de España de 2ºBachillerato
Virginia Capilla Sánchez
@virgicapil
Historia de España, 2 Bachillerato
Capilla Sánchez , Virginia
@virgicapil
Historia de la Filosofía
Llorens Paredes, Esteban
@estebanllorens
Historia del Arte (segundo de bachillerato)
Trenchs Mola, Manuel
Por ahora (via Pinterest)

- Manel Mass Media:
https://es.pinterest.com/maneltrenchs/mmm-manel-mass-media/
@ManelTrenchs
lengua castelllana y literatura
AGUADO GARCÍA, RAÚL

@raguad1
Matemáticas
Alonso Velázquez Luis


Matemáticas y física
Hernández Rodríguez, Juan Francisco
@juanfisicahr


Recursos en flipped learning en formación profesional

Cita en que asignaturas y cursos has empleado el modelo de enseñanza inversa o flipped learning
Apellidos y Nombre
URL de sitio web o de tu blog
¿Cuál es tu nombre de usuario en twitter?
Fp smr
García Valle, Martín
@martingvalle
Gestión de Bases de Datos
Gómez Alonso Cristina

@crisgomal
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PÉREZ ARROYO MIGUEL
@mipereza40
Fol
Farreny Vilar, Josep
@jfarreny
Ciclo Formativo de Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
Bermejo Navarro, Fulgencio
@fbermejonavarro
Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora. Formación Profesional de las familias de Automoción, Electricidad y Electrónica
Guirao Silvente Antonio Javier
@antonio_guirao
FOL y EIE en 1° y 2° CFGS
Sevilla María
@maria_se_villa
Comunicación y atención al cliente
García Prados, José Miguel
@jmalex
Fol y Aplicaciones informatizadas.
Farreny Vilar, Josep
@jfarreny
1° Formación Profesional Básica Peluquería
Antón González Maria Rosa
@proferosaag
FOL en FP
Guirao Silvente, Antonio
antonio_guirao
FOL, ciclos medios y superiores
Ortega Moreno, Manuel
@mortegavz


Recursos de Flipped learning en secundaria obligatoria 

Cita en que asignaturas y cursos has empleado el flipped learning
Apellidos y Nombre
URL de sitio web o de tu blog
¿Cuál es tu nombre de usuario en twitter?
Biología 1°ESO
Gutiérrez Martín, Antonio
@acercateagaia
Biología 4º ESO

Naturales 1º ESO
Fernández Calvo Iñaki
@eneko_fc
Biología y Geología de primero de la ESO y ámbito científico-tecnológico de Diversificación II
Gámez Losada, Carmen


Biología y Geología. 3° y 4°ESO
Sánchez Manzanera Matías Ramón
@matiasramon
Ciencias Sociales 2º ESO
Lucero Martínez, José Antonio
@cunahalicarnaso
Ciencias Sociales ESO
Lucero Martínez José Antonio
@cunahalicarnaso
Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato
Del Casar Aroca, Juan Manuel
@Juanmaprofe74
Cultura Audiovisual 1º Bachillerato -
Díaz Ortega, Dani


Educación Física
Cortés Mollá, José Santiago
@santipiesnegros
Educación física
Estrada Hidalgo Vicente

@VicenteMirasur
Educación física. 4 ESO
Castel Rodriguez, Montse


ESO (Inglés, Lengua y Latín)
Chica Pardo, Domingo
@dchicapardo
ESO 3o y4o 1o y 2o de BAT,
Santiago Ordejon Zuckermaier

Styago1
Física y Química (3° ESO)
Cabezas Bermejo
@ProfaDeQuimica
Flipped Coach (Balonmano) Categorías inferiores Cadete y Juvenil.
Manzanedo Pérez Luis

@Lvisrisemk
Geografia e historia 1º, 2º, 3º y 4º de ESOA
Liarte Alcaine, Rosa
Geografía e Historia, 2 de ESO
González Martínez Carlos
@history_topics
Historia de España de segundo de bachillerato, historia del mundo contemporáneo de primero de bachillerato e historia de 2 eso
Alemany Aparici Francisco Vicente
@vialap69
Historia de España y Geografía en 2º de Bachillerato
Rodríguez García, Fernando Jesús
@sociarte
Inglés (1º y 2º ESO)
Santos Saelices, Susana

@santsael
Inglés (1º, 2º y 3º)
Santos Saelices, Susana
@santsael
Inglés, Lengua Castellana y Latín.
Chica Pardo, Domingo
@dchicapardo
Lengua castellana y Literatura 4ºESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato
Blanco López, Salomé
@Salblalo
Lengua y literatura
Pilar Román Sanchis

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º DE LA ESO
FERNÁNDEZ MARTÍN, MANUELA
@ManoliFM
Lengua y literatura de tercero de ESO
Infantes moreiras
@librosalaula
Lengua y literatura en tercero de Eso
Infantes Moreiras Noemí
@librosalaula
Lengua y literatura. 4 ESO
Gutiérrez Crespo Abraham

Lengua. Matemáticas. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales.
Sedoff Miguel
@miguel_sedoff
Matemáticas (4º ESO y Bachillerato)
Informática (Formación Profesional_CFGM)
Benítez Jiménez Elisa
@ebeniTIC
Matemáticas 1ESO
Álvaro Pérez, Miguel
@el_profe_miguel
Matemáticas 2º ESO
Muñoz García JuanJosé
@matematicasdeeso
Matemáticas 2º y 4ºESO
Miguel Zarralanga, Miguel Ángel
@El_de_gafas
Matemáticas 2ºESO
Gutiérrez Pérez Marta

@martagutipe
Matemáticas 3º ESO
Gallardo Lozano, Alejandro
@alegallardo28
Matemáticas 3r ESO y 4t ESO
Biologia 3r ESO y 4t ESO
Fisica i Química 3r ESO y 4t ESO
Flexas Sampedro, Miquel


Matemáticas 4º ESO, física 3º ESO, Biología 4ºESO
Lacasta Ignacio

Matemáticas B 4º ESO
Santana Triano, José
@josantri
Matematicas de 3o de ESO
Del Pino Ruiz, Jesus
@flipaneducacion
Matemáticas en 1º-,2º-,3º-ESO, Psicología en FP
Gisbert Guillem, Marta

Martagis11
Matematicas en 4º ESO
REY MATOS JESUS Mª
no tengo
Matemáticas en todos los cursos de secundaria y 1 bachillerato
Cuesta Ceballos Ana

@anacc65
Matemáticas ESO 1°-2°-3º-4º
REVERTE CASTRO ÁLVARO
@clasematicas
Matemáticas y fisica y química
Juan Sanmartín
@ SanmartinJuan
Matematicas y tecnologia
Anes sanz sara

@sasnoa
Matemáticas
Formación de profesores
Preparación de tutorías
Sánchez del Moral, Juan Pablo
@juanpablodelmo
Matemáticas, 3r ESO
Fornons Jou , Vicent

@VicentFornons
MATEMÁTICAS: 2º, 3º, 4º ESO
FÍSCA Y QUÍMICA: 3º, 4º ESO; 1º, 2º BTO
ESTEBARANZ JAVIER

Mates de 1° ESO en el Colegio Alborada
Miranda López Raúl
@raulmirandal
Música 4º ESO
Calvillo Castro, Antonio J.
caotico27 y musikawa
Música. En tercero y cuarto de E.S.O.
César Benavides, Juan Antonio
juanancesar
PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial, en sus diversos ámbitos). 1º, 2º y 3º E.S.O. (Lengua y Matemáticas)
RICO DOMÍNGUEZ VICENTE
@vricodom
Plastica Visual y audiovisual. 4ESO
Mangas Vcente, Ana
@anasalamanca99
Química en segundo de bachillerato.
Delgado Villanueva, Emilio

@emi_profe
Religión 1-2-3-4 ESO, Matemáticas 1-2 ESO
ORTIZ GÓMEZ, Juan Saunier

@saunierortiz
Sociales 3º ESO y Geografía en 2º de Bachillerato
Redondo Prieto, José Luis

Soy profesor de:
Lengua y Literatura Castellanas
Inglés

Voy a empezar con la clase invertida pronto, y estoy convencido de que saldrá bien.
Ascanio Sánchez
@ClaseInvertida
Tecnología
Gómez Oltra Elí
@ticitec


Recursos de flipped learning en educación primaria 

Cita en que asignaturas y cursos has empleado el flipped learning
Apellidos y Nombre
URL de sitio web o de tu blog
¿Cuál es tu nombre de usuario en twitter?
mates, lengua castellana, inglés, natural science y arts and crafts.
Payo Hernández Chema

@chemaojosazules
5° y 6° de Primaria
Prieto Beni Patxo

@PATXOPB
Castellano, 5º de primaria
Del pozo perez Francisco

Fdelpozoperez1
Catalán
González Mancebo Sheila

Catalán
Ganivet García Héctor

@nheector
Ciencias Naturales
Trujillo Simon Vicente

Ciencias naturales, lengua y Lit, matemáticas, computación
Balcazar Ramirez Argenis

Ciencias socilaes y naturales (sobre todo) en sexto de primaria
BERNABÉU PELLÚS, ANTONIO
@tonibernabeu123
Educación Física
Cursos de primaria : Tercero, cuarto, quinto y sexto
Exposito Bautista Juan
@exposito_juan
Lengua 4º EP, Religión 6º EP
Vázquez Luna, David

@davizote89
Lengua catalana en 5º de primaria
De Arquer Tintoré, Alfonso

Lengua, Matemáticas y Educación Física 4° primaria. Cultura y Práctica Digital 6° primaria.
Rodríguez Galán Ramón
@Profe_RamonRG
Lengua, matemáticas, sociales, religión, naturales,
Prieto Roselló, Francisco
@escribir20
Matemáticas
Quilez Inglés Susana
susana_quilez
Matemáticas en 6º de primaria
Carmona Gómez Ángel
@acargom161
Matematicas y Euskera en 5.y 6. de Primaria
Ansuategui Arias Txema
@Txemaisu
Matemáticas, Lengua española
Vidal López, Cristina María
Matemáticas, lengua, sociales, naturales. De 3º a 6º de Educación Primaria.
Calmaestra Caracuel Francisco Javier
@franjc2
Programación y Cultura Digital
Pérez-Tinao Domínguez, Marta

@MPrzTno
Science 5º primaria
Ordiales García Marcos

@ordifilosofo
Science 5º, 6º de Primaria
Navarro, Francisco Javier

F_javiernavarro
Science and English, Primary levels
ALQUEZAR PACHECO PILAR
@palquezar
Sociales 5º EP Actualmente
Matemáticas 6º EP Actualmente

El año pasado : lengua, mate, como, RELI, ciudadanía de 6º EP
Garralón Blas, Carmen

@menchugarralon
Sociales 5º y 6º Primaria
Garcia Mur Pilar
@mur_pilar


Recursos de flipped learning en educación infantil 

Cita en que asignaturas y cursos has empleado el  flipped learning
Apellidos y Nombre
URL de sitio web o de tu blog
¿Cuál es tu nombre de usuario en twitter?
P5 (5-6 años) en inglés
Aguirre Arteaga, Gina
@GinaAguirreA

Esperamos que algunos de estos recursos os puedan servir de modelo o de inspiración para poder invertir algunas de vuestras clases, unidades o asignaturas. Os pedimos que cuando lo hagáis citéis este repositorio y a los autores originales   y las URLs de las que obtuvistéis recursos en los que basasteis vuestras clases o unidades flipped.

Alfredo Prieto y Jesús Vélez cocreadores del registro de flippers españoles.


Consejos prácticos sobre cómo implementar el flipped classroom

$
0
0

 El proceso de implementación de un nuevo modelo de aprendizaje requiere superar obstáculos y desarrollar habilidades. La preparación para el proceso de implementación debe permitir que el profesor pueda anticipar los obstáculos y ejercitar las habilidades que más necesitará para instaurar una sistema de aprendizaje inverso. Para comprender la  serie de habilidades que el profesor necesitará experimentar y desarrollar para implantar un modelo de enseñanza inversa es conveniente que los profesores candidatos a implementar el flipped exploren los siguientes recursos: 

  1. Consiguiendo el apoyo de los actores (padres, administradores y alumnos)
  2. Superando obstáculos en la implementación del  flipped classroom
  3. Herramientas tecnológicas para la Flipped classroom
El flipped tiene un gran impacto sobre el proceso de enseñanza –aprendizaje y sobre la mejora de los resultados de aprendizaje. En primer lugar la implementación del flipped classroom cambia el status quo de las actividades de enseñanza aprendizaje y evaluación
       Recursos a explorar:
  1. Flipped classroom por Aaron Sams
  2.  Repensando el  uso del tiempo y el espacio en la enseñanza inversa 
  3.  La evaluación formativa en la enseñanza inversa
¿Qué os podemos garantizar si aplicáis las metodologías propuestas para invertir vuestras asignaturas?

Debéis hacer caso a nuestros consejos y motivar a vuestros alumnos para que se tomen en serio el estudio previo de los temas. Ahí van unas cuantas ideas para lograrlo.
Figura 4. Estrategias para motivar a los alumnos a estudiar antes del inicio de los temas.

Gracias al modelo de enseñanza inversa lograréis que vuestros  alumnos estudien antes de las clases y se impliquen y participen más en las actividades de clase. A consecuencia de estos cambios en sus hábitos de estudio e implicación en clase aprenderán mucho más y os lo demostrarán en los exámenes sacando unas notas que mejorarán en una desviación estándar las que ahora obtenéis. 

Os sugerimos que para comprobarlo mantengáis en el primer año de enseñanza flipped la tipología y nivel de dificultad de las pruebas de evaluación (ya habrá tiempo para cambiar y optimizar los métodos de evaluación en años sucesivos) y así podáis obtener evidencias de las diferencias en los resultados de aprendizaje. Nuestra predicción basada en la experiencia de muchos profesores es que notaréis una gran diferencia con los resultados que obteníais mediante metodología tradicional.
Figura 5. Mejoras en el aprendizaje con metodologías flipped y flipped forte 

Por otro lado también es cierto que estas metodologías dan  más trabajo al profesor (especialmente en los primeros años del proceso de cambio) y sobre todo dan más trabajo a los alumnos (por eso producen mucho más aprendizaje). Los alumnos trabajan en cosas fáciles fuera de clase (asimilación de conceptos básicos) y práctican las cosas más difíciles en clase. La mejora en resultados de aprendizaje cuando la mayoría de los alumnos vienen preparados a clase es tan impresionante que un profesor comprometido con el aprendizaje de sus alumnos  no dudará que el trabajo extra que el mismo ha realizado ha merecido la pena.

Esperamos ganar vuestro compromiso para hacer este cambio pese a ser conscientes de que inicialmente conlleva un aumento de coste de trabajo del profesor en la preparación de materiales instructivos, análisis de las respuestas de los alumnos y alteración de los planes de clase. Una buena noticia es que ese aumento es en buena parte transitorio y tras el primer año de implementación aprovecharemos el trabajo realizado en los cursos anteriores y nuestra carga de trabajo se reducirá. Os aconsejaremos sobre como optimizar los  métodos y os contaremos los trucos  para rentabilizar vuestros esfuerzos al máximo. Trucos que me han funcionado a mí y a otros profesores a los que he asesorado en su proceso de implementación del modelo flipped.

La carga de trabajo para el profesor

El primer año que montas la asignatura da más trabajo. Luego puedes reutilizar lo que hiciste el primer año, recursos educativos curados, vídeos, hipertextos, cuestionarios, ideas de actividades para hacer en clase, etc. Esto te permitirá repetir el enfoque flippped con mucho menos esfuerzo que en el primer año y ahorrarás tanto  tiempo que tendrás tiempo hasta para contestar a las preguntas urgentes de cada uno de tus alumnos o alternativamente a clasificarlas en preguntas que pueden responder otros alumnos compañeros de los que las plantean, preguntas que tu debes responder y preguntas que ponen en evidencia conceptos erróneos (flipped learning forte). Si escoges la herramienta apropiada para comprobar el estudio y trabajo previo de tus alumnos y usas Google Forms de Google Drive, el análisis de respuestas será como coser y cantar.
En el primer año de implementación haces acopio de materiales instructivos (documentos, infografías y vídeos) generas los mensajes hipertextuales y los cuestionarios de comprobación, replanteas las clases a partir de las dudas y dificultades mas frecuentes. Los siguientes años reutilizarás muchos de los materiales preparados y entonces el principal trabajo que te dará la metodología el flipped será el de revisar sus respuestas y esto depende de cuantos alumnos tengas y de cómo abordes el mecanismo de comprobación del trabajo previo y su revisión. Lo mínimo es hacer una revisión de la prevalencia de dudas y de los aspectos más novedosos e interesantes para ellos. Esto lo puedes hacer en una hora (por tema).

Figura  1. Respuestas a preguntas urgentes
El segundo año puedes ponerte como meta el responderles a sus dudas urgentes por escrito. Para responder sus preguntas urgentes de manera breve yo respondo (telegráficamente) las preguntas 40 alumnos en una hora (he denominado a este método flipped learning forte).

¿Cómo hacerlo en la práctica?
Para responder a sus dudas urgentes transferimos los datos a Word de la columna de la pregunta ¿Qué pregunta te gustaría que te respondiésemos antes de la primera clase? Respondemos en una lista a todas las dudas urgentes de nuestros alumnos .

Enviamos esta lista con las respuestas a las dudas a la lista de e-mail que incluye todos nuestros alumnos y les decimos que se las estudien pues son preguntas muy buenas para el examen.
Este sencillo proceso de responder a las dudas urgentes nos ha permitido mejorar las calificaciones de los alumnos en los exámenes de evaluación del aprendizaje. También ha mejorado las valoraciones de los alumnos en los cuestionarios de opinión sobre la docencia. También ha facilitado que los profesores analicemos información sobre las dificultades de comprensión de nuestros alumnos

Flip in Colors


Otra opción de trabajo con las preguntas urgentes es clasificarlas en varios tipos. Yo marco en negrita las que debe responder el profesor, en verde las que pueden responder los compañeros con un grado más avanzado de comprensións y en rojo las que ponen en evidencia confusiones y conceptos erróneos que deben ser señalados y esclarecidos. En los últimos tiempos marco en azul las que pueden inspirar buenas preguntas de examen y se lo digo a ellos. También marco en naranja las preguntas que pueden servir para iniciar discusiones en clase o en el foro de la asignaturay en rosa las que son un punto de partida para procesos de aprendizaje por medio de la indagación.  
Figura 2 Cómo se trabaja con las preguntas urgentes de los alumnos en el Flip in colors

Bonificación
Transcribir la lista de los alumnos que realizaron el estudio previo y las tareas de comprobación del mismo para asignarles la bonificación en la calificación de la asignatura te llevará 5 minutos (o menos) por tema. 

 Las actividades que hagas en clase, pueden corregirse en la misma clase por lo que no tienen carga adicional de trabajo para el profesor. Si los temas son bisemanales te sale a 1 h extra de trabajo /semana y asignatura. Si hay nuevo tema cada semana te salen 2h por semana por asignatura.

Yo con mis alumnos universitarios empecé con temas bisemanales y luego los acorté para que la dinámica de estudio pasase a ser semanal (y así hacer trabajar más a mis alumnos). En los primeros años tampoco contesté por escrito a las dudas urgentes de mis alumnos. En los siguientes años ya si disponíamos de la experiencia y el tiempo necesarios para hacerlo:en el momento en el que empezamos a hacerlo notamos una mejora adicional considerable con respecto al flipped learning  original. 

La carga de trabajo para los alumnos

El principal aumento en carga de trabajo que acarrea una metodología flipped bien implementada en enseñanza universitaria es para los alumnos (como debe ser pues el aprendizaje de cada alumno depende de lo que ese alumno trabaje para aprender). Tratandose de alumnos universitarios, este aumento en el tiempo dedicado al estudio no les viene nada mal, pues así es como el trabajo no presencial del alumno de cada crédito ECTS deja de ser una ficción institucional sobredimensionada y se convierte en una realidad que produce más y mejor aprendizaje.
Figura 4. Tiempo de trabajo del alumno en licenciaturas y grados. Impacto de las metodologías inversas e inductivas


En la figura 4 se puede observar que a menos que les demos cosas de hacer a nuestros alumnos los créditos ECTS serán de pega, pues los alumnos no realizarán el trabajo no presencial necesario para que el aprendizaje se produzca y se afiance.

Figura 5. Trabajo medio y total de los alumnos de una clase en la preparación de un tema.
En nuestra experiencia  la carga de trabajo para los alumnos. depende sobre todo de la longitud de los temas, la presencia de materiales complementarios como vídeos y documentos a estudiar así como de la intensidad de los ejercicios de comprobación. 

En la figura 5 el tiempo medio de trabajo para estudiar materiales ver vídeos y realizar las tareas de comprobación del estudio previo. Cada alumno dedicó dos horas y media al estudio de este tema. Los 77 alumnos que realizaron las tareas encomendadas (91% de los matriculados) trabajaron un total de 196 horas sumando el tiempo de trabajo dedicado por cada alumno. Este volumen de trabajo puede inducirse con cada nuevo tema con una cadencia semanal o bisemanal. 
  
 Si los temas son más largos pero menos frecuentes al final nuestros alumnos dedicarán al estudio previo bisemanal unas 14-18/cuatrimestre y asignatura. Si hacemos los temas más cortos de duración la carga de trabajo puede aumentar a 28-36/cuatrimestre y asignatura. Si les hacemos trabajar un poco más en cada tema con temas de frecuencia semanal acompañados de vídeos, transcripciones audio y ejercicios podemos lograr que nuestro alumno medio dedique hasta 35 h/ cuatrimestre y asignatura de seis créditos ECTS (35 h. dedicado al estudio previo de los temas es nuestro propio record olímpico español). 

Esto sin embargo, no supone ninguna sobrecarga pues si los créditos ECTS fuesen "de verdad", nuestros alumnos todavía tendrían que dedicar otras 65 h de trabajo no presencial al estudio de nuestra asignatura. El total de una asignatura de seis créditos son nominalmente 90-100 h de trabajo no presencial (que casi nunca se producen en su totalidad). 

De hecho hasta los mismos alumnos cuando pueden acogerse al anonimato de una encuesta reconocen que esta carga de trabajo debida al estudio previo y las tareas de comprobación es fácilmente sobrellevable. Los estudios de percepción de la carga por los alumnos son claramente favorables al uso de esta metodología.
Figura 6. Estudio de percepciones de los alumnos sobre la metodología flipped (Just in time teaching)
Dos de cada tres de nuestros alumnos consideran que el estudio previo les ayuda a comprender mejor los materiales de la asignatura. Sólo un 13% considera que no les ayuda, pero este porcentaje coincide con el de los alumnos que no hicieron regularmente el estudio previo (un estudio que no realizas difícilmente te ayudará a comprender).  Tres de cada cuatro reconocen que seguir este método les ha supuesto aumentar su tiempo de trabajo en la asignatura. Esto será algo negativo desde la perspectiva de aquellos alumnos que sólo quieren aprobar la asignatura con el mínimo esfuerzo. Sin embargo, este aumento de dedicación será valorado muy positivamente por aquellos alumnos que pagan las matrículas de asignaturas para aprender en ellas y no sólo para superarlas. También será valorado muy positivamente por los profesores que son conscientes de que un mayor tiempo de estudio (si esta bien orientado) suele traducirse en mayor y mejor aprendizaje.
 Cinco de cada seis consideran que el que el profesor les resuelva las dudas urgentes les ha ayudado a resolver sus dudas surgidas tras el estudio previo. Mas del 50% por ciento de los alumnos declaran que les gustaría que otras asignaturas incorporasen la metodología flipped y sólo 1 de cada seis se opone a ello. Además la implementación del flipped learning forte mejora  el nivel de satisfacción de los alumnos en las asignaturas que lo implementan
Figura 7. valoraciones de los alumnos de la labor docente en una asignatura bien flippeada. Obsérvese que las puntuaciones obtenidas oscilan entre 8,8 y 9,5 en una escala de valoración sobre un máximo de 10 puntos. 

Profesores amigos de la comodidad: ya no tenéis la excusa de que no podemos implementar el flipped porque los alumnos se quejarán de sus malditos profesores les torturan con estudio y trabajos. La evidencia que hemos recogido en cuestionarios anónimos y encuestas de opinión sobre la docencia demuestran que a más de la mitad de los alumnos les gustaría que el flipped se usara como método de aprendizaje en más asignaturas. 

Es más aunque los más vagos de nuestros alumnos alumnos se quejasen con afirmaciones como: "Este profesor nos obliga a prepararnos para las clases y encima nos hace pensar en clase". ¿Sería ese motivo para dejar de emplear la metodología que les hace aprender más y mejor? Para mí esta claro que no, pienso que para un profesor decente (esa es la cuestión de fondo) ese no debería ser un motivo suficiente para dejar de usar una metodología como es el flipped learning que produce mucho más y mejor aprendizaje. Los profesores debemos aprender a sacar a nuestros alumnos de su cómoda zona de confort y debemos aprender a superar sus resistencias a trabajar más por su aprendizaje. El modelo flipped nos puede ayudar mucho a conseguirlo.


Por ello creemos que este método debería extenderse a otras asignaturas y nos hemos embarcado en una campaña de difusión de la metodología flipped y hemos impartido muchos talleres enseñando nuestra metodología a otros profesores universitarios y de otros niveles educativos. Por ello, es para nosotros una gran alegría anunciaros la publicación del libro “Flipped Learning, aplicar el modelo de aprendizaje inverso” (en la prestigiosa colección universitaria de la Editorial Narcea). Nos ha costado más de dos años escribirlo y en él hemos vertido nuestra experiencia de siete años con el flipped y todo lo que sabemos sobre cómo implementar el modelo inverso en asignaturas universitarias  en España. El precio en papel es  módico de 17,57 € en papel y 17,09€ en Kindle.  Espero que la lectura de este libro os ayude a implementar este modelo de aprendizaje inverso o flipped learning en vuestras asignaturas. Puedes acceder a este libro en este link en Amazon


Este libro ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas (el 90% de ellas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ).  También puedes leer gratuitamente las primeras 22 páginas del libro en amazon  y así decidir por ti mismo si este libro te puede ayudar a aprender a poner en práctica el flipped learning.

Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asignaturas y hacer flipped learning (parte II): desarrollo de habilidades y acceso a conocimientos y recursos que posibiliten la puesta en práctica del modelo flipped

$
0
0

En la primera parte de esta entrada tratamos los dos primeros elementos qué necesitamos para invertir  nuestras asignaturas y hacer flipped learning que son el conocimiento sobre el modelo flipped y el compromiso con el aprendizaje de nuestros alumnos. En esta entrada  trataremos los dos elementos restantes: el desarrollo de habilidades pedagógicas y tecnológicas necesarias para  la puesta en práctica del modelo flipped y el acceso a conocimientos y recursos que posibiliten y faciliten las tareas, aumentando la eficacia del trabajo del profesor y los alumnos.



El tercer elemento necesario para poner en práctica exitosamente el modelo flipped es que el docente desarrolle las habilidades tecnológicas y pedagógicas que son necesarias para la transmisión eficaz de la información fuera de clase. A nivel de habilidades tecnológicas esto no es tan difícil como parece. Para empezar basta con: 1) hacer acopio de direcciones de e-mail de nuestros alumnos, 2) saber construir y enviar hipertextos o hipermedia (textos con links a otros textos de lectura y vídeos) a nuestros alumnos y 3) aprender a diseñar y usar  cuestionarios on line para comprobar el esfuerzo de sus alumnos en el estudio y las tareas a realizar antes de las clases y planificar y dinamizar actividades de aprendizaje activo para realizar en clase en respuesta a las necesidades mostradas por nuestros alumnos en sus resuestas a nuetros materiales . 

A partir de este nivel de desarrollo básico que es más que suficiente para dar el salto al flipped learning, el profesor que inicia el camino del flipped deberá seguir desarrollando más habilidades tecnológicas y pedagógicas que tal vez le conduzcan a la producción de vídeos y al estrellato como cineasta y youtuber e incluso a ser un keynote speaker en congresos de innovación educativa.

A nivel de habilidades pedagógicas el profesor que inicia el camino del flipped debe aprender a crear e incorporar más actividades a sus clases para así transferir mayor protagonismo de sus alumnos (clases interactivas/interactive lectures). También es conveniente que aprenda como implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo a las clases por medio de evaluación formativa (Just in time teaching, peer instruction, team based learning y PEPEOLA). También debe aprender a incorporar a sus clases metodologías inductivas como el aprendizaje por medio de la indagación, el aprendizaje basado en problemas y proyectos o el estudio y resolución de casos.

Para implementar estas metodologías el profesor deberá desarrollar competencias tecnológicas y aprender a usar cuestionarios on line para la comprobación del estudio previo, aprender a crear pruebas de evaluación formativa en el moodle, en microsoftoffice 365 o en Googledrive , aprender a manejar herramientas de evaluación formativa en el aula como Socrative, Quizizz,  Plickers o Kahoot y también a maximizar la eficacia de los vídeos como materiales instructivos y fuentes de preguntas y ejercicios.

 En cuarto lugar, se requiere un último elemento. Es necesario que el profesor tenga conocimiento de y acceso a recursos tecnológicos y pedagógicos que posibiliten y faciliten las tareas, aumentando la eficacia del trabajo del profesor y de sus alumnos. Puedes acceder a estos recursos para el desarrollo profesional docente en el modelo de flipped learning en los sitios web que se indican a continuación:

Mi recomendación especial es el libro Flipped Learning:aplicar el modelo de aprendizaje inverso 
Escribir este libro nos ha llevado a un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá más de dos años de trabajo intensivo y en él hemos vertido nuestra experiencia de siete años con el flipped y todo lo que sabemos sobre cómo implementar el modelo inverso en asignaturas universitarias  en España. El precio en papel es  módico de 17,57 € en papel y 17,09€ en Kindle.  Espero que la lectura de este libro os ayude a implementar este modelo de aprendizaje inverso o flipped learning en vuestras asignaturas. Puedes acceder a este libro en este link en Amazon


Este libro ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas (el 90% de ellas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ).  También puedes leer gratuitamente las primeras 22 páginas del libro en amazon  y así decidir por ti mismo si este libro te puede ayudar a aprender a poner en práctica el flipped learning.


Casi todas estas  cosas nos las puede proporcionar leer estos libros y creanos un  entorno de aprendizaje personal en el que sigamos en twitter a los pioneros de la metodología flipped en España. Sin embargo, el compromiso, no nos lo pueden traer desde fuera pues sólo puede salir de dentro de nosotros. 

En cualquier caso, es más fácil que lleguemos al compromiso si conocemos los beneficios del modelo de flipped learning para el aprendizaje de los alumnos (a los malos profesores eso les dará igual). También ayuda conocer las posibilidades del flipped learning para que los profesores obtengan información sobre las dificultades de aprendizaje de sus alumnos (que a los malos profesores les importan un pito).

 Es más fácil comprometerse con el cambio de metodología cuando al conocer las experiencias de otros profesores con el flipped learning comprendemos que los costes de trabajo para nosotros y para nuestros alumnos no serán excesivos y por tanto los beneficios superan ampliamente a los costes y por ello merece la pena esforzarse por el cambio.

Si las evidencias que vamos a presentar te convencen de que el modelo inverso produce mucho mejor aprendizaje que el modelo tradicional, y el aprendizaje de tus alumnos te importa, entonces te comprometerás con el flipped learning.
       A este fin os aporto tres recursos:

       Experiencias de aplicación de la gamificación (artículo)

        Combinando métodos educativos (vídeo)



Estudiando estos recursos, constatarás que la espectacular mejora de resultados de aprendizaje aprendizaje que se logra con el flipped learning no tiene costes excesivos en trabajo extra para el profesor que lo intenta (si usa los procedimientos y herramientas más eficaces que os recomendaremos).

También, puedes constatar que el flipped learning es aplicable a distintas disciplinas. Para ello recomiendo  ver el vídeo


A continuación y para que pierdas el miedo mostramos casos de éxito en la implementación del flipped en entornos académicos de secundaria, bachillerato y universidad.
1.     La experiencia del grupo magistrales anónimos de la UAH
 Combinando métodos educativos (experiencias en grados biosanitarios).
2.    Las experiencias exitosas con el flipped learning de mis exalumnos de formación del profesorado (Abelardo Pardo UC3M, Cesar CáceresURJC , Beatriz Flores URJC, Marta Goméz URJC, David Díaz UAH, Jorge Monserrat UAH , José García Hidalgo UAH, María Ángeles Vicente Torres UCM, Asunción Colino Matilla UCM, Mª Dolores Comas Rengifo UCM, Horacio Urizar Colegio Salesiano de Soto del Real, Jordi Soler UdL, Rafael Ávila, Francisco Calmaestra, Jesús Velez U Cadiz, Alvaro Reverte, Juan Pablo Sanchez y Mariano Madrid (Tajamar de Vallecas)
Flipped classroom en enseñanza universitaria de ingenierías (Por Abelardo  Pardo en la Universidad de Sidney)
3. Las experiencias de otros profesores valientes que pese a no haber participado en ninguno de mis afamados talleres sobre flipped han sido tan osados que se lo han montado por su cuenta y riesgo en este capítulo destaco a dos innovadores Alberto Dafonte y Manel Trenchs i Mola)

Figura 3. Profesores españoles que han empezado a aplicar el flipped learning con éxito en sus asignaturas (2015)

En 2016 creamos el Registro de profesores flippers en países de lengua española en el que se han ido registrando libremente profesores de distintos niveles educativos que han utilizado el modelo flipped. El número de flippers registrados ha ido creciendo desde entonces y sumando los profesores de distintos niveles educativos que han tenido el valor de salir del armario y registrarse como profesores flippers, ya somos más de 300. 


Aumento del número de profesores flippers registrados en los distintos niveles educativos.
Observese el predominio de profesores universitarios, pero como el crecimiento en niveles no universitarios es muy fuerte en los últimos tiempos es impresionante la subida en número de profesores flippers en primaria que en mi opinión dse debe al desarrollo de la aplicación flipped primary 




 Tras la adopción del compromiso consecuente con el aprendizaje de nuestros alumnos entramos en la fase de implementación que sera objeto de la siguiente entrada: "Consejos prácticos sobre cómo implementar el flipped classroom"


Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más un, libro sobre como aplicar el modelo "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 







Viewing all 225 articles
Browse latest View live